ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Ecosistemas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

COMO CONTRIBUYE LA ECOLOGÍA EN EL MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS?

John Feyder Sánchez Bocanegra, Código: 0927 00102013, Universidad del Tolima, Facultad de Ingeniería Forestal, Especialización en GAEIA

Resumen

La preocupación mundial por los efectos negativos de las actividades antropogénicas en los ecosistemas y en especial sobre los ecosistemas marinos, impulso a los científicos Simon F. Thruhs del National Institute of Water and Atmospheric Research, Hillcrest, Hamilton, Nueva Zelanda. y Paul K Dayton del Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego, California, a realizar esta revisión literaria, donde recopilan información de una gran variedad de autores que han realizado estudios científicos a lo largo del tiempo y que han aportado datos significativos para mejorar el manejo y conservación de dichos ecosistemas. Reconocen la importancia de vincular los conocimientos del comportamiento ecológico de las diferentes especies en el manejo de los ecosistemas y analizan desde diferentes puntos de vista la incidencia de las actividades pesqueras y las perturbaciones que causan sobre los diferentes ecosistemas marinos.

EL PAPEL DE LA ECOLOGÍA EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Durante muchos años las diferentes actividades pesqueras han ocasionado grandes disturbios sobre los ecosistemas marinos, provocando alteraciones en el fondo marino, cambios en las comunidades y variaciones significativas en los diferentes especies, afectando en todos los niveles las redes tróficas, por esta razón la comunidad científica en general decide dar una giro radical en el estudio manejo y gestión de dichos ecosistemas basando sus esfuerzos en lograr la sostenibilidad de los ecosistemas y su preservación a largo plazo. La base principal de la EMB por sus siglas en inglés, es crear herramientas y estrategias en pro de la conservación, recuperación y preservación de la estructura de los ecosistemas marinos, asumiéndola como un proceso socio-ecológico y político que busca vincular a los diferentes actores en la toma de decisiones y de esta manera pueda contribuir directamente en el mejoramiento de los ecosistemas y la aplicación de prácticas pesquera más amables con el medio ambiente.

La EMB, tiene como prioridad cambiar la idea de estudios a pequeña escala y corto plazo, ocupándose de los impactos a gran escala crónicos y acumulativos en áreas de perturbación continuada, definiendo los efectos sobre las grandes especies marinas acosadas por las malas prácticas pesqueras y las consecuencias sobre las demás especies de los ecosistemas que ocupan.

En el afán por reducir estos impactos los diferentes gobiernos han adoptado políticas para controlar, proteger y conservar los componentes importantes de los ecosistemas, en especial, los hábitats esenciales para las especies afectadas por las actividades humanas. Estos esfuerzos se ven fracturados por los simplicidad de los estudios en el tema, donde no se tienen en cuenta hábitats que son parte importante para la dinámica de los ecosistemas y su estructura biogénica, como los del fondo del mar, donde existen millones de especies algunas capaces de crear su propio hábitat (corales, arrecifes, etc.), lo que implica un análisis más profundo de estos hábitats y como las perturbaciones dentro de estas áreas afectan la capacidad de recuperación y resiliencia de los ecosistemas. El manejo de estos ecosistemas debe ser reiterativo y consiente buscando minimizar las alteraciones por las actividades humanas, sin olvidar que aun cuando los esfuerzos dirigidos a la recuperación de estos ecosistemas sean constantes, no necesariamente la respuesta del ecosistema será coherente y su potencial de cambio lineal.

Una parte importante para el manejo de los ecosistemas es la de identificar las múltiples funciones que tienen los organismos grandes, pequeños y microscópicos sobre el medio donde interactúan, cada una de estas especies tiene tareas definidas que van desde el diseño arquitectónico de sus habitas, creación de sitios de asentamiento, refugios, producción de alimentos, manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com