ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA - DESASTRES MINEROS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

DESASTRE PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO

Introducción

Deepwater Horizon, una torre petrolífera de diseño RBS-8D de quinta generación, semi sumergible, de posicionamiento dinámico y de aguas ultra-profundas, cuyos taladros perforaban el lecho marino, mientras q  ue otro tipo de torres y plataformas son utilizadas para extraer petróleo de pozos ya taladrados.  La torre tenía 121 m de largo por 78 m de ancho, era una de las torres de perforación más grandes de aguas profundas.  Podía operar en aguas de hasta 2400 m de profundidad, y tenía una profundidad máxima de perforación de 9100 m.  La torre podía alojar una tripulación de hasta 130 miembros.

La torre semi sumergible flotaba hasta la posición de perforación, contaba con pontones y cuatro columnas que se sumergían parcialmente cuando la torre era lastrada llenando con agua sus tanques que normalmente estaban rellenos de aire. En ningún momento, llegaba a apoyarse en el lecho marino, sino que se apoyaba sobre sus pontones sumergidos.

[pic 3]

El propósito de la torre Deepwater Horizon era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo de Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendado a British Petroleum hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia.

Antes del accidente, Deepwater Horizon trabajaba en el Cañón Misisipi de BP, en el bloque 252, conocido como el prospecto Macondo.  La torre se encontraba a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana.

Derrame de petróleo desde el fondo marino

La plataforma petrolífera, Deepwater Horizon, fue construida en el año 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México que estalló a las 21:53 hora local (0253 GMT), del 21 de abril del 2010 hundiéndose al día siguiente y como resultado de dicha explosión, se originó el más importante vertido de petróleo de la historia, estimado en 779 000 t de petróleo crudo.

Los primeros daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi extendiéndose el daño al área de Luisiana y otros sectores de Florida y Cuba.

[pic 4]

Para el 15 de julio de 2010 las cifras mínimas del derrame podrían alcanzar las 298.000 toneladas y las máximas unas 594.000 tonelas (de 3.300.000 a 5.200.000 barriles).  La empresa British Petroleum asegura que aunque la nueva campana tuvo éxito, eso no significa que la fuga se vaya a detener de manera definitiva.

Según datos de los Estados Unidos el pozo de BP vertió 780 millones de litros, según la investigación de la revista Sciencia, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20%. Es decir, unos 8,9 millones de litros al día.

El incontrolado derrame de petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-, provocado por la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino, amenaza el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.

Las cifras del derrame son dispares, dependiendo de las fuentes estarían entre las 680 y las 11.600 toneladas diarias (1 barril de crudo estadounidense tiene 158,987 litros y su peso está entre los 119 y 151 kg). Desde el inicio del derrame hasta el 15 de junio de 2010 (55 días) las cifras del derrame acumuladas alcanzarían los 228.000 toneladas. Si la fuga continúa con cifras tan negativas -alrededor de 60.000 barriles diarios (más de 9,5 millones de litros diarios) podría convertirse en uno de los mayores derrames de petróleo siendo el 15 de junio de 2010 al menos seis veces superior al del Exxon Valdez.

[pic 5]

Varios intentos de sellar la tubería del pozo que producía el derrame fracasaron -campana de hierro e inyección de lodo pesado y cemento-, el último, mediante inyección de lodo y cemento o top kill, el 27 de mayo de 2010.   El 13 de julio de 2010 British Petroleum colocó una nueva campana con la pretensión de acabar con la fuga incontrolada cerrando las válvulas progresivamente, para detener el escape, pero se necesitaba canalizar el petróleo a barcos en la superficie.

Impacto Social

Teniendo en cuenta que la tercera parte de la pesca, el 30% de la producción de petróleo y el 13% de la producción de gas de los EEUU proviene del Golfo de México, se puede decir que el accidente del “Deepwater Horizon” representó una catástrofe nacional y el peor desastre natural que ha sufrido nunca el país

El derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó más de 1.550 km2 y fue avanzando hacia la zona del este desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi.  Técnicos de British Petroleum hicieron todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, se utilizaros unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidad. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento se acabó conociendo como “desastre ambiental” y como no, dejó al mundo perplejo y tristemente sorprendido ante la gran “marea negra” que formó el vertido de petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com