ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO COLABORATIVO UNO MACROECONOMIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO UNO DE MACROECONOMIA

GRUPO N0: 102017_7

PRESENTADO POR

ARNOBIS RAFAEL CARO CERPA

HONORIO ALDEDIER BONILLA

PRESENTADO A

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

ECONOMISTA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

AGOSTO/2012

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende entender la importancia de los mecanismos y efectos cuantitativos de la política monetaria en Colombia y por otro lado, sugerir una metodología consistente con la teoría del equilibrio general dinámico y suficientemente práctica para analizar políticas y pronósticos de variables económicas de interés.

A nivel cuantitativo, encontramos evidencia de los efectos expansionistas de la política monetaria, cuando la describimos mediante una regla de reacción para las tasas de interés en la economía. En el corto plazo, una reducción en la tasa de interés nominal de la economía inducida por la autoridad monetaria con una participación activa en el mercado monetario, estimula la economía por uno o dos trimestres. Los efectos estadísticos son significativos en términos del producto y el empleo.

En el caso de la inflación, un aumento en la tasa de interés reduce la inflación por varios trimestres y los choques a la productividad total de los factores tienen, en su mayoría, el comportamiento esperado.

BJETIVOS

Objetivo General.

Conocer la teoría y política macroeconómica y contextualizar en la realidad de la economía colombiana, generando elementos de generación de competitividad

Objetivos Específicos.

 Identifique y conceptualizar los principales agregados macroeconómicos

 Identificar en la realidad el comportamiento de los agregados macroeconómicos

1. A continuación encontraran 5 conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulten. Los textos que sean copiados deben ser referenciados, pero siempre debe llevar la explicación que le da el grupo, de lo contrario no se tendrá en cuenta para la calificación. Cada concepto debe tener como máximo 7 renglones.

a. Que es la macroeconomía?

La Macroeconomía es una rama de la economía que se centra en el estudio de las variables agregadas en el ámbito nacional e internacional. La macroeconomía es el estudio en conjunto de todos los bienes y servicios que se producen e intercambian en una economía; se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones del crecimiento de la producción de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa tanto del crecimiento económico a largo plazo y corto plazo que constituyen el ciclo económico.

Explicación:

La Macroeconomía se encarga del estudio generalizado de una economía tanto a nivel nacional como internacional siendo su función principal el manejo de bienes y servicios, manejo de las tasas de inflación y desempleo, comportamiento del crecimiento económico entre otros. En síntesis la macroeconomía es el estudio generalizado las economías en todas sus ramas y aspectos.

b. Que es un agregado económico?

Se entiende como Agregado Económico a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un determinado país.

Para el estudio de los agregados económicos de una economía son indispensables los datos estadísticos. De todos los datos estadísticos los más importantes son los que proveen las cuentas nacionales, las cuales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía entre otros.

Explicación:

Entendemos por agregado económico al conjunto de tomada decisiones y acciones que componen la vida económica de un país. Estas decisiones pueden ser de carácter individual, organizacional o estatal.

c. Que es Producto interno bruto y como se calcula?

Se entiende como Producto Interno Bruto a la suma del valor total de los bienes y servicios finales que produce un país en un periodo determinado de tiempo a precios de mercado que por lo general es un trimestre o un año, ya sea por nacionales o extranjeros residentes.

Fórmula para calcular el PIB.

La formula más sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente:

PIB = C + I + G + (X – M)

De donde:

C: Es el valor total del consumo nacional.

I: Es la formación bruta de capital también conocida como Inversión.

G: El gasto publico.

X: Es el valor total de las exportaciones.

M: El volumen o valor de las importaciones.

X – M = Ingresos provenientes de bienes y servicios

Explicación:

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com