ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE SIMULACION FINANCIERA PARA DETERMINAR ESCENARIOS POSIBLES PARA EL FINANCIAMIENTO DESTINADO A LA RENOVACION DEL PARQUE VEHICULAR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

MODELO DE SIMULACION FINANCIERA PARA DETERMINAR ESCENARIOS POSIBLES PARA EL FINANCIAMIENTO DESTINADO A LA RENOVACION DEL PARQUE VEHICULAR

1. INTRODUCCIÓN.-

La sociedad en su conjunto ha cuestionado el actual sistema de transporte público, siendo de gran interés para las autoridades nacionales y locales atender esta demanda social.

El principal agente involucrado es el operador del transporte público, por lo que cualquier solución debe contemplar de manera integral la participación de éste en el diseño de una estrategia sectorial, caso contrario se creará una importante reactividad al cambio de modelo.

La disponibilidad de recursos para el financiamiento de la reconversión, facilita el diseño del instrumento financiero, por lo que el estudio se enfoca en el aseguramiento de la sostenibilidad de los recursos comprometidos, analizando las diferentes alternativas y opciones que permitan estructurar el financiamiento en favor de los operadores.

La necesidad de transformar y modernizar el actual sistema de transporte público en las Ciudades de La Paz y El Alto, integrando los sistemas de transporte entre ambas ciudades altamente complementarias, obliga a todos los actores del proceso a generar un plan articulado y diseñado coherentemente en la perspectiva de solucionar de manera integral la crisis y el inminente colapso por la cual este atraviesa, es por esta razón que el Estado Plurinacional de Bolivia, instó a la creación de un equipo interinstitucional técnico y de transparencia para la construcción del teleférico y supervisión del manejo de los recursos.

Con ese propósito, los agentes y actores involucrados en esta problemática se encuentran desarrollando actividades que requieren ser articuladas e impulsadas de tal manera que generen sinergias en un horizonte común.

Esta urgencia, crea también la oportunidad de transversalizar la problemática ambiental referida al transporte público, todo esto en el marco de un óptimo modelo financiero que permita una adecuada utilización de los recursos disponibles para tal efecto.

Con relación al aporte de los operadores del transporte público, estos pueden mejorar el servicio al público, articularse como alimentadores del proyecto y reducir la contaminación que el actual sistema de transporte provoca, mediante la renovación del parque vehicular hacia un sistema más eficiente y ambientalmente amigable.

Dentro de Este contexto, en conmemoración del 203 aniversario de la gesta libertaria del Departamento de La Paz, el Gobierno Nacional puso en marcha los proyectos de "Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto", y de “Renovación del Parque Automotor de Transporte Público” que consistirá en la construcción de un Sistema de Transporte Teleférico que en tres líneas, conectará diferentes zonas del Departamento de La Paz y será alimentado por varios de los operadores que se adhieran al programa mediante la renovación del parque vehicular.

El primer proyecto prevé un mecanismo de financiamiento interno, es decir, un crédito del Banco Central de Bolivia al Tesoro General del Estado. El segundo proyecto pretende ser financiado mediante crédito externo de la China para la adquisición de 2.000 Buses.

El presente informe, aborda las posibilidades de acceso financiero y capacidad de endeudamiento de los operadores dentro de los diferentes escenarios posibles, dado el avance efectuado hasta la fecha por el proyecto y los propios choferes con quienes el gobierno central ha definido el programa de apoyo para el financiamiento de vehículos nuevos.

En primera instancia, el principal problema a resolver será la determinación de posibilidades de acceso y factibilidad financiera para los choferes dadas las actuales condiciones del proyecto. Finalmente, se busca crear las bases para que en una segunda instancia, en caso de ser requerido, estructurarse un modelo financiero instrumentado de manera eficiente, de tal modo que facilite el acceso a financiamiento por parte del grupo de interés.

2. NECESIDAD DE CONTAR CON UN MODELO DE SIMULACION DE FINANCIAMIENTO

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha comprometido la consecución de recursos provenientes de Gobierno Chino, lo que determina condiciones iniciales establecidas por el propio financiamiento. De igual manera, existen condicionantes dadas por el contexto que rodea al operador a quien serán destinados los fondos. La oferta de vehículos constituye otra variable determinante en el proceso, debido a que sus características de costo y operatividad determinan las cuotas que el operador deba y pueda0 pagar por este activo.

Una cuota muy elevada, (respecto al ingreso disponible del prestatario) ocasionará que la mora sea inevitable, por tanto cuestionará la viabilidad del proyecto.

3. LA CONDICIONALIDAD ECONOMICA DEL OPERADOR COMO VARIABLE EXOGENA.

Los diferentes actores y organizaciones sindicales de trabajadores del volante, identifican como barreras de acceso, las siguientes:

• Pérdida por liquidación de los vehículos viejos (descapitalización).

• Inversión elevada en aporte propio.

• La adquisición de vehículos de mayor capacidad implica inversiones mayores, que se traducen en cuotas elevadas.

• Precios muy elevados de vehículos donde se identifica entre otros al factor tributario.

• Difusa capacidad de repago o escaso reconocimiento del mismo.

• En pocos casos existe disponibilidad de garantías reales.

Resulta claro que bajo las actuales condiciones, el ingreso de los transportistas constituye una importante barrera de acceso en el marco del proyecto. De acuerdo con entrevistas realizadas a representativos de la Central Única de Transporte Urbano Público, Sindicato Litoral y otros, se obtiene que el ingreso promedio diario es de Bs. 130.- a Bs. 180.-, con lo que el ingreso mensual promedio podría alcanzar de $us. 430 s $us. 590.-. Si el 60% de estos ingresos está destinado a necesidades básicas, entonces se cuenta con una posibilidad de endeudamiento de $us. 172 a $us. 250.- como cuota mensual.

Las Alternativas para mejorar el nivel de ingreso del operador son: i) Incrementar la frecuencia de circulación, ii) Incrementar el costo del pasaje y iii) La capacidad de cada vehículo.

4. LA CONDICIONALIDAD DEL FINANCIAMIENTO.

De acuerdo con información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com