ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Modelo Islm


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

EL MODELO IS-LM

Cuando la oferta agregada tiene pendiente positiva (es decir, cuando los salarios nominales no se ajustan inmediatamente para asegurar el pleno empleo), los desplazamientos en la demanda agregada conducen a cambios en el producto y, por lo tanto, en el empleo. Bajo los supuestos clásicos de salarios y precios totalmente flexibles, los cambios en la demanda agregada afectan sólo a los precios, en tanto que el nivel d producto agregado se determina por el equilibrio de pleno empleo en el mercado laboral.

Si la economía se ajusta según el modelo clásico, como ellos suponen, las variaciones de la demanda agregada afectarán a los precios más que al producto. Pero, según los economistas del lado de la oferta, las variaciones en el gasto de gobierno y, particularmente, en los impuestos, pueden tener importantes efectos sobre el nivel deseado de la oferta y sobre la eficiencia de la producción.

LA DEMANDA AGREGADA Y EL MULTIPLICADOR KEYNESIANO

Definición de demanda agregada

“Demanda agregada es el nivel de demanda total en la economía para un nivel dado de precios que resulta de la suma del consumo, la inversión y el gasto de gobierno (en el caso de una economía abierta, las exportaciones netas).”

El nivel de C depende e la tasa de interés, pero también depende del ingreso disponible de la familia en el presente años, y del ingreso que el grupo familiar espera recibir en los años venidos.

La inversión es principalmente una función de la tasa de interés, ya que la empresa compara esta con el producto marginal del capital.

La inversión es una función decreciente de la tasa de interés.

La variable C representa la propensión marginal a consumir.

La demanda agregada es una función positiva del gasto de gobierno y del ingreso futuro esperado, y una función negativa de los impuestos y de la tasa de interés.

El multiplicador Keynesiano

Bajo el supuesto de que la tasa de interés no varía, un incremento en el gasto de gobierno G conduce a un aumento de la demanda agregada aun mayor que el incremento inicial del gasto de gobierno.

EL ESQUEMA IS-LM

La curva lm tiene pendiente positiva porque una tasa de interés mas alta reduce la demanda de dinero, mientras un QD mayor aumenta la demanda de dinero. Entonces, para un nivel dado de M/P, la demanda de dinero puede ser igual a la oferta monetaria dada solo si un aumento de la tasa de interés, que tiende a reducir la demanda de dinero, es contrarrestado por un aumento en la demanda agregada, que tiende a aumentar la demanda de dinero.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com