ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unas articulaciones (para mandar al campus):


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Nombre y Apellidos: María José Gil Manzano

DNI: 45131496-E        

 Correo electrónico: mgilj@alumnos.unex.es

Actividad 6: articulaciones (para mandar al campus):

  1. ¿Qué pasaría si no existieran las articulaciones?

Si no existieran las articulaciones seriamos una estructura totalmente rígida, los huesos no podrían tener movilidad ya que las articulaciones cumplen una función que nos permite doblar las distintas extremidades de nuestro cuerpo.

  1. ¿Cuál y dónde cree que estaría situada la cápsula articular más voluminosa?

Las de las rodillas que proyectan hacia el interior de la articulación unos meniscos.

  1. Diga un ejemplo de articulación que pertenezca al tipo de bisagra

Un ejemplo es la unión del húmero y el cúbito, en el codo. En este caso, el eje de movimiento es transversal y permite la flexoextension del codo.

  1. ¿Qué ocurría si a esta articulación se le aplica movimientos de rotación?

Que se rompería ya que las articulaciones en bisagra o troclear son monoaxiales, es decir disponen de un solo grado de libertad de movimiento. Solo permite movimientos de flexión y extensión.

  1. ¿por qué cree que es importante y qué papel juega la articulación de la sínfisis del pubis durante el parto?

En anatomía humana, la sínfisis púbica está formada  por la unión de los dos huesos coxales.  Cada hueso coxal, es el resultado de la fusión de tres huesos: el isqueon, el ileon y el pubis. Ambos huesos coxales se unen a nivel del pubis, mediante una trama de cartílagos calcificados, llamada sínfisis púbica.

En las mujeres embarazadas, el cartílago de la sínfisis púbica se reblandece gracias a la acción de la hormona relaxina. Gracias a esta, la articulación se hace más flexible, permitiendo una ligera separación de las caderas, que facilitará el parto.

  1. ¿qué es un derrame articular y en qué consiste?

Se habla de derrame articular cuando hay una acumulación de líquido excesiva en la articulación, sea líquido sinovial o sangre. Se ve con más frecuencia en rodilla, tobillo y hombro. Lo que sucede en un derrame articular es que hay un aumento excesivo de líquido y por eso se produce.

  1. ¿en qué consiste un esguince y una luxación? ¿qué relación tienen con las articulaciones?

Un esguince es la torcedura o distensión violenta de una articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento o de las fibras musculares.

Una luxación es la dislocación completa que se produce cuando un hueso se sale de la articulación.

8. Diga ¿a qué tipo de articulación pertenecen las siguientes articulaciones y qué huesos unen?:                

  • metacarpofalángicas: articulación sinovial (diartrosis) condílea o elipsoidea. Une los metacarpianos con las falanges.
  • femororrotuliana: articulación sinovial (diartrosis) troclear. Conecta la tróclea femoral con la parte posterior de la rótula.
  • interfalángicas: articulación sinovial (diartrosis) en bisagra o troclear. Une las cabezas de las falanges con las bases de las falanges más distales.
  • astrágaloescafoidea: articulación sinovial (diartrosis), enartrosis o esféricas. Une la parte anterior de la cabeza del astrágalo con la parte posterior del escafoides.
  • esternocostoclavicular: articulación sinovial (diartrosis) en silla de montar. La extremidad esternal de la clavícula se articula con el manubrio del esternón y el primer cartílago costal.
  • sacroilíaca: articulación cartilaginosa, sínfisis. Se localiza entre el hueso sacro y el hueso ilion del hueso coxal.
  • occipitoatloidea: articulación sinovial (diartrosis) condílea o elipsoidea. Une el atlas (C1) con el hueso occipital.
  • costovertebrales: articulación sinovial (diartrosis) artrodias o deslizantes. Se encuentra entre la cabeza de cada costilla y la fosita costal del cuerpo vertebral correspondiente.

9. Describa los términos clínicos:

  • Artroscopia: es un tipo de endoscopia. Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna. Esto se logra con el uso de un artroscopio, instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser más utilizable en una articulación.
  • Artroplastia: es la extracción de las articulaciones dañadas o enfermas, las cuales están formadas por hueso y cartílago, y su sustitución por articulaciones artificiales realizadas a base de metales; y plásticos, polietilenos de alta densidad. Tiene como principal objetivo la corrección de deformaciones así como la mitigación de dolores en zonas de importancia vital para la movilidad del cuerpo, como son la cadera, la rodilla, el codo, el tobillo, etc.
  • Artrosis: es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular, parte que recubre los extremos óseos que unidos dan lugar a las articulaciones.
  • Artritis: es la inflamación de una o más articulaciones.
  • Artrografía: es una técnica radiográfica que permite visualizar las articulaciones del cuerpo. Una inyección de un producto opaco a los rayos X, a menudo fabricado a base de yodo precede a las radiografías. La artrografía se realiza para estudiar anomalías en las articulaciones.
  • Pseudoartrosis: es una falsa articulación que se forma después de una fractura cuyos dos fragmentos óseos no se han consolidado. Es necesario saber que una fractura necesita alrededor de dos meses de inmovilización para que se forme el callo óseo. Cuando no se forma es cuando hablamos de una pseudoartrosis atrófica y cuando se forma mal hablamos de una pseudoartrosis hipertrófica. Existen dos tipos diferentes de pseudoartrosis: la pseudoartrosis séptica y la pseudoartrosis aséptica.
  • Bolsas serosas: es un saco lleno de líquido situado en las articulaciones, que tiene la función de proteger los músculos y los tendones y de favorecer el movimiento de los huesos.
  • Vaina tendinosa: se encuentran alrededor del tendón y son comunes en los tendones de la mano y del pie, su principal función es minimizar la fricción entre el tendón y los tejidos que lo rodean. Las vainas tendinosas tienen dos capas: una externa, que es la vaina fibrosa y una interna que es la vaina sinovial, entre ambas existe un espacio virtual que contiene una película de fluido con una composición química similar a la del líquido sinovial articular.
  • Hernia discal: es la salida de una porción de un disco intervertebral a través de un orificio entre dos vértebras de la columna vertebral.
  • Bursitis: es la inflamación o irritación de las bolsas serosas. La bursitis puede ser aguda o crónica y puede ser causada por una herida, un período de estrés, una inflamación artrítica o una infección.
  • Tendinitis: es la inflamación de un tendón, estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com