ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 11

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO 2

MACROECONOMIA

Preparado por

MAYRA ROSANA GONZALEZ

CC. 1.054.541.363 JUBER ALEZANDER NINO

CC. YULLY VIVIANA CORREGIDOR

CC.

Grupo: 102017_171

Entregado a LUIS HILDEBRANDO MORENO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LA DORADA, CALDAS

19 de mayo 2013

INTRODUCCION

Las relaciones economicas internacionales son transacciones economicas que involucran personas de dos o mas paises. Las transacciones internacionales mas comunes pueden tomar varias formas que van del comercio internacional (intercambio de bienes y servicios) y los movimientos de factores, a los flujos financieros y los movimientos de capitales. Ademas, hay otras actividades economicas transfronterizas: migraciones, actividades educativas, culturales y de intercambio de informacion y comunicaciones, y transferencias tecnologicas.

En el desarrollo de este trabajo encontraremos el resumen la unidad 2 aspectos internacionales del modulo de macroeconomia, se mostrara mediante ejemplo la economia abierta los cambios a los cuales se expone, el tema de tipo de cambio, la balanza de pago para finalizar se explican tres causas del subdesarrollo.

OBJETIVO GENERAL

Interpretar el contexto de la economia internacional, el impacto que genera sobre neutra economia interna y las tendencias economicas generadas por los procesos de globalizacion.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

„h Reconocer la primera segunda unidad del modulo, estudiandola de manera critica y personal para poder argumentar y comparar conceptos.

„h Dar a conocer por medio de ejemplos los diferentes temas de la segunda unidad.

ASPECTOS ECONOMICOS INTERNACIONALES

ECONOMIA ABIERTA. Mediante un ejemplo disenado por el grupo, explique cuales son las consecuencias de incorporar el sector internacional a un modelo de economia cerrada. No se estan solicitando conceptos, el grupo debe plantear un ejemplo de economia cerrada y a partir del incluir el sector internacional (comercio internacional)

EJEMPLO: El Gobierno participa en el flujo real de varias maneras: por un lado, vende bienes y servicios a los hogares; por otro lado, usa factores productivos que son propiedad de los hogares; finalmente, tambien compra bienes y servicios a las empresas; en otras palabras, el gobierno algunas veces se comporta como una empresa (pues produce bienes y servicios, y contrata factores de produccion), y otras veces se comporta como un hogar (pues compra bienes y servicios finales).

La economia q la que se da en Cuba, dado el embargo comercial de Estados Unidos, a raiz de la nacionalizacion de las companias norteamericanas ubicadas en la isla.

Desde 1961 rompieron totalmente sus relaciones, en 1962 se agudizan mas las diferencias y Estados unidos anuncia bloqueo naval de la isla evitando el ingreso de armas.

Consecuencias de incorporar el sector internacional a paises con economia cerrada:

„Ï Se abre la posibilidad al enriquecimiento, dado el incremento en las ventas de todo lo que se produce en el pais.

„Ï Mayor dinamizacion de la economia, entrada y salida de productos, variedad a todo nivel.

„Ï A mayores ingresos, mayor es la posibilidad de inversion en salud, educacion, generacion de empleo.

„Ï Aprovechamiento de las diferencias entre los paises.

„Ï Aumento de eficiencia por la produccion a gran escala.

„Ï Disminucion en los costos.

„Ï Innovacion.

TIPO DE CAMBIO. Mediante un ejemplo, explique que sucede en Colombia con los exportadores y con los importadores cuando el peso se devalua y cuando el peso se revalua. Deben tener en cuenta que son cuatro situaciones: exportadores frente a la devaluacion y la revaluacion, y los importadores frente a la devaluacion y a la revaluacion. La revaluacion del peso, implica la devaluacion del dolar respecto a nuestra moneda nacional. puede pensarse que si el peso colombiano se revalua, ello quiere decir que estamos muy bien porque el peso estaria entre las monedas 'fuertes'; sin embargo, esto no es asi; por el contrario, un peso 'fuerte' significa el empobrecimiento, la quiebra de muchas empresas productivas, particularmente en el sector primario de la Economia, el de la agricultura y la ganaderia; no es lo mismo en la mineria que puede favorecerse, pero porque en este campo son las grandes companias monopolisticas las que explotan este renglon productivo.

La revaluacion se refiere a un fortalecimiento de la moneda local con respecto a la moneda extranjera, que en el caso de Colombia es el dolar, es decir que por cada dolar se debe dar o recibir menos pesos. Este comportamiento puede tener muchas causas, sin embargo en terminos de oferta y demanda, cuando hay un exceso de oferta y la demanda no es suficiente, el precio de la moneda tiende a disminuir. Colombia asume una constante inestabilidad macro economica por causa de la economia abierta. A veces altisimas valorizaciones del peso por el ingreso cuantioso de dolares, a veces hacer hondas devaluaciones por fuga gigantesca de capitales. Las consecuencias de la revaluacion pueden ser positivas o negativas, dependiendo del analisis que se quiera. Positivas, para aquellos que tienen que hacer pagos en dolares. Bajo este contexto, estan los importadores, quienes tienen que dar menos pesos por las importaciones, generando un margen de utilidad que se traduce en menores precios de los bienes importados frente a los productos nacionales. El tener que dar menos pesos por las importaciones, permite comprar maquinaria y elementos tecnologicos que fortalecen la produccion y favorecen la competitividad del pais frente a mercados internacionales. Por otro lado, este fenomeno favorece a los agentes endeudados en moneda extranjera, entre quienes se incluye el gobierno, ya que con la apreciacion se reduce el costo en pesos de obligaciones financieras contraidas en dolares. Negativas, para los exportadores y aquellos que reciben remesas del exterior, ya que cada dia reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com