ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maldición de los recursos naturales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Presentado por

Leidy Stefania Sissa Uribe

20141185002

Presentado a

Alejandro Copete Perdomo

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Especialización en Gerencia de Recursos Naturales

Ecología de Recursos Naturales

Septiembre de 2018

LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Existe una hipótesis comúnmente denominada como “la maldición de los recursos naturales” o también “la paradoja de la abundancia”, la cual indica básicamente que, los países que cuentan con una mayor riqueza en recursos naturales por lo general tienen un menor desarrollo económico en comparación con aquellos países que no poseen dicha riqueza.

Diversos estudios han demostrado que el fenómeno mencionado anteriormente no se debe a la mera existencia en sí de una gran cantidad de recursos naturales en un país, sino a otros factores tanto exógenos como endógenos que afectan directamente o indirectamente el desarrollo económico del lugar. Contrario a lo que generalmente se piensa, la abundancia de recursos naturales permite impulsar el crecimiento económico en lugar de impedirlo si esos otros factores se controlan de manera que impacten positivamente en esa relación cantidad de recursos naturales – crecimiento económico.

Factores como la variabilidad de los precios en el mercado internacional de este tipo de recursos, la tasa de extracción del recurso, la enfermedad holandesa, gobiernos paternalistas y corruptos, desfavorables negociaciones contractuales para el estado con las empresas transnacionales, dependencia de la economía nacional mayoritariamente a la exportación de recursos naturales, especialización en la economía extractiva y heterogeneidad con otros sectores económicos, endeudamiento durante la bonanza del recurso con entidades financieras internacionales, la poca capacidad de transformar el recurso natural después de ser extraído y la no valoración económica del recurso donde se incluya aquellos costos ocultos y/o pasivos ambientales productos de la extracción, son algunos de los factores que afectan negativamente el desarrollo económico del país primario extractivista y da como resultados pobreza, violencia, represión social, corrupción, concentración y centralización del ingreso, poca generación de empleo, los cuales impiden el bienestar social de la población.

Al analizar más detalladamente el por qué ocurre dicho fenómeno, se pueden observar varias cosas:

  1. El recurso natural extraído por lo general son hidrocarburos, minerales y recurso forestal, ya que son estos los que les dejan más ganancia a las empresas transnacionales.
  2. Cuando un país descubre nuevas reservas de algún tipo de recursos, ya sea por la falta de conocimiento o la habilidad de las empresas transnacionales, se apresura a negociar y por ende, las modalidades contractuales (licitaciones, contratos, acuerdos de pago, etc.) en la mayoría de los casos resultan siendo desfavorables para el estado en la repartición de las ganancias y en los pagos que la empresa transnacional debe hacerle al país en materia tributaria.
  3. En la época de bonanza del recurso en la cual los precios de este en el mercado son elevados conduce a un mayor consumo de productos importados debido a que las empresas manufactureras no satisfacen la demanda existentes, además, hay un aumento en la adquisición de préstamos con entidades financieras internacionales que provoca un aumento de la deuda externa. Adicionalmente, con el alto precio del recurso llega la sobre explotación del mismo para aumentar el número de exportaciones y obtener mayores ganancias. En este momento de auge los estados no renegocian las condiciones contractuales y por eso, las ganancias adicionales terminan siendo solamente para la transnacional.
  4. Cuando pasa la bonanza del recurso y los precios de este bajan, hay una alteración de la balanza de pagos del país debido a la fuga del “capital golondrino” que había aterrizado en dicha economía durante el auge. Así mismo, las entidades financieras prestamistas se van a apresurar a cobrar la deuda acentuando aún más la deuda externa y buscando asegurarse yacimientos de minerales o petrolíferos y/o grandes extensiones de tierra para actividades agrícolas. Adicional a eso, la sobre explotación de los recursos durante la bonanza deja un agotamiento de estos, provocando consecuencias irreversibles en el territorio.
  5. El objetivo de las empresas transnacionales es desnacionalizar la economía, y estas por lo general cuentan con el respaldo del gobierno, abogados y prensa para poder intervenir en las decisiones políticas y conseguir reformas legales favorables para conseguir su objetivo. Por esto, en la mayoría de los casos cuando las comunidades defienden su territorio de las transnacionales, el estado criminaliza la protesta popular y la reprime por medio de la violencia, la cual acentúa aún más la falta de bienestar social que existe en las zonas donde se hace la extracción de recursos y donde por lo general no se hace una inversión estatal para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Pienso que para superar la maldición de los recursos naturales es necesario empezar a buscar alternativas que permitan disminuir la dependencia a la economía extractiva. Sería un error clausurar abruptamente todos los proyectos extractivos que se están desarrollando en la actualidad debido a que no se tiene un plan B para el desarrollo de la economía; por lo que si debemos propender es por no seguir ampliando esa actividad extractiva e ir reduciéndola paulatinamente a medida que se encuentren otra alternativas para la sociedad capitalista que no concibe un mundo sin el uso de los combustibles fósiles y minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com