ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOPROSOFT (modelo De Procesos Para La Industria De Software).


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

MOPROSOFT (modelo de procesos para la industria de software).

MoProSoft es un modelo de calidad que permitirá a la pequeña y mediana empresa de desarrollo de software, el acceso a las prácticas de Ingeniería de Software de clase mundial.

Es un producto de la Estrategia 6 "Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos", del Programa Nacional para la Industria de Software administrado por la Secretaría de Economía. (México). La primera versión de MOPROSOFT se publicó en 2002.

El propósito de este Modelo de Procesos para la Industria de Software (MoProSoft) en México fue: fomentar la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software, permitiendo elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

Fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicación de su declaratoria en el Diario de la Federación. El objetivo de esta norma es proveer acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial y contar con un método de evaluación propio.

MoProSoft considera que los modelos de evaluación y mejora, CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeñas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software.

GENERALIDADES Y ESTRUCTURA.

Estructura.

El modelo de procesos (MoProSoft) tiene tres categorías de procesos, que reflejan la estructura de una organización.

DIAGRAMA DE CATEGORÍAS DE LOS PROCESOS DE MOPROSOFT.

La categoría de alta dirección contiene el proceso de gestión de negocio. La categoría de gerencia está integrada por los procesos de gestión de procesos, gestión de proyectos y gestión de recursos. La categoría de operación está integrada por los procesos de administración de proyectos específicos y de desarrollo y mantenimiento de software.

En moprosoft se clasifican los roles en grupo directivo, responsable de proceso y otros roles involucrados. Además se considera al cliente y al usuario como roles externo a la organización.

NIVELES DE CAPACIDAD DE MOPROSOFT.

Niveles de capacidad, esto quiere decir que las partes coloreadas de la norma sugieren un orden de la implementación de las prácticas de los procesos de MoProSoft partiendo de las prácticas básicas, correspondientes a nivel1, e incorporando las prácticas que corresponden a los niveles más avanzados.

NIVELES DE CAPACIDAD DE MOPROSOFT.

PATRÓN DE PROCESOS DE MOPROSOFT.

El patrón de procesos es un esquema de elementos que servirá para la documentación de los procesos, este se encuentra dividido en tres partes:

1) Dirección general del proceso: se identifica en nombre, categoría a la que pertenece, propósito, descripción general de sus actividades, objetivos, metas cuantitativas, responsabilidad y autoridad.

2) Practicas: se identifican los roles involucrados en el proceso y la capacitación requerida, se describen las actividades en detalle.

3) Guías de ajuste: se sugieren modificaciones al proceso que no deben afectar los objetivos del mismo.

CATEGORÍA DE ALTA DIRECCIÓN (DIR).

Categoría de procesos que aborda las prácticas de Alta Dirección relacionadas con la gestión del negocio. El proceso que la conforma es:

DIR.1 Gestión de Negocio: El propósito de Gestión de Negocio es establecer la razón de ser de la organización, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua.

CATEGORÍA DE GERENCIA (GER).

Categoría de procesos que aborda las prácticas de gestión de procesos, proyectos y recursos en función de los lineamientos establecidos en la categoría de alta dirección.

GES.1 Gestión de Procesos: El propósito de Gestión de Procesos es establecer los procesos de la organización, en función de los procesos requeridos identificados en el plan estratégico.

GES.2 Gestión de Proyectos: El propósito de la Gestión de Proyectos es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización.

GES.3 Gestión de Recursos: El propósito es conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la base de conocimiento de la organización.

GES.3.1 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo: Su propósito es proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organización, así como la evaluación del ambiente de trabajo.

GES.3.2 Bienes, Servicios e Infraestructura: Su propósito es proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisición y proyectos.

GES.3.3 Conocimiento de la organización: Su propósito es mantener disponible y administrar la base de conocimiento que contiene la información y los productos generados por la organización.

CATEGORÍA DE OPERACIÓN (OPE).

Esta categoría de procesos aborda las prácticas de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.

OPE.1 Administración de Proyectos Específicos: Establece y lleva a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados.

OPE.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software: Realizar sistemáticamente las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevo o modificado, cumpliendo con los requerimientos especificados.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt