ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE PROGRAMA DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  Informes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Un programa de mantenimiento depende del tamaño de la empresa donde se pretende implementar, del tipo de equipos que se estén considerando y como consecuencia, del tipo de mantenimiento que se requiera, lo que puede involucrar operaciones básicas y simples asociadas al mantenimiento preventivo o abarcar operaciones especializadas como en el caso del mantenimiento predictivo.

En este capitulo se presenta un modelo a seguir para implementar un programa de mantenimiento en micro-empresas y empresas pequeñas, de manera que sea factible de implementar para el pequeño empresario que disponga de recursos limitados. La mediana o gran empresa también pude tomar como base este modelo, llevándolo al nivel de detalle que sus recursos le permitan.

El modelo se basa en la metodología del mejoramiento continuo conocida como "Planificar Hacer Verificar y Actuar": PHVA.

PHVA en el contexto del mantenimiento puede describirse brevemente como:

PLANIFICAR: identificar los equipos críticos para hacerles mantenimiento, establecer los procedimientos de mantenimiento necesarios y definir el programa de mantenimiento.

HACER: implementar los programas de mantenimiento aplicando los procedimientos establecidos.

VERIFICAR: Realiza el seguimiento a los programas y procedimientos para establecer se se están cumpliendo. Inspeccionar los equipos para establecer el grado de efectividad del programa de mantenimiento.

ACTUAR: Tomar acciones correctivas y preventivas para mejorar continuamente el desempeño gracias al mantenimiento.

Según lo permitan y lo requieran las condiciones particulares de la empresa, este modelo da la posibilidad de aplicar cualquiera de los tipos de mantenimiento referidos en el capitulo de Tipos de Mantenimiento; sin embargo, la metodología permite pasar en primera instancia del mantenimiento correctivo al mantenimiento preventivo, haciendo también énfasis en aprender de los errores para mejorar cuando se presenten fallas.

El modelo de programa de mantenimiento comprende los siguientes pasos:

PASO 1: Inventario y codificación de equipos y clasificación de la información.

El empresario identifica qué equipos se encuentra en la empresa y les asigna un código. Adicionalmente marca con este código tanto los equipos como la información existente asociada, y clasifica y protege la información.

PASO 2: Selección de equipos para mantenimiento.

El empresario identifica cuales son los equipos a los cuales se les debe dar prioridad de mantenimiento basándose en criterios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com