ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  6.437 Palabras (26 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 26

MACROECONOMÍA

TRABAJO COLABORATIVO 2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontraremos la problemática e impacto de las políticas económicas en la generación de empleo en la ciudad de Bucaramanga y se implementará varias alternativas de solución para este caso, teniendo en cuenta los temas como son la inflación, la Inversión y la tasa de interés, la política económica Y el TLC

Encontraremos la explicación de los temas sobre la economía internacional que es la que estudia las relaciones económicas donde cada país está obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía competitiva

Para esta práctica mostraremos como ha sido el impacto de la económica en Colombia, las ventajas y desventajas que del comercio internacional colombiano, y los efectos que ha tenido durante el proceso de globalización

Explicaremos los conceptos mediante ejercicios las temáticas de tasa de cambio y balanza de pagos

OBJETIVO GENERAL

Comprender y desarrollar los temas correspondientes a la unidad dos para adquirir los  previos conocimientos  relacionados con  el comercio internacional y la globalización en la economía de mercado, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el mercado de divisas para aplicarlos a nuestra vida profesional , laboral y personal.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer la tendencia del comercio internacional, las ventajas y desventajas que ha tenido en Colombia.
  • Identificar los principales cambios en la económica colombiana a partir de la globalización.
  • Identificar conceptos mediante ejercicios las temáticas de tasa de cambio y balanza de pagos.
  • Definir el problema.
  • Buscar soluciones al problema.
  • Investigar sobre el comercio internacional.
  • Definir que es una balanza de pagos.
  • Identificar que es el tipo de cambio.
  • Relacionar ejemplos sobre el tipo de cambio.

Pasó 6

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Titulo del problema

Impacto de las políticas económicas en la generación de empleo en la ciudad de Bucaramanga

Bucaramanga es una Ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. La ciudad Cuenta con 687.252 habitantes dentro del municipio y 1.064.229 habitantes en su área metropolitana junto con Florida Blanca, Girón y Piedecuesta. Bucaramanga es conocida como la ciudad bonita de Colombia debido a la gran cantidad de parques. es una ciudad turística.

La actividad industrial que cuenta con un mayor reconocimiento a nivel nacional es la industria calzado. En la ciudad se encuentra ubicada la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals. El sector del calzado tiene un importante mercado en el ámbito nacional e internacional en países como ArgentinaBrasilCanadáEcuador, Italia, algunas islas del Caribe, Estados UnidosPerúVenezuela y México, y la confección, así como la prestación de servicios de salud, finanzas y, en un alto grado la educación, al punto que cabe decir que la ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversas áreas como energía, gas, petróleo, corrosión, asfaltos, cuero y herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otras. Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades, agricultura, ganadería y avicultura se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan en la Ciudad.

La ciudad cuenta con la Zona Industrial ubicada al occidente de la ciudad cerca del municipio de Girón; allí se encuentran un sinnúmero de empresas de diferentes especialidades como Terpel. Además en la ciudad esta una de las principales plantas de la Cervecería Bavaria. En la ciudad se planea la construcción de la zona Franca de Santander.

EL DANE nos presenta las siguientes cifras: el 16,5% de los establecimientos se dedican a la industria; el 52,1% se dedican a comercio; el 29,8% se dedican a servicios y el 1,6% se dedican a otra actividad. El 3,7% de los hogares de Bucaramanga tienen actividad económica en sus viviendas. En los establecimientos que tienen entre 0 y 10 empleos el comercio, 54,4%, es la actividad más frecuente. En los establecimientos que tienen entre 10 y 50 personas la actividad principal es servicios (41,7 %). En cuanto al sector rural de la ciudad, las cifras del DANE mostraron que el 75,9% de las viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día del censo, tenían actividad agropecuaria

Históricamente la ciudad de Bucaramanga ha sido una de las ciudades con menor número de desempleados del país. la ciudad tuvo una tasa de desocupación del 11.8%; aumentando en un 3.3%

Preguntas Problemáticas

  • Que influencia tiene la tasa de interés en las fuentes de empleo?

La tasa de interés influye en la creación de empleos ya que si esta sube afectaría a muchas empresas de la ciudad de Bucaramanga, las cuales se abstendrían de solicitar financiamientos para futuras inversiones. Lo cual traería como consecuencia que la empresa no realizaría proyectos de inversión y por ende no podrían generar más empleos.

De igual manera, al aumentar las tasas de interés, los consumidores compraran menos, y al disminuir la demanda, las empresas disminuyen la producción necesitando menos empleados para abastecer el mercado, lo que también genera desempleo.

 

  • Como afecta la política económica en la generación de empleo en la ciudad de Bucaramanga?

Lo que busca el gobierno es impulsar el crecimiento económico y sostenible reactivando la economía a través de estrategias que ayuden a incrementarla.

En el caso de generación de empleo en la ciudad de Bucaramanga estas políticas buscan fortalecer las grandes, medianas y pequeñas empresas incrementando la inversión para todos los sectores productivos a través de créditos y microcréditos  viables con tasa de interés razonables para que las empresas puedan ir creciendo laboralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (281.6 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com