ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO ETICO POLITICO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

CABIMAS---- ZULIA

MÓDULO ÉTICO -POLÍTICO

PARTICIPANTE: PROF:OLGA MARTINEZ

CABIMAS, ABRIL DE 2012

ANÁLISIS DE LAS LECTURAS DEL MODULO DE FORMACION ETICOPOLITICO

En este análisis se trata de englobar algunas ideas y aportes que proporcionan las lecturas al sistema de educacion universitaria.

En primer lugar, se estudia la hegemonía el cual puede ver como un proceso de dominación y mantenimiento del poder que ejerce una persona o un grupo para la persuacion de otro sometidos imponiendo sus propios valores, ideologias y creencias para sostener un sistema politico y social.

Sin embargo el filósofo Gramsci propone una hegemonía alternativa a la dominante, con la finalidad de encaminar el hombre hacia un nuevo modelo social,con la visión de rehacer la democracia, partiendo de que todo hombre es un intelectual que participa en una determinada concepción del mundo, y que a través de sus ideologías contribuye a formar nuevas alternativas de pensar. Es el cambio radical tanto en la politica, como en la cultura, la filosofia, es la transformación de las relaciones de producción, donde cada quien asuma sus compromisos, donde cada participante de las instituciones pueden conseguir el desarrollo pleno de sus capacidades intelectuales, rompiendo radicalmente la dominacion de clases. Este proceso cumple con dos (2) funciones fundamentales:

a.- Función social: Que es la reproducción y consolidación del consenso activo de las masas.

b.-Es una constituyente de subjetividades, al internalizar valores, normas, actitudes.

La teoria hegemonica de Gramsci esta presente en la educacion, puesto que enlaza la filosofia de la praxis, como una reforma moral, cuyo fin es elevar la conciencia critica de las clases populares, desde esta perspectiva el hombre tiene como resultado nuevas condiciones de vida, es tambien el sujeto de una transformación determinada, ya sea por un cambio de relaciones sociales, o por la toma de conciencia de situaciones objetivas.

Una contibucción a la educacion es que, todos los hombres son filósofos, y que la filosofía es una actividad social, donde todas las personas estan comprometidas con su comunidad. La filosofia de la praxis de Gramsci, es una labor colectiva, producto de la unión de la teória y la práctica, desde esta visión el proceso educativo constituye una critica intelectual en estrecha relación con la práctica politica de las masas. Asi los intelectuales y las masas se educan mutuamente en una acción conjunta, que trae como resultado una nueva cultura.

Sin embargo vale reflexionar como docente, como es el proceso hegemonico de nuestra practica docente, como se esta llevando la enseñanza a los estudiantes, son verdaderas prácticas sociales que llevan al alumno a reflexionar y a transformar el conocimiento en los diferentes espacios educativos, o al contrario la figura de docente, se adopta desde una posicion autoritaria del saber, que solo se dedica a depositar conocimientos en el alumno; a nivel institucional como son las relaciones entre los gobernantes y los destinatarios, existe espacios abiertos de discusion, de reflexion, donde haya consensos sobre politicas institucionales que conlleven a una educacion de calidad.

Para que el proceso educativo le garactice al ser humano una enseñanza basada en la justicia, la igualdad social, el respeto por la dignidad humana es necesario que el docente se posesione de la hegemonía de Gramsci, que le brinde al estudiantes nuevas alternativas de aprendizaje, permitiendo aplicar el conocimiento que ha adquirido en los distintos espacios, que propicie en el alumno el cambio de una conciencia critica y reflexiva de su aprendizaje, de su contexto, de su pais, en miras de reforzar la verdadera democracia participativa y protagonica.

Analizando las ideas de Gadotti, M, la cual parte de que la universidad debe ser un espacio previlegiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com