ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magister en ingeniería industrial y de sistemas (MIIS)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Análisis de caso:

RADIO CONCIERTO[pic 5][pic 6]

Alberto Letelier Finot

Profesor: Jorge Ardiles

Magister en ingeniería industrial y de sistemas (MIIS)

24 noviembre 2017

  1. Situación actual

En el caso se expone una decisión a tomar de una radio muy popular llamada Radio Concierto. Esta radio es una sociedad de emisoras que posee dos estaciones de FM muy exitosas ubicadas en Santiago y Viña del Mar. La primera emisora llamada Concierto F.M., se ha logrado posicionar fuertemente en un estrato socioeconómico alto y medio (A B C1), enfocada  al segmento joven, con una línea musical moderna, con éxitos de fuera del país. Esta emisora destaca por haber desarrollado fuertemente su estrategia competitiva y teniendo claro su público objetivo, logrando ser así una radio consolidada y con buen rating dentro de sus competidores.

En el año 1985 surge la posibilidad de abrirse una nueva concesión con  Radio Horizonte F.M., esta emisora se crea con el fin de penetrar los segmentos altos y medio altos y además de personas adultas, además de abrir un mercado para el área de empresas. Todo esto por su programación musical basada en éxitos de todos los tiempos y muy bien cuidada en términos de voces.

La problemática se presenta en el momento en  que el directorio debe decidir la compra de una nueva emisora llamada Splendid, la cual no posee la calidad de antenas de Concierto y horizonte y está muy mal catalogada dentro del mercado, con el segundo peor rating. La decisión está en fijar su público objetivo y su línea musical, generándose tres opciones marcadas:

Opción 1: Crear una línea con música popular, más masiva y diferente de las otras dos líneas musicales ya existentes.

Opción 2: Realizar el cambio de línea musical y editorial con tal de mantener el mismo público objetivo que Concierto y Horizonte.

Opción 3: Cambio de grupo objetivo, crear una emisora orientada a mujeres de todas las edades y todos los segmentos sociales.

  1. Análisis

Si se analizan las variables del macro entorno, se puede observar que es en el año 1985, una época de mucha revolución post golpe de estado, donde había mucha represión de medios de comunicación y la radio era una buena instancia de distracción. Chile está teniendo cambios culturales agudos, teniendo una mujer más empoderada, quien decide y actúa por su cuenta como sujeto económico de forma autónoma. Además el negocio de la radio ha evolucionado muy rápidamente hacia productos mucho más dinámicos, siendo necesaria programación en vivo y música más variada no sólo en inglés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com