ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL BASADO EN EL MODELO DE COMPETENCIAS, CASO: BHD LEON


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Vicerrectoría de Estudios de Posgrado

Anteproyecto del trabajo para optar por el título de:

Maestría en Gerencia y Productividad

Título:

CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL BASADO EN EL MODELO DE COMPETENCIAS, CASO: BHD LEON

PERIODO 2017- 2021

Postulante:

        Lic. Marines Holguin      

Matricula: 2005-0673

Tutor:

Dr. Reinaldo Ramón Fuentes Plasencia

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana  

Abril, 2017

INTRODUCCIÓN

El sector de la banca ha crecido en gran manera en los últimos anos. Cada vez son más las personas que se acercan a los bancos en búsqueda de soluciones financieras.

Esto ha provocado una fuerte competencia en el mercado, ocasionado que algunas instituciones financieras hayan salido del mercado y otras se hayan fusionado para sobrevivir.

Tal es el caso del Banco León, una empresa con más de 10 años en el mercado, un desempeño admirable por otras instituciones pero con el peligro de desaparecer. Ante esta necesidad, Banco León y BHD realizan negociaciones y deciden fusionarse para dar lugar a lo que hoy conocemos como Banco BHD León.

La unión de ambos Banco a nivel estratégico supero las expectativas de los accionistas, convirtiéndose con esta fusión en el 2do Banco Privado del país.  Sin embargo, no se consideró las diferencias a nivel de cultura organizacional que estas empresas podrían tener y las desmotivación que podría representar para los colaboradores.

En el desarrollo de este trabajo, estaremos exponiendo los procesos y/o pasos necesarios para implementar una nueva cultura organizacional, basada en el modelo de competencia, para que los colaboradores de ambas instituciones se sienten comprometidos e integrados a la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el 2014 el Banco BHD y Banco León se fusionan para crear lo que hoy conocemos como el Banco BHD León, una empresa respetada en el sector financiero y considerada como el 2do Banco privado del país.

Ambas instituciones contaban con una cartera de productos muy similares, lo que influencio a que se llevara a cabo la fusión como parte de su estrategia para fortalecerse en el mercado. Sin embargo, no se tomó en cuenta las diferencias que existen entre estas empresas, a nivel de cultura organizacional y como esto podría afectar en el desempeño de los colaboradores.

La cultura organizacional de BHD predomino, debido a que la mayoría de los líderes de esta institución sobrevivieron ante las cancelaciones masivas que se produjo por motivo de la fusión. Sin embargo, esto creo el descontento y la desmotivación en mucho de los empleados, en especial de aquellos provenientes del Banco León, quienes en muchos de los casos renunciaron y abandonaron sus puestos de trabajo, porque ya no se sentían parte de la empresa.

Ante esta situación, proponemos implementar un cambio de cultura organizacional en el Banco BHD León basado en el modelo de competencias, con el objetivo de equilibrar las diferencias existente entre ambas entidades y buscar beneficiar a los colaboradores para que estos se sienta pertenecido, tomado en cuenta y comprometidos con la empresa, indistintamente su institución de origen.

OBJETIVO GENERALES Y ESPECÍFICOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

_ Crear una nueva cultura organizacional en el Banco BHD León, basado en el modelo de competencias  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

_ Crear un ambiente laboral, donde los colaboradores se sientan tomados en cuenta y pertenecidos

_ Propiciar espacios donde los colaboradores propongan ideas de mejora en los procesos

_ Fidelizar a los colaboradores

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación Teórica

Uno de los mayores retos que tienen las empresas hoy en día, es la de lograr fidelizar a sus colaboradores, que estos se mantengan dentro de la empresa, que no migren a otras entidades, sino más bien que se sientan parte de la empresa y se comprometan con el logro de los resultados, y para esto es necesario contar con una cultura organizacional basada en competencias, la cual busca satisfacer primeramente  las necesidades de sus colaboradores y esto a su vez se traduce en la lealtad por parte de los mismos y por consiguiente su compromiso para que los objetivos de la empresa se lleven a cabo.

El interés de esta investigación es conocer el nivel de insatisfacción por parte de los colaboradores del banco BHD León, antes los cambios que han surgido posterior a la fusión, con el objetivo de modificar la cultura organizacional y de esta manera para responder a sus necesidades, creando un mejor ambiente laboral en la que todo se sientan parte.

Justificación Metodológica

Metodológicamente, se estará realizando encuestas a los colaboradores de manera electrónica y cuestionarios abiertos, con el objetivo de conocer sus valores y creencias. También se realizaran entrevistas directas con el personal para investigar su percepción sobre cultura organizacional de la empresa.

           

Justificación práctica,

De manera práctica, una vez se aplique el modelo de competencias en la cultura organizacional del Banco BHD León, se reducirá las renuncias y abandono por parte de los colaboradores y se lograra la identificación y compromiso por parte de los mismos.

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas, van a influir en los comportamientos de los individuos.

Cuando la cultura de una organización está bien sustentada por sus valores, se busca que todos los integrantes de esta desarrollen una identificación con sus propósitos estratégicos y desplieguen conducta de desarrollo y auto motivación.

La gestión por competencias, profundiza en el desarrollo e involucramiento del capital humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el hacer de la empresa. La gestión por competencia pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos, y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador. . (Servicio Nacional de Sena, Colombia, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com