ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandar Obedeciendo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

Zapatismo: el mandar obedeciendo como filosofía práctica del procomún

sursiendo.com

Sursiendo hilos sueltos

01

Este es un pequeño homenaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su celebración, desde una visión colaborativa y de remezcla, de creación de comunes.

Dice el tango Volver que 20 años no es nada, pero… según, ¿no?

Vigésimo aniversario de la rebelión zapatista. Ese EZLN, esa guerrilla tan otra, constituida por decenas de miles de personas en el Estado mexicano de Chiapas. Ahí siguen, y siguen innovando, siguen remezclándose con el mundo: ahora la Escuelita Zapatista. Aprendiendo enseñando y viceversa.

Allá por noviembre de 1983 un grupo de militantes de izquierdas se instalan en la selva chiapaneca llegados desde las ciudades para organizarse, entrenarse y buscar formas de derrocar la dictaduradel PRI. La idea era formar una guerrilla. Diez años de preparaciones, para que fuese finalmente un ejército popular indígena. En el día primero de enero de 1994, se mostró al mundo, grande, digna, transformada, exigiendo “un mundo donde quepan muchos mundos”, con pasamontañas para que les vean.

En ese momento lanzaron la Primera Declaración de la Selva Lacandona, declaración de guerra al Gobierno Mexicano y al Ejército federal, dijeron Ya Basta! Frente al neoliberalismo más cruel, frente al despojo, la injusticia, la represión y la impunidad, a la guerra genocida contra los pueblos, elezetaeleene se levantó en armas. No tuvieron otra elección, se les cerraron todas las vías posibles, y sólo obtenían como respuesta la cerrazón, cuando no el golpe, la encarcelación, el disparo.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se fue formando con las ideas marxistas clásicas (leninistas, maoístas, guevaristas) que traían los citadinos del primer grupo y la cosmovisión y las formas mayas, que sobrevivieron en resistencia 500 años. Colaboración, revolución P2P, ideas compartidas, autotransformación por contagio.

En entrevista de 1994 (inédita hasta hace unas semanas) de Gloria Muñoz al Subcomandante Insurgente Marcos, éste cuenta:

Y es así como entra el primer grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1983. Ahí dicen, “bueno, nos vamos a alzar y nos vamos a llamar Ejército”, porque la aspiración era a no funcionar como guerrilla sino plantear una estructura de ejército regular, pensando en que la tirada era aglutinar grandes contingentes armados y no grupitos que estuvieran haciendo acciones terroristas. Zapatista, por la expectativa de los compañeros del campo, con todo el problema de la tierra que es muy agudo en el estado. Y de Liberación Nacional porque siempre se planteó que la lucha fuera nacional, y que se articularía con otras fuerzas para un movimiento más amplio, revolucionario.

Libertad revolucionaria

2

Las 4 libertades del software libre aplicadas a la vida: 0.- Copia y utilización. 1.- Acceso código fuente (programa, patrón, diseño, metodología, manual). 2.- Modificación, mejora, derivados, remezcla. 3.- Comunicación pública, distribución, explotación. Las libertades para solucionar problemas, relacionarse, crecer, compartir.

El zapatismo se alzó con un ejército que tenía como fin dejar de serlo, que buscaba la paz, pero como no tuvo respuestas a sus demandas, siguió con su lógica de cambiar el mundo sin tomar el poder. Dicen: “seguimos armados, pero sobre todo de justicia y de dignidad como pueblos”.

El EZLN lanzó redes, convocó a marchas, a foros, a encuentros intergalácticos con pueblos del mundo, a los aguascalientes, a la convención democrática nacional, a la otra campaña, a festivales de la digna rabia, al Congreso Nacional Indígena… Mucha gente vino a conocer, a aprender, a apoyar, desde el escritor portugués José Saramago al equipo de fútbol italiano Inter de Milán, pasando por el artista urbano Banksy, y miles y miles de personas anónimas. Si hasta los hacktivistas de Anonymous les apoyan con acciones digitales.

Propia autonomía

“Luego de la contrarreforma indígena aprobada por todos los partidos políticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrés (1996), el zapatismo pasó a una nueva etapa organizativa. La traición que recibieron por parte de toda la clase política (incluidos los partidos de “izquierda”) los llevó a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomías” (Raúl Romero, en subversiones).

Así fue construyendo su propia autonomía. Siempre intentando, rehaciendo, probando, mostrando, enseñando… cómo hacerlo. Es el software libre guerrillero. Desde agosto de 2003 funcionan las juntas de buen gobierno, con sedes en los caracoles zapatistas, que gobiernan los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MAREZ). Es la forma práctica de la consigna mandar obedeciendo. Manos a la obra. Las comunidades eligen delegados (que no representantes), y estos gobiernan por periodos de seis meses en las juntas de buen gobierno, que son cinco en total. Mandar obedeciendo > Liderazgo distribuido. Establecieron tres principios para los integrantes de las Juntas de Buen Gobierno: rotatividad, revocación de mandato y rendición de cuentas.

Así las Bases de Apoyo Zapatistas consolidaron la gran red de municipios autónomos que venían edificando años atrás. Al respecto, González Casanova escribe lo siguiente:

“Se trata de un programa de acción, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomías y a las redes de autonomía. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible“.

Al mismo tiempo que exigían el reconocimiento de sus derechos, los zapatistas fueron articulando lo local con lo global: al articular su lucha con las de otros pueblos y organizaciones nacionales e internacionales, los zapatistas evidenciaron el carácter global de su lucha, es decir por un México y por un mundo con democracia, libertad y justicia, lo cual sólo es posible en un mundo sin capitalismo en cualquiera de sus formas.

5

Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com