ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo ISLM


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

El modelo ISLM es una de las herramientas educativas más poderosas para enseñar la economía promedio. Muestra los patrones de equilibrio de mercados de divisas y de materias primas de equilibrio de mercados de divisas los patrones de equilibrio de mercados de divisas y de materias primas. La parte de IS corresponde a combinaciones de interés y producción cuyo gasto equivale a niveles de inversión. La sección LM describe combinaciones de tasas de interés productivas donde la demanda de dinero es igual a su oferta

Sin embargo, el modelo ISLM contiene errores lógicos y deficiencias teóricas que lo hacen menos valioso como herramienta analítica. Entre ellas, podemos mostrar la diferente naturaleza de las variables para las que el equilibrio esta formado por las rectas IS, y LM por otro lado; confusión acerca de los efectos de perturbación del real y nominal podría tener sobre el desglose del nominal en precios y productos reales; la irracionalidad de sus análisis con el postulado racional y la lógica imposibilidad de deducir la curva de demanda agregada y del grafico ISLM, por lo tanto, sorprende que tales errores y parezcan ser pasados por alto por eminentes economistas, autores de libros de texto de educación superior

Como objetivo examinar el lado de la demanda de la economía y decidir los niveles de tipo de interés y renta para los que los mercados de bienes y de dinero permanecen al mismo tiempo en equilibrio. Es una de los instrumentos más usadas por los economistas en el estudio de la macroeconomía a corto plazo. El modelo ISLM forma uno de los ejes centrales de la síntesis neoclásica y su relación entre las tasas de interés, los productos reales, los mercados de bienes, servicios y los mercados monetarios.

El modelo IS-LM es esencialmente un análisis de equilibrio estático general de los mercados agregados. Algunos podrían atreverse a afirmar que es un caso especial de la teoría del equilibrio general de Walrasiano. Por supuesto, la versión estándar tiene muchas similitudes con el walrasiano, pero no la versión que corresponde a su origen. Aclarando más a la presentación de dicho modelo, se especifica el mercado de bienes, divisas y activos financieros, pero a veces también se incluye el mercado laboral.

Por consiguiente, la economía ha traído consigo muchos cambios en el modelo IS-LM. A la luz de estos desarrollos, hasta cierto punto, era natural que se perdiera la perspectiva de su primer modelo algebraico, que era simple, fundamental y desprovisto eliminación de la tergiversación en el entendimiento de la corriente principal, así como un examen más detenido del origen del modelo ISLM, pueden haber provocado un desarrollo divergente de la macroeconomía dominante.

Desarrollo.

Las curvas ISLM siguen siendo uno de los principales ejemplos de teoría económica vinculada al pensamiento keynesiano. Sin embargo, rápidamente se notaron críticas con respecto a las pendientes de las curvas IS y LM, así como a las ecuaciones de salarios y precios que debían agregarse al modelo, entre otros factores.

La curva LM muestra situaciones de equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de dinero. Se supone que, a mayor nivel de producción e ingreso, mayor demanda de dinero; y cuanto mayor sea la demanda de dinero, mayor será la tasa de interés tiende a aumentar. Por lo tanto, la curva LM tiene pendiente positiva nivel de producción e ingreso, mayor demanda de dinero; y cuanto mayor sea la demanda de dinero, mayor será la tasa de interés tiende a aumentar. Por lo tanto, la curva LM tiene pendiente positiva

Punto de equilibrio del modelo ISLM:

El punto E es la intersección de dos líneas IS y LM que muestran la posición del punto de equilibrio simultáneamente en los dos mercados, el mercado monetario y el mercado de mercancías. Este es un equilibrio estable porque si ocurre un desequilibrio temporal que mueve una posición a otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para regresar a ese punto.  

El equilibrio puede verse alterado por variables distintas a los tipos de interés, que pueden hacer que las curvas se desplacen. Un aumento de la demanda eficiente (de consumo, inversión, gasto público o sector externo) provoca un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS y, por tanto, un nuevo equilibrio en el nivel de renta y tipos de interés más elevados.

Según el modelo ISLM, a medida que aumenta el gasto (desplazamiento de la curva IS hacia la derecha), aumentan las tasas de interés. Por tanto, si la oferta monetaria aumenta (la curva LM se desplaza hacia la derecha), las tasas de interés volverán a bajar y la combinación de las dos políticas económicas aumentará la producción.

El modelo IS-LM es un instrumental para el análisis estático de la economía pero constituye un valioso aporte a la comprensión de la macroeconomía y la política económica, es decir, la política fiscal y la política monetaria. Antes de la existencia de este modelo no había herramientas metodológicas para adoptar políticas económicas y a su inexistencia se atribuyen grandes crisis como la gran depresión de los años 30.

La geometría del modelo

La curva IS representa las posiciones geométricas de todos los puntos donde el gasto total (consumo, inversión, gasto público, exportaciones) es igual a la producción total de la economía, el PIB o el ingreso Y. También representa para todos los equilibrios donde la inversión total es igual al ahorro total : ahorro del consumidor más ahorro del gobierno (superávit presupuestario) más ahorro externo (superávit).

Y = C(Y- T(Y)) + I(i) + G + NX(Y)        

Donde Y representa el ingreso, C el consumo como una funcionalidad creciente del ingreso una vez deducidos los impuestos T(Y); I(i) representa la inversión como una funcionalidad decreciente de la tasa de interés real; Gramo, el gasto público y NX(Y) las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) como una funcionalidad del ingreso. La pendiente negativa de la curva IS refleja la dependencia de la inversión a la tasa de interés. A medida que más baja sea la tasa de interés, más grande va a ser el estímulo a invertir y el movimiento va a ser hacia debajo y hacia la derecha de la curva, incrementando el ingreso o Producto Interno Bruto real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (361.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com