ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO DE LA USS VIRTUAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

MODELO EDUCATIVO DE LA USS VIRTUAL

1. Caracteristicas y fundamentos del Modelo educativo USS Virtual

1.1 Características

-Flexibilidad: Este modelo no es un esquema rígido y estático, ya que permite ser mejorado, evaluado y replanteado.

-Interacción: Implica reciprocidad, comunicación; tiene peculiares características, pues, es por medio de la tecnología. Permite dos formas de comunicación (sincrónica y asincrónica). Además, tiene que ver con los procesos de socialización, saber relacionarse con los demás, aplicar reglas de convivencia, y saber llevarlas al espacio de aprendizaje donde se interactúe.

-Interactividad: Permite establecer procesos de actuación activa con los materiales educativos y recursos tecnológicos.

-Socialización: Promueve los encuentros, los diálogos sincrónicos y asincrónicos, no solo con fines académicos o formales, sino también de socialización.

-Colaboración: Asumir el aprendizaje como construcción social; se reconoce y promueve la construcción colaborativa del conocimiento, todo esto apoyado en aprovechamiento critico de las tecnologías.

1.2 Dimensiones y fundamentos teóricos

Estas nos ayudan a pensarlo y fundamentarlo, ya que constituyen parte del soporte teórico.

Resaltamos que son diversas teorías, ya que no existe una sola teoría que explique la naturaleza y fines de la educación a distancia

1.2.1 Dimensión filosófica epistémica.- Para entender y reflexionar sobre lo que significa “ser humano” y a la vez el tipo de “ser humano” que se quiere formar, nos apoyamos en Edgar Morín y la “Teoría del pensamiento complejo”, lo cual nos quiere decir, hacer al hombre capaz de combinar sus habilidades, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes para hacer frente a situaciones diversas.

1.2.2 Dimensión Socio Cultural.- En este contexto, la sociedad actual demanda a la educación implementar acciones para una formación y capacitación permanente, pues, se exige constantemente un recurso humano calificado que gestione y aplique de manera pertinente el conocimiento, que prolongue y trasforme la cultura apoyándose en la ciencia y tecnología de vanguardia. Un hombre que utilice la virtualidad pero que también la critique.

1.2.3 Dimensión psicopedagógica y teorías del aprendizaje que fundamentan el modelo educativo.- De manera general, la psicología considera que los adultos aprenden para satisfacer necesidades e inquietudes concretas, que deben alcanzar a través de una clara definición de objetivos, los retos que asumen muestran como situaciones altamente motivadoras. A nivel pedagógico, para comprender el fenómeno del aprendizaje nuestro modelo se fundamente en un rosario de constructos teóricos que permiten comprender el fenómeno del aprendizaje, de la educación y sus componentes, estas teorías delimitan derroteros o líneas de acción para la labor formativa que desarrolla la USS en la modalidad a distancia y virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com