ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACION ATRAVEZ DE LA DESCENTRALIZACION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Los males públicos: Un análisis de lo público desde distintas perspectivas en el contexto de la Salud en Colombia y la problemática costera.

Colombia atraviesa un momento crucial en su historia moderna, una etapa de grandes cambios tanto sociales como políticos, esto debido en gran medida a la refrendación de los acuerdos del Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc. No se puede ocultar que muchas de las causantes de la creación de las diversas guerrillas aún están presentes más sin embargo las Farc ha decidido a partir de la fecha pelear por estos ideales desde el seno del congreso de la república. A través del presente escrito se pretende abordar dos males públicos que han generado disgusto e inconformidad en gran parte de la sociedad colombiana, estos son: los males que absorben al sistema de salud colombiano y la problemática costera desde un punto de vista socio-ambiental.

Desde un punto de vista local y abordando la problemática de la contaminación marino-costera en el Magdalena, es necesario decir que dicha región del departamento cuenta con una gran cantidad de recursos  naturales que podrían convertirse un importante sector que impulse la economía local, sin embargo problemáticas que van del orden social pasando por factores políticos y ambientales han propiciado un atraso o mala utilización del territorio costero en el departamento, la problemática de la contaminación marina y su marcada influencia en la “salud” de los ecosistemas costeros, está estrechamente relacionada con el aumento creciente de las poblaciones que habitan las zonas costeras y con el incremento de las actividades domésticas, agrícolas e industriales que por un manejo inadecuado de los desechos está generando implicaciones a nivel ecológico, socioeconómico y de salubridad (Marín, 2001 citado por Garay et al, p. 1) los asentamientos urbanos en el litoral marítimo del magdalena parten desde la desembocadura del rio magdalena hasta las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta albergando diversas actividades desde actividades pecuarias y agrícolas pasando por el cargue de carbón y el transporte marítimo a gran escala.

Para ligar esta problemática con las variables de índole social abordadas durante la catedra de administración pública es válido decir que la problemática de asentamientos urbanos e industriales en territorio costero corresponde a un pésimo plan de ordenamiento territorial, es decir, a  un mal desarrollo de la políticas públicas en la región, desde la perspectiva internacional existe directrices de orden mundial que brindan nociones de como ordenar un territorio para su prosperidad tanto económica como social, sin embargo para el caso Magdalenense dichas directrices no han sido tenidas en cuenta.

Por otra parte, en la cátedra de Administración pública, se ha hecho referencia al término de lo público desde diferentes perspectivas para comprender el ejercicio o las funciones del Estado en cuanto a la administración del territorio y sus dinámicas internas. Entre las perspectivas analizadas en las disertaciones de clase por parte del docente se tiene como referencia central más no como la máxima o principal del presente escrito, y es la variable de los Bienes y Servicios Públicos.  Si bien, lo público en la administración pública hace referencia a lo perteneciente a la sociedad o del pueblo,  o meramente la contraposición de lo privado. La diferencia de lo público y lo privado en el ámbito de la Salud colombiana refleja un desequilibrio entre la real prestación de los servicios al pueblo colombiano y el respeto por los derechos. Esto último, recae en lo público desde la perspectiva del poder y la política, dado que el actual gobierno ha tratado por diferentes mecanismos para solventar la necesidad de la salud que nace de la misma dinámica interna del territorio, y en que muchas ocasiones ocurre como externalidad por falta de controles a otras problemáticas tales como saneamiento básico.

En febrero de 2015, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la nueva Ley Estatutaria de la Salud. Según el mandatario, con esta reforma se acabarán algunas cosas que hoy atormentan a los colombianos. El 'paseo de la muerte', el abuso en los precios de los medicamentos, el POS, llegarán –según él- a su fin. (Revista Semana, Febrero, 2015)

 Entre los aportes del artículo, se tiene la concepción por parte del gobierno nacional de categorizar la salud como un derecho fundamental para así acabar con la problemática de la falta de atención o prestación del servicio de salud por motivo de no convenio con la EPS o no estar afiliado, entre otros.  Si tenemos en cuenta la prestación de los bienes y servicios desde la perspectiva de lo público como un mecanismo que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad, se debe entender desde este punto que no son excluyentes sino de uso y consumo de toda una sociedad en general. Sin embargo,  la perspectiva económica de lo público, refleja una disyuntiva en cuanto a la captación de los recursos para la satisfacción de las necesidades de la sociedad colombiana; esto tiene su premisa en que el Estado administra los recursos obtenidos de la sociedad misma para beneficio general, sin embargo la inversión de estos en la realidad del contexto colombiano muestra disparidad entre lo que se capta y lo que realmente se satisface. En palabras de Pérez Salazar (2009) ”Las necesidades que corresponden a derechos económicos y sociales que involucran bienes privados, cuyo consumo es rival y excluyente, y se compran y se venden en el mercado; ejemplos obvios: la educación, la salud y la vivienda” (p.265) Debido a lo anterior,  la perspectiva de lo público desde el punto de vista de la economía en relación a la política y el poder (políticas públicas) y la prestación de los servicios y bienes públicos es un asunto complejo para la administración que ejerce el Estado de lo público con el fin de las satisfacción de las necesidades de la comunidad que ocupa el territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com