ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo N°2 Macroeconomia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad revisar las temáticas de la Unidad 2: Aspectos económicos internacionales.

Consta de dos fases:

Fase 1. El grupo de trabajo estudia y consulta la información necesaria para el desarrollo de los siguientes temas:

Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.010 y la pertinencia y eficacia de la política cambiaria adoptada por el Banco de la República en las actuales condiciones de la economía mundial.

Análisis del comportamiento de la balanza de pagos 2.009 – 2.010 y la relación con la política comercial adoptada en los últimos dos años.

Fase 2: Elaborar el trabajo final, donde presenten los resultados del desarrollo de la actividad.

Los nexos entre una economía y el resto de las economías de mundo se manifiestan en el déficit comercial (el cual se ha venido incrementado muchísimo en los últimos años) y el valor de la moneda del país, que incide en la capacidad de los planificadores de influir en actividad económica.

Estos factores complican mucho la situación, En una economía cerrada sin intercambios con el exterior, el gobierno ejerce un control considerable sobre la política económica. Pero un mundo de más 150 economías abiertas, donde las naciones tienen intercambios con las demás, las políticas de una de ellas no dejan de tener repercusiones en las otras.

OBJETIVOS

• Conocer como el banco de la república ha intervenido la economía a través del comportamiento del tipo de cambio en el año 2010.

• Entender como nos afecta la devaluación de nuestra moneda frente al dólar.

• Comprender un poco más cuando el país está en crisis económica.

• Conocer acerca de la balanza de pagos de Colombia durante los años 2009 - 2008, así como la política comercial, para establecer las características importantes para el mercado colombiano a nivel nacional e internacional.

FASE 1:

Comportamiento del tipo de cambio en Colombia durante el año 2.010 y la

Pertinencia y eficacia de la política cambiaria adoptada por el Banco de la República en las actuales condiciones de la economía mundial.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

Para entender mejor la temática tratada se definirán algunos términos económicos:

• Tipo de cambio: el tipo de cambio se reconoce como la medida que se debe pagar por la unidad.

• Tasa de cambio: la tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda.

• TRM: La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es hoy en día el indicador oficial de la tasa de cambio del peso colombiano por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por los intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Hoy en día es la Superintendencia Financiera de Colombia quien calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

• La banda cambiaría: La banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio.

En el año 2010 hubo desaceleración del crecimiento, afectación de las importaciones y exportaciones por la crisis mundial, incertidumbre y graves consecuencias sobre el empleo y la demanda; una crisis muy compleja.

Una de las medidas que el Banco de la República tomó para afrontar la crisis a través de la política monetaria fue contener la inflación. Una inflación alta puede acarrear graves consecuencias para el desempeño de la economía. Quizás la más grave sea que indirectamente pudiera desembocar en una recesión o en situaciones peores. Ello se debe a que cuando la tasa de inflación alcanza niveles excesivos, el remedio usual es disminuir la tasa de crecimiento del circulante y elevar bastante las tasas de interés para frenarlo.

la depreciación que presente la moneda Estadounidense, afectó negativamente las economías emergentes o en desarrollo, puesto que se ha acentuado el déficit comercial, en la medida en que se obtiene menos por las exportaciones y se hace más económico importar, lo que contribuye a un desbalance comercial. A la par con la revaluación de la moneda local, se presenta un incremento importante en los indicies de inflación, lo que es un factor que adicionalmente afecta la capacidad de consumo interno de un país. El nivel de consumo depende del nivel de ingresos de la población, y el nivel de ingresos a la vez depende de las exportaciones, y estas al verse disminuidas por efecto de la revaluación de la moneda, disminuyen la capacidad de consumo, lo mismo que hace la inflación al afectar directamente la capacidad adquisitiva del dinero, por lo que se convierte en un círculo vicioso que exige una correcta política cambiaria encaminada a corregir las situaciones generadoras de estas dificultades.

El banco de la república interviene directamente la economía a través de la política cambiaría que busca conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas del país, sin embargo estas políticas afectan el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez redunda en el empleo y el crecimiento económico. Algunas de las medidas tienen que ver con la compra y venta de dólares en el mercado y la intervención de las tasas de interés.

Gracias a las políticas adoptadas por el banco de la republica fueron pertinentes y eficientes puesto que en medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com