ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Del Software


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ESTUDIO INDUSTRIAL NACIONAL DE SOFTWARE

PROFR: LIC. GOMEZ CORONEL OSKAR ARMANDO

SECUENCIA 1NV12

“ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO Y LA IND. DEL SOFTWARE”

EQUIPO No.

25

Fecha de entrega: 03 Septiembre del 2013

Índice

Introducción…………………………………………………………………..pag.3

Contenido………………………………………………………………….....pag.4

 El gobierno y las TICs……………………………………..pag 4

 El gobierno como Cliente pag.5

 El gobierno u organismos nacionales como apoyo……pag.7

 Apoyo al desarrollo de TICs en colonia…………………pag.8

Conclusiones…………………………………………………………………pag.9

Bibliografía……………………………………………………………………pag.9

Introducción:

En esta era de "la sociedad del conocimiento (siglo XXI)", la información y las comunicaciones, son factores extremadamente importantes en los procesos de producción y creación de riqueza. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido el progreso de elementos que comienzan a desplegarse tratando de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar (cliente). Coincidi en que las TIC son instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.

No obstante, las Tecnologías de Información y Comunicaciones no son para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza, la calidad de vida y entre otros la igualdad de oportunidades. Por ello, las políticas dirigidas al desarrollo de las TIC deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la brecha entre los "que tienen" y los "que no tienen" conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico, social y político producto de procesos vividos en el pasado reciente, hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con eficaz poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información; en contraposición, a aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades. Esta situación de desequilibrio es posible también detectarla en lo que respecta a las ciudades o regiones pobres y rurales.

El gobierno y las TIC's

Las TIC son herramientas para sustentar el buen gobierno, por lo que el gobierno electrónico es un servicio moderno que se apoya en estas herramientas sin eliminar otros canales no electrónicos y remotos, como el trato personal y presencial al ciudadano.

El gobierno electrónico no puede ser un servicio, dirigido a las dependencias con conexión a Internet, ya que tiene dos direcciones: los ciudadanos deben tener acceso a todos los canales de atención, incluyendo Internet, y todos los funcionarios deben de apoyarse en la tecnología para atender al ciudadano.

Los funcionarios deben atender a los ciudadanos por medio de las TIC, razón por la que en los últimos años, el gobierno federal ha puesto el ejemplo de un movimiento estratégico hacia la contratación de outsourcing (servicios asociados) a TIC, con lo que se logran cambios en las regulaciones que hacen posible los contratos multianuales.

Al inicio se convirtieron las redes privadas telefónicas y de datos en un servicio administrado de los operadores (IP y VPN), como el IMSS; ahora se enfocan a los proyectos de outsourcing para administrar la base instalada de equipos de escritorio y redes locales, como el SAES.

Una de las ventajas TIC es convertir la inversión en un gasto de operación; esto es que el proveedor de los servicios financia el desarrollo, construcción y operación de la infraestructura TIC, otra ventaja es la modernidad de la tecnología usada, según el contrato y plataforma.

Recientemente se empiezan a introducir conceptos no sólo de efectividad de los servicios gubernamentales en línea, sino también de eficiencia y rentabilidad. Los gobiernos de alto desempeño son aquellos que cumplen sus obligaciones y las expectativas de los ciudadanos al menor costo posible.

La tecnología es sólo una herramienta necesaria pero no suficiente para avanzar, se debe aprovechar para la transformación y gobernabilidad del sector público mexicano; para poder apropiarnos de una innovación organizacional y así aprovechar nuestras enormes oportunidades

¿Que son los PETIC?

Un Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación es un proceso de reflexión que persigue evaluar de forma efectiva los usos actuales de las TIC dentro de los diferentes procesos organizacionales dentro de un contexto particular

El gobierno como cliente

La grafica de resultados que se presenta a continuación se refieren a la suma de los presupuestos en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) de 194 dependencias federales. Esta incluye a las 18 secretarías, a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como las Comisiones y Consejos Nacionales, etc.

En el 2010, el presupuesto estimado en TIC del gobierno mexicano federal es mas de 30 mil 366 millones de pesos, de los cuales el 50% se refiere a organismos descentralizados, 22% a secretarías y 17% a órganos desconcentrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com