ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres El Barrio


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La pobreza, puede ser entendida como el resultado de un modelo económico y social, asumido por un conglomerado especifico y en un momento determinado, por los distintos actores e instituciones económicas que producen en la sociedad la existencia de sectores sociales que quedan excluidos de los beneficios totales o parciales de ese modelo.

Por los tantos problemas sociales y económicos que de ella se derivan, para tratar de mejorar la calidad de vida de éstos sectores que presentan este grave problema, el Gobierno Nacional ha implementado una serie de programas sociales de gran relevancia e impulso para la sociedad, mejorando la calidad de vida de algunos sectores que reciben estos beneficios.

Ahora bien, los programas sociales son la traducción operacional de las políticas sociales. Es por ello, que su formulación y evaluación son el capítulo más importante del proceso de asignación de recursos y la gestión durante su operación y de la dimensión central durante su implementación. Ambas son las vías para la racionalización del gasto público.

Cabe destacar, que las políticas sociales, son el mejor mecanismo con el que cuenta el Estado para crear un cuadro de condiciones positivas en el desenvolvimiento de las actividades económicas.

En Venezuela se ha llevado a cabo una serie de programas, entre ellos Madres del Barrio que si bien es cierto ha tenido algunos efectos positivos también se han considerado debilidades.

Misión Madres del barrio “Josefa Joaquina Sánchez”

La Misión Madres del barrio “Josefa Joaquina Sánchez” nace como una estrategia integral del Gobierno Bolivariano Nacional para enfrentar de forma corresponsable, con la participación protagónica de las mujeres y las comunidades, la situación de pobreza extrema que se enfrenta en el país.

Para ello, se parte de la ama de casa en estado de necesidad como lideresa de todos los procesos de transformación en el núcleo de la familia venezolana.

La misión pone en práctica un aspecto sumamente innovador y revolucionario, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, y es relativo a la concreción del artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual indica textualmente:

“El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el Ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce Riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”.

Ello ocurre, cuando se garantizan la seguridad social de las madres incluidas que ameritan protección de carácter permanente, ya sea por su edad, por condiciones de discapacidad muy severas o por otras dificultades, Madres del barrio se crea a través del Decreto Presidencial Nº4. 342, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº38.404, del 23 de Marzo de 2.006.

Su objetivo general es favorecer, de forma progresiva y conjuntamente con otros organismos, entes públicos, instituciones y misiones nacionales, la superación de la problemática de la pobreza extrema en el país y la inclusión digna de la mujer venezolana en todos los ámbitos de la vida la educación, la producción, la cultura, la política, la recreación, entre otros.

Beneficios que brinda la Misión Madres del Barrio

1. El primer elemento de atención que brinda esta misión es el otorgamiento de una asignación económica que oscila entre el 60% y el 80% del salario mínimo vigente. Dicha asignación, se otorga de forma temporal para solventar el problema alimentario en la familia y para nivelar las condiciones de vida y la deuda social de la misma que se encuentran en pobreza extrema. Sin esta nivelación, se dificultad significativamente que estas familias en condiciones tan empobrecidas, puedan incluirse socio productivamente de manera digna y exitosa.

2. Las Madres del barrio poseen tarjetas de debito para que puedan retirar su asignación con mayor rapidez.

3- Tienen un 30% de descuento en el programa mi casa bien equipada.

4-Poseen tarjeta del Buen Vivir con lo cual pueden adquirir bienes y servicios con la menor tasa de interés existente en el actual Sistema Bancario Venezolano con un 15% para su versión normal y un 18% para su edición destinada al turismo.

Cantidad de beneficiarias

De acuerdo con el último censo el Jefe de Estado anunció que 81.662 mil forman parte de la Misión Madres del Barrio.

Es necesario resaltar que las misiones, además de ser financiadas a través de los ingresos ordinarios que se establecen en el presupuesto, también reciben aportes de otras fuentes como de PDVSA y del denominado gasto paralelo, que aprueba la Asamblea Nacional con los créditos adicionales.

Se puede decir que las beneficiarias de esta misión la mayor parte comprenden edades que están en el renglón de 50 a 80 años. En este sentido, podemos concluir que un alto porcentaje de las beneficiarias son mujeres de la tercera edad entendiendo esta “como comienzo cronológico del retiro de la actividad laboral, lo cual varía de cultura en cultura y de período histórico”.

Además es importante destacar que la mayoría de las madres de las comunidades atendidas por este programa, han obtenido mejoras en su calidad de vida por los beneficios que este les ofrece, en este aspecto, es de hacer notar, la gran ayuda en su formación socio – cultura y económica, así como también en la educación de sus hijos, salud del núcleo familiar, confortabilidad de su vivienda, mejora en su alimentación y el mismo tiempo incorporación de algunas madres al sistema educativo y laboral.

Ventajas y desventajas

Los programas sociales, son definidos como: acciones destinadas a la atención de los sectores más pobres de la sociedad. Son programas de carácter netamente paliativo, asistencialista y compensatorios de los efectos económicos. Estos programas sociales venezolanos son actualmente las “Misiones”, que están creadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com