ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DECIDE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  14.521 Visitas

Página 1 de 2

EL MODELO “DECIDE” EN LA TOMA DE DECISIONES

Para incrementar la probabilidad de tomar decisiones correctas, el proceso de toma de decisión debe de abordarse sistemáticamente. Esto se puede lograr si se siguen ciertos modelos. Uno de estos modelos es el modelo “DECIDE”. Este modelo tiene seis etapas. Se puede usar para sistematizar cualquier proceso de toma de decisión.

El modelo “DECIDE” se puede aplicar siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:

Una vez que se conoce la situación de la decisión, la primera etapa en el proceso de decisión será definir (D) el problema o la oportunidad. Esto implica especificar los objetivos de decisión y las restricciones. La primera etapa también requiere clasificar los síntomas de las causas del problema. Finalmente, en el transcurso de la definición del problema es necesario crear unas normas o reglas cuantitativas (medida de logro numérico). Esto permitirá la evaluación del proceso de toma de decisión, para una posible corrección del mismo.

La segunda etapa es enumerar (E) diferentes acciones o alternativas. Esto se refiere a elaborar una lista de todas las alternativas (factores decisionales controlables y no controlables).

La tercera etapa es la recopilación de datos (C) para cada diferente alternativa o posibles acciones y sus incertidumbres. Usualmente, esta información contiene las ventajas y desventajas de diferentes alternativas, así como sus posibilidades de ocurrencia.

Después de la recopilación de esta información la siguiente etapa es identificar (I) la alternativa más apropiada para la toma de decisión. Por lo general, esta acción se toma evaluando primero por las tablas matriciales, una tabla en la que la potencialidad de la interacción de diferentes alternativas de la toma de decisión puede cuantificarse (tabla de rendimiento). Después de esta evaluación puede seleccionarse aquella alternativa que satisfaga las normas cuantitativas de la decisión.

La quinta etapa de este modelo es desarrollar e instrumentar (D) los planes para que se ponga en acción las alternativas seleccionadas.

La última etapa es evaluar (E) el resultado de la decisión y el proceso de esta, la razón de hacer esto es controlar simultáneamente la decisión actual y decisiones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com