ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL MODELO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  10.846 Palabras (44 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 44

SISTEMA DE GESTION Y SALUD EN EL TRABAJO

2012 -2013

EMPRESA:

CLLE 1 • 18 -24 SAN FRANCISCO DE LA CUESTA

TEL: 6996835 – 6996836

ELABORADO POR: CLARA ELENA TORRES PARRADO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVOS MARCO LEGAL

CONCEPTOS BASICOS

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 DATOS DE LA EMPRESA

2. INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA DE LA POBLACION TRABAJADORA

2.1 DISTRIBUCION DEL PERSONAL POR SEXO Y TIPO DE VINCULACION

3. PROCESO DE VINCULACION

4. PROCESO DE INDUCCION

5. DESCRIPCION DE LOS PROSECOS DESARROLLADOS

6. HORARIOS DE TRABAJO

7. LISTADO DE MATERIAS PRIMAS

8. EQUIPOS UTILIZADOS EN EL PROCESO

9. EQUIPOS MENOR Y HERRAMIENTAS

10.E.P.P

11. FACTORES PARA LA ELECCION DE LOS EPP

12. POLITICA DE S.O

12.1 POLITICA SOBRE USO DE SUSTANCIAS

12.2 CAMPO DE APLICACIÓN DE LA SO

13. PLANIFICACION

14. DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

14.1 ESTIMACION DE RIESGO

14.2 DIAGNOSTICO CONDICIONES DE SALUD

15. EJECUCION Y OPERACIÓN

15.1 EXAMENES PERIODICOS

15.2 ESTADISTICAS DE ACCIDENTALIDAD Y AUSENTISMO

16. ESTRUCTURA RESPONSABILIDAD Y RECURSOS

16.1 GERENTES Y DIRECTORES

16.2 RESIDENTE DE SI

16.3 RESIDENTE DE OBRA

16.4 RESTANTES FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA

16.5 COPASO

16.6 FUNCIONES DEL COPASO

16.7 GRUPOS DE APOYO

17. RECURSOS

18 INSTRUCCIÓN Y COMPETENCIA

18.1 CONTROL OPERACIONAL

19 VERIFICACION

20. BIBLIOGRAFIA

21. ANEXOS

INTRODUCCION.

El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su misma naturaleza.

Dentro del medio laboral, el trabajador convive con diferentes contrastes y matices de condiciones de trabajo que pueden afectarlo asertiva o negativa. Por esta afirmación es que el trabajo

Puede ser el instrumento tanto de salud como de enfermedades para el trabajador, la organización y el entorno.

Una vez establecida, la relación directa entre la salud y el trabajo, se ve la necesidad de crear un paso a paso de cómo ejecutar las actividades, esto se denomina condición de la tarea y se constituyen por factores del medio ambiente, de la tarea y de la organización. Los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo son los accidentes de laborales, enfermedades laborales, ausentismo, rotación de personal y mal clima organizacional, que se convierten en una disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

La Salud Ocupacional busca la ayuda continua de de varias disciplinas y con la aportación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y de salud de la población trabajadora, mediante acciones de promoción de la salud, la prevención y el control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la fuerza laboral y la productividad de la empresa.

Estas acciones se plasman en el Programa de Salud Ocupacional que son la compilación de planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva y del trabajo) y de Trabajo (Higiene y Seguridad Industrial), tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Justificación

Todas las personas que laboran, están expuesta a una serie de riesgos y peligros en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos pueden con el tiempo desencadenar en enfermedades laborales o convertirse en accidentes de trabajo, pudiéndose de antemano establecer c la relación causada entre el ambiente laboral y la patología desarrollada. La no implementación de los programas de salud ocupacional se ven reflejados en el deterioro en la calidad de vida y de la salud del trabajador y la baja productividad para la empresa vista desde el ausentismo laboral y el menor rendimiento de los trabajadores. La elaboración ejecución e implementación de un panorama de factores de riesgo obtiene beneficios como son: aumento del nivel de salud de los trabajadores, manejo efectivo de los recursos destinados a la salud ocupacional, aumento de la calidad y la productividad de la empresa.

OBJETIVOS

Estudiar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados para identificar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com