ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE FORMACION EN EL AREA CONTABLE DIRIGIDO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINACIERA Y COMUNITARIA CONSEJO COMUNAL "SAN JOSE DE CARUPANO I" MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  20.671 Palabras (83 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 83

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL YARACUY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

INDEPENDENCIA- YARACUY

PLAN DE FORMACION EN EL AREA CONTABLE DIRIGIDO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINACIERA Y COMUNITARIA

CONSEJO COMUNAL “SAN JOSE DE CARUPANO I”

MUNICIPIO SAN FELIPE

ESTADO YARACUY.

PROFESOR ASESOR: AUTORES:

Rosalba Acosta Castellanos Jennifer Exp: 20772

Farfán Merling Exp: 29094

Pulido Neiliana Exp: 20772

Torrealba Gabriela EXP: 30006

Sección: 151501

Trayecto I

INDEPENDENCIA, JULIO 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL YARACUY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

INDEPENDENCIA- YARACUY

PLAN DE FORMACION EN EL AREA CONTABLE DIRIGIDO A LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINACIERA Y COMUNITARIA

CONSEJO COMUNAL “SAN JOSE DE CARUPANO I”

MUNICIPIO SAN FELIPE

ESTADO YARACUY

INDEPENDENCIA, JULIO 2013

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, el gobierno Bolivariano promulga, a través del Presidente de la República y la Asamblea Nacional, conjuntamente con todo su gabinete, programas y estrategias en pro del desarrollo político, social y económico del país como es el caso de los Consejos Comunales y dentro de ello la instancia denominada Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria anteriormente Banco Comunal , que nacen en el año 2006 con el objetivo de organizar a las comunidades en el manejos de los recurso proveniente del estado, y para que sean protagonista de su propio desarrollo; por lo tanto no es una copia de ningún modelo foráneo aunque hubo experiencias similares del Poder Popular en los países antes mencionado.

Históricamente se ha dado una lucha por reivindicar los derechos de los más necesitados y es hasta ahora cuando se ha comenzado a darle participación real a través de los medios que otorga el gobierno revolucionario en pro del desarrollo sustentable y desde la misma comunidad a través de los Consejos Comunales donde el propio ciudadano se involucra en la elaboración de presupuestos y proyectos en conjunto con la alcaldía y los organismos del estado para el mejoramiento y calidad de vida de cada habitante y comunidad en general.

Cabe destacar que la contabilidad constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos mas fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitaria que pondría en peligro su supervivencia.

Desde este punto de vista la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración de los recursos financieros y no financieros, manteniendo cuentas claras, presentar informes y registros contables fidedignos y oportunos, sobre las actividades y manejos de los recursos.

Es por ello que la presente investigación consiste en Plan de Formación dirigido a La Unidad Administrativa Y Financiera del Consejo Comunal “San José De Carúpano I” en cuanto los Procesos Contables Municipio San Felipe Estado Yaracuy; donde se busca que estos individuos que integran o conforman dicha organización sean motivados al impartirles estos conocimientos para que les permita desarrollar las habilidades y destrezas adecuadas para que desempeñen con eficacia y eficiencia, las funciones inherentes al cargo que les corresponde como administradores y contralores de la comunidad, en el que se ven en la obligación de planificar, organizar y controlar los recursos financieros, materiales y tecnológicos de la organización.

De allí que el presente proyecto contará con la I Fase que es la siguiente:

Fase I: Describe el Diagnostico Preliminar o Situacional, que aporta todos los datos tanto de la comunidad como de la Organización hasta la formulación del problema junto a sus objetivos (General y Específicos).

Para finalizar se presenta un cuerpo de anexos con información complementada del proyecto elaborado, así como la bibliografía selecta relacionada con el mismo.

FASE I

Diagnostico Situacional o Preliminar

Según Hurtado (2009), “es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan. Es a la vez, una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativo” (p.45). La realización de un diagnóstico situacional constituye la mejor manera de llegar al problema presente en una organización o comunidad, dando con exactitud a lo que se pretende llegar con el desarrollo del diagnóstico.

Según Chiavenato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.1 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com