ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Colaborativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 15

1. Macroeconomia

La macroeconomía es la parte del proceso económico que se encarga de explicar, analizar y detallar las interacciones de la economía en una escala muy amplia, permitiendo conocer los montos totales de los bienes y servicios ofrecidos según dicha escala, asi como conocer aspectos como el toral de ingresos, los niveles de empleo, los recursos y el comportamiento de los precios de la región afectada, sea esta un país, un grupo de países o una región dentro de un mismo país.

2. Contabilidad del Ingreso Nacional

Es el proceso que lleva a cabo una región especifica para determinar, en base a las operaciones realizadas, el ingreso y la producción total de bienes y servicios generados por la economía de dicha región, calculada para in año especifico.

3. Producto Interno Bruto

El producto interno bruto (PIB) es la medida por excelencia de la economía de un país en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año, especificando el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos por el país o la región especifica que se pretende analizar,

4. PIB Nominal y PIB Real

PIB Nominal: Es el valor de todos los bienes y servicios que produce una región, basado en los precios corrientes del año en que los bienes son producidos.

PIB Real: Es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación Demanda Agregada

5. Impuestos

Son los ingresos que percibe una nación según su propia imposición y para fines específicos dentro del sistema que representa, necesarios para el gasto publico de la región dentro de la cual se genera, aun cuando puede servir para otros fines no enmarcados como gasto publico

6. Sistema de Cuentas Nacionales

Es el sistema que se encarga de realizar una visión contable de las actividades económicas dentro de una región a lo largo de un periodo de tiempo, donde se agrupan los flujos en operaciones y agrupan las unidades económicas en sectores.

7. Gobierno

Es la estructura organizada de acuerdo a cada país para organizar, administrar y dirigir los destinos del estado objeto del estudio, infiriendo en todo aspecto de expresión del poder estatal, este puede ser variable según los pensamientos y lineamientos políticos del momento, aunque el estado sigue siendo el mismo.

Mediante un ejemplo explique los conceptos de oferta y demanda agregada y cual es su punto de equilibrio (grafique) modulo pagina 28 y siguientes.

Oferta Agregada: Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico y diciendo también que es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economía

Demanda Agregada: representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

Ejemplo:

El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno americano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años '80.

Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.

En este ejemplo podemos ver como una significativa disminución de la oferta ante la gran demanda existente en el momento, dio un cambio en los paradigmas de compra y venta de petróleo a nivel mundial, afectando de forma drástica las curvas de la oferta y la demanda a niveles insospechado según el establishment y el punto de equilibrio existente en los mercados mundiales.

A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.

Grafica de Oferta y Demanda agregada en equilibrio

* Mediante un ejemplo, explique el funcionamiento del flujo circular de la economía (grafico), la explicación debe estar soportada con un ejemplo.

En la economía hay cuatro grandes actores participantes, que son las empresas, las familias, el gobierno y el sector financiero. Las familias venden a las empresas su fuerza de trabajo, las empresas pagan en contraprestación un salario, el cual las familias utilizan para realizar su consumo, mediante compra de bienes y servicios a las empresas, y destinan una parte al ahorro, por su parte el gobierno, cobra unos impuestos a las empresas y a las familias, de los cuales utiliza un gran volumen en consumo a las empresas, por su parte el sector financiero capta los ahorros de las familias, del gobierno y las empresas y los coloca en el mercado como crédito, que al ser utilizado por las empresas se convierte en inversión.

Volviendo con el ejemplo de la gasolina, vemos como los cuatro actores intervienen de forma efectiva para completar el flujo circular de la economía.

En primer lugar, la empresa produce la gasolina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com