ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y LA EVASION DE IMPUESTOS EN LA PROVINCIA DE TUMBES (AÑOS 2011 Y 2012)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 8

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y LA EVASION DE IMPUESTOS EN LA PROVINCIA DE TUMBES (AÑOS 2011 Y 2012)

Antecedentes

La Administración Tributaria determina el grado de evasión según el nivel de incumplimiento en el Impuesto a la Renta en forma total y por actividades económicas, el cual representa el 65% y 90%. del total de la recaudación de tributos administrados por la SUNAT y concentra el mayor número de contribuyentes. En tal sentido la evasión es calculada entre el impuesto potencial menos el impuesto declarado.

1 En el Perú a pesar de las permanentes modificaciones tributarias, el control a los grandes evasores es casi inexistente. Publicado sábado 26 de febrero del 2011 (Lévano, 2011).

“El congreso facultará al Poder Ejecutivo para legislar durante 45 días calendario sobre temas tributarios, aduaneros y delitos relacionados a esas materias” (Castilla, 2012)

La recaudación de tributos en Perú (15%) es mucho menor a la del 35% del PIB que registra Brasil y también es inferior a la del 18.2% de Chile.

“El planteamiento persigue reducir la evasión del Impuesto a la Renta del 50% al 30% al 2016, y en el caso del IGV del 35% al 25%”. (Castilla, 2012)

En el caso del Impuesto a la Renta, refirió que la reforma apunta a facilitar el pago por adelantado de este tributo, y con la finalidad de recaudar más se impulsará las facturas electrónicas.

“se reformará el Tribunal Fiscal para que asi, cuando existan controversia entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, puedan estas solucionarse con pronunciamientos recurrentes que signifiquen jurisprudencia de observancia obligatoria” (Castilla, 2012), añadió en Canal N.

“Se buscará, que cada vez que se repitan casos de evasión tributaria, el Tribunal Fiscal pueda legislar y la SUNAT siga esas normas para agilizar los expedientes acumulados”. (Castilla, 2012)

Señaló también que existen más de 450 casos de condenas por delitos tributarios.

“En el mundo existen cuatro formas de elusión tributaria, y en el Perú solo se regula una de ellas, correspondiente a la simulación y no las otras tres.

Por el lado del comercio y los cambios en la ley de aduanas y que el objetivo es facilitar el comercio internacional” (Castilla, 2012).

“Hay una serie de barreras normativas que impiden que el comercio fluya de manera más efectiva y menos onerosa para las importaciones en su conjunto”, (Castilla, 2012).

Problema

¿Los cambios realizados en la ley del Impuesto a la Renta en el año 2012 redujeron la evasión de impuestos en los contribuyentes de la provincia de Tumbes?

Objetivo General

 Determinar si los cambios en la ley del impuesto a la renta redujeron la evasión tributaria en el departamento de Tumbes.

Objetivos Específicos

 Conocer las causas de la evasión tributaria en la provincia de Tumbes.

 Determinar si las campañas publicitarias ayudan a sensibilizar a los contribuyentes para que SUNAT tenga un mejor control.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El presente trabajo de investigación se justifica por lo siguiente:

• En Tumbes, no se han realizado investigaciones orientadas a “Cambios Tributarios y el estudio de los niveles de evasión tributaria en la provincia de Tumbes (Años 2011 Y 2012)”.

• Los resultados del trabajo de investigación servirá a legisladores para implemetar las leyes de referidas a temas tributarios, funcionarios de la SUNAT, especialistas en tributación, contadores públicos, estudiantes de contabilidad, empresarios y a todas aquellas personas vinculadas al tema tributario para que todos tomemos conciencia de que los cambios que ha hecho la Administración Tributaria son de ayuda para reducir la evasión de impuestos en una ciudad en vía de desarrollo y retarda el crecimiento sostenible del país.

• Dicha investigación se realiza porque SUNAT reportó que los sectores que más incumplen con el pago de sus impuestos son el comercio y la construcción; la evasión alcanza niveles de 65% y 90% respectivamente. Y eso es realmente preocupante en una ciudad como la nuestra, porque estamos en una zona de frontera y el comercio es cosa de todos los días.

MARCO TEORICO

El Sistema tributario nacional

Está constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implícitamente que él sistema tributario es el conjunto ordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un país destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus funciones.

Al respecto cabe tener presente que el sistema tributario vigente en un país, en una época determinada, difícilmente es igual al de otro país ya que cada país tiene sus propias peculiaridades que los diferencian y aún cuando tengan igual nombre pueden referirse a distintos tributos o al contrario tienen diferente nombre pero la estructura técnica básica es igual. (http://asarhge.blogspot.com/2009/06/los-tributos-y-economia-colonial.html)

Conforme lo establece el Decreto Legislativo 771 vigente a partir del 1 de enero de 1994, el Sistema Tributario comprende:

I. El Código Tributario

II. Los Tributos del Gobierno Central

a. Impuesto a la Renta.

b. Impuesto General a las Ventas.

c. Impuesto Selectivo al Consumo.

d. Impuesto a la Venta del Arroz Pilado.

e. Régimen Único Simplificado.

f. Derechos Arancelarios.

g. Tasas por prestación de Servicios Públicos.

Además se han creado temporalmente dos impuestos adicionales:

h. Impuesto a las Transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com