ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 2 MACROECONOMIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de esta actividad estudiaremos los conceptos y relación entre: los efectos positivos y negativos que tiene la Globalización, devaluación y revaluación del peso colombiano, demanda y oferta agregada, crecimiento y desarrollo económico.

OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos para analizar e interpretar la importancia de la economía internacional, el impacto que ésta genera sobre la economía interna de nuestro país y las tendencias económicas generadas por los procesos de globalización.

1. EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN

POSITIVOS

1. Internacionalización de la economía porque se abre al mundo.

2. Aumento de empleo en los países donde llegan multinacionales.

3. Aumento de competitividad entre las empresas y mejora la calidad de los productos.

4. Acceso a bienes que antes era difícil obtener

5. La implementación de nuevas tecnologías mejorarán la producción y a su vez la rápidez de transacciones económicas.

NEGATIVOS

1. Pérdida de Biodiversidad.

2. Contaminación del medio ambiente.

3. Aumento de la deuda externa.

4. Colombia esta dispuesto a importar más en algunos sectores (tecnología y maquinaria) y exportar menos (materias primas, café)

5. Aumento del consumismo

2. Mediante un ejemplo explique con sus propias palabras la relación que existe entre la variación el tipo de cambio (devaluación y revaluación) del peso colombiano y la demanda agregada y la oferta agregada.

La devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras. La revaluación sucede cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

Estos cambios de valor en la moneda tienen grandes consecuencias para la economía del país en el que ocurran. Por ejemplo, para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras, dólares por ejemplo, el valor de su deuda, en caso de una devaluación, aunque sea la misma en la moneda extranjera, no va a ser la misma en la moneda local, porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en la moneda extranjera (dólares), de manera que la deuda resultará, en términos reales, mucho más costosa.

A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios en el ámbito internacional se realizan en una moneda predominante, como es el caso del dólar. Prueba de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior (exportan) les pagan estos productos, generalmente, en una moneda diferente al peso, dólares, por ejemplo. De igual manera, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlos al país (importan) deben pagar estas mercancías en dólares (habitualmente). ¿Qué pasa cuando el peso colombiano se devalúa frente al dólar? Que los exportadores, a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos, van a recibir más pesos por esos dólares, lo cual aumenta sus ganancias y les permite reducir el valor de los productos exportados, con lo que aumentan su competitividad y pueden vender más. Por el contrario, los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones, razón por la que los productos importados pierden competitividad puesto que deben ser vendidos a un mayor precio. Por estas razones, cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran; pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.

Demanda agregada: Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo

Oferta agregada: Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.

3. Mediante un ejemplo matemático realice y explique la estructura de la balanza de pagos y como afecta el resultado de la balanza de pagos (superávit y déficit) en la economía de un país

Según la pagina del banco de la Republica la balanza de pagos es ampliamente conocida como un documento contable que ofrece un registro sistemático de las transacciones reales (bienes y servicios, etc.) y financieras de una economía con el resto del mundo.

Este instrumento contable como algunos le denominan está compuesto por dos grandes bloques o sub balanzas, la corriente y de capital, que se equilibran y que por definición deben ser iguales, pero con signo contrario. También algunos le conocen como Balanza Corriente, la que registra las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes y la Balanza de Capital que registra la adquisición o disposición de activos financieros (inversiones, créditos y otros).”

Es decir la balanza de pagos es un registro estadístico que resume las transacciones económicas entre los residentes de una economía y el resto del mundo en un periodo de tiempo determinado.

Con esta herramienta se puede conocer el manejo económico de las inversiones por parte de un país. En Colombia por ejemplo se parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com