ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Evaluacion Financiera


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 6

Antes empezar a ver los modelos de Evaluación es importante tener conocimiento básico de lo siguiente.

FINANZAS y ECONOMIA

La macroeconomía se ocupa de la totalidad del ambiente institucional e internacional en el que debe operar una empresa. La microeconomía determina las estrategias óptimas de operación de empresas e individuos. El administrador financiero pone en práctica estas teorías económicas a fin de que una compañía opere de manera eficaz y productiva.

FINANZAS y CONTABILIDAD

La contabilidad es una subfunción de las finanzas. Las diferencias básicas se refieren al tratamiento que se da a los fondos y a la toma de decisiones. Tratamiento de fondos. El contador reconoce a los ingresos como tales en el punto o momento de la venta, y los egresos, o gastos, cuando se incurre en ellos (sistema de acumulaciones). El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, suministrando los flujos de efectivo necesarios. Tiene en cuenta a los ingresos y gastos solamente como flujos de efectivo entrante y saliente

Modelo Navegador Skandia

Sistema de Capital Intelectual. Este modelo presentado por Edvinsson y Malone (1998) surge inicialmente en 1994 como anexo del informe anual de la compañía en el cual se pretendió mostrar el aporte de capital intelectual desarrollado dentro de la compañía identificando claramente la diferencia del capital financiero y el capital intelectual de la misma, su objetivo principal entonces era una herramienta en el proceso directivo de la toma de decisiones. El Navegador de Skandia es un mapa de C.I. que se convierte en una de las herramientas más completas de medición del C.I. Sánchez (2000), dicho modelo incorpora los siguientes elementos tales como: El enfoque Financiero (referido al pasado), y el enfoque del proceso, el de clientela y el humano (referidos al presente) y el futuro en el cual se hayan el enfoque de innovación y desarrollo.

Modelo Del Balanced Business Scorecard

Este modelo desarrollado en 1992 por Kaplan y Norton (2000) ha sido uno de los trabajos pioneros en materia de capital Intelectual, dicho esquema incluye en su análisis los indicadores de gestión que se habían excluido por insertar solamente los relacionados con los indicadores de corte financiero, haciendo de este compendio una herramienta para la toma de decisiones. Así pues, el modelo del C.M.I. presenta cuatro perspectivas estipuladas de la siguiente manera: LA PERSPECTIVA FINANCIERA (se refiere a los indicadores financieros, flujos de caja, análisis de rentabilidad de cliente y producto, gestión de riesgo), LA PERSPECTIVA DE CLIENTE: (Identifica los valores relacionados con los clientes). LA PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS: (satisfacción de clientes internos y clientes externos, por medio de Procesos de innovación, Procesos de operaciones y Procesos de servicio postventa), LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE: (se refiere a innovación, crecimiento, motivación y capacidad de aprender y crecer en base a la gestión de los empleados).

Modelo de INTELLECTUAL ASSETS MONITOR (SVEIBY, 1997)

El Modelo de activos Intangibles presentado por Karl-Erick Sveiby (2008) plantea activos intangibles o invisibles tres categorías: en este orden de ideas Nick Bontis expresa lo diseñado por Sveiby como: CAPITAL HUMANO representado en competencias de las Personas que se refiere a la capacidad de actual de las personas frente a las diferentes situaciones, allí se incluyen, la experiencia y la educación. CAPITAL ESTRUCTURAL que se subdivide en ESTRUCTURA INTERNA que hace alusión a los elementos creados por la empresa pero que son propiedad de la organización (patentes, procesos, modelos, sistemas de información, cultura organizativa) y ESTRUCTURA EXTERNA que se enfoca en las relaciones con clientes y proveedores (reputación de la organización, la imagen de la empresa y las marcas comerciales).

La estructura es similar al modelo Skandia, muestra lo que se llama el Balance Invisible, Sveiby referenciado por González (1996, p. 9-10) propone para la medición y evaluación de estos activos, tres tipos de indicadores dentro de cada una de las tres categorías (Indicadores de Crecimiento e Innovación, indicadores de Eficiencia e indicadores de estabilidad), llegando a diseñar lo que él llama el Monitor de Activos Intangibles.

Modelo TECHNOLOGY BROKER (BROOKING, 1996).

El modelo presentado por Annie Brooking (1996) parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com