ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES

DEFINICIÓN

Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.
FINALIDAD
Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica  como  antecedente  a  los  planes,  programas  y proyectos  para  el  crecimiento  o  la  permanencia  de  la organización.


SURGIMIENTO DEL MODELO 3 EJES

-El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.
-Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

COMPRENSIÒN DEL VECTOR
Es el elemento principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio forzoso para la integración del sistema organizacional.

[pic 1] 

1- MISION

-El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos (ya sea un bien o un servicio).
-El vector misión es el que determina la parte estratégica de la organización

2- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

-El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir,  sigue a la estrategia.
-Este  vector,  es  el  socio  técnico,  en  el  que  los  resultados finales  individuales  y  de  grupo  se  relacionan  con  el  clima organizacional.  Los  modelos  de  estructuras organizacionales  se  representan  con  las  organizaciones cerradas y mecánicas, en  un extremo,  y con las abiertas y orgánicas, en el otro.


ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

En la estructura organizacional  se debe considerar

a)  Aspectos  horizontales  tales  como  división  del  trabajo,  grado  de  especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.
b)  Aspectos  verticales  entre  los  se  incluye  la  delegación,  la  descentralización  ,  el número de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.
c)  Cultura  organizacional    donde  se  identifica  el  sistema  de  trabajo  para  la optimización  de  ideas,  actitudes  de  servicio,  visión  compartida,  principios  y  valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras

3- DISEÑO DE TRANSFORMACIÓN

Ahí  se  localiza  el  proceso  de  transformación  diseñado  para producir productos (bienes o servicios) con ciertas características que  deberán  ser  suficientes  y  necesarias  para  satisfacer  las necesidades implícitas y explícitas de los clientes.
Este  vector  está  conformado  por  cuatro  elementos,  tres  de  ellos son causas y el cuarto se considera el efecto.

ÁREA DE PROCESOS O EL DE CUATRO EJES: SOCIALES, ESTRATÉGICOS, ADMINISTRATIVOS Y TECNOLÓGICOS.

1-Modelo organizacional social:

Remite a la dinámica de las personas y los grupos, y de todos aquellos fenómenos como son: la motivación, desempeño, liderazgo, toma de decisiones, relaciones laborales, clima, cultura, entre otros. Además de incluir comportamientos como actos de voluntad, propósitos, valores, atracciones, intereses, etc.

Los sistemas técnicos y sociales son muy diferentes pero están relacionados, el tema de la adaptación y la compatibilidad entre ambos sistemas es componente fundacional del enfoque de sistemas socio-técnicos, desarrollado hace dos décadas a partir de investigaciones relacionadas por el instituto Tavistock de Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com