ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Y Manejo De Cuencas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNIDAD

Comunidad. Características

Comunidad, es un con¬junto de poblaciones que viven en una superficie determinada.

En otras palabras e introduciendo el termino de ecosistema y el de comunidad, el ecosistema es un sistema biológi¬co formado por la comunidad (conjunto de pobla-ciones), que vive en un lugar determinado de la na¬turaleza y que interactúa con el medio abiótico intercambiando materia y energía.

Partiendo de un mayor a menor tamaño, los ecosistemas pueden ser: macroecosistemas, como los océanos y los mares; mesoecosistemas, como las selvas y bosques, y microecosistemas, como un acuario o un pequeño estanque. Aunque estos lí¬mites pueden llegar a ser poco definidos, dan una idea de que los ecosistemas son unidades funcio¬nales de diferente tamaño en donde existen sus-tancias abióticas, productores, consumidores y des¬componedores, interactuando de manera perma¬nente y sostenida.

Conforme a este concepto, la biosfera, que es la parte del planeta en la que hay organismos vivos interactuando con el medio, está compuesta por una gran cantidad de ecosistemas pequeños, medianos y grandes.

Asimismo, en los ecosistemas interactúan organis¬mos vivos (comunidad o biocenosis) y las sustancias no vivas o abióticas que existen en el ambiente (biotopo), como el suelo, el agua y los nutrientes, entre otros.

Dentro de los organismos vivos se incluye a los autótrofos (productores), que fotosintetizan sus alimentos, como las algas y todo tipo de plantas vas¬culares terrestres y acuáticas que tienen clorofila; también se tiene a los heterótrofos, que son todos consumidores primarios, secundarios y terciarios que consumen materia orgánica procedente de otros or¬ganismos autótrofos y heterótrofos, como herbívo¬ros, fitoplantófagos, carnívoros, parásitos, etc.

Por otra parte, como sustancias no vivas o abió¬ticas están todos los componentes, como los que rodean o sustentan a los organismos: carbono, nitró-geno, oxígeno, agua, proteínas, lípidos, azúcares, luz, presión, temperatura suelo, entre otros.

Así pues, se tiene que un ecosistema funciona siempre y cuando en él haya organismos interactuan¬do con el medio que los rodea, y que entre ambas partes exista un flujo de energía y circulación y recir¬culación de materia. La circulación de la materia se lleva a cabo mediante las cadenas tróficas, a través de los seres vivos, y puede ser cíclica. Mientras que, por otro lado, la energía, que es lo que hace funcionar a los ecosistemas, se mueve en una sola dirección, hasta que es degradada en forma de calor y se pierde. La energía que mueve a los ecosistemas es constantemente abastecida por el sol, transformada y transferida a tra¬vés de los mismos. Igualmente, la energía se “gasta” o se ocupa en las rutas metabólicas, el crecimiento, la reproducción y el movimiento de los organismos.

La biocenosis y el biotopo

La interacción de los organismos entre sí y con el medio (también se conoce como biocenosis o comunidad), cuyo hábitat determinado se denomina biotopo.

En otras palabras, el biotopo es el medio físico de la comunidad y la biocenosis la parte biológica de la misma. La comunidad es sinónimo de biocenosis, y su significado es “vida y tierra funcionando juntos”.

Tomando en cuenta que la comunidad o bio¬cenosis es el grupo de organismos de diferentes es¬pecies que viven en una superficie determinada del planeta (parte biológica o biótica del ecosistema), podemos observar que, para analizar la ecología de las comunidades, se está abordando un tema com¬plejo en el que se debe estudiar la relación existente entre varios grupos de organismos de diferentes especies, y de éstos con el medio ambiente.

Tamaño y límites de una comunidad.

Diversidad y componentes.

Cuando se habla de tamaño, las comunidades pue¬den ser mayores o menores. Las comunidades ma¬yores tienen un tamaño y una organización tal que pueden ser autosuficientes e independientes de las comunidades vecinas; en cambio, las comunidades menores son tan pequeñas, poco diversas y poco organizadas, ecológicamente hablando, que nece¬sariamente dependen de las comunidades vecinas.

Una selva como la de los Tuxtlas en el Estado de Veracruz, es una comunidad mayor, organizada y autosuficiente. En cambio, un pequeño bosque urbano es una comunidad menor, en la que muchos de los macroorganismos animales, como aves, rep¬tiles y mamíferos, tienen que desplazarse a otros hábitats para alimentarse y poder sobrevivir.

Por lo general, los límites de una comunidad en relación con otra son difíciles de establecer, ex¬cepto en aquellos casos en que existen barreras físi¬cas (una carretera, fuego, un río, un lago, etc.) o en los que hay exclusión competitiva de una especie por efecto de la acción de otra.

Las comunidades pueden cambiar gradualmen¬te o en forma brusca. De esta forma, la zona de tran¬sición entre dos o más comunidades distintas se lla¬ma ecotono; esta zona tiene organismos de ambas comunidades y especies propias y exclusivas de la zona ecotonal, lo que trae como consecuencia que, a menudo, la zona ecotonal sea más diversa que las comunidades que convergen en ella, lo cual se de¬nomina efecto de borde. Las especies que viven la mayor parte del tiempo en el ecotono, se denomi¬nan especies de borde.

Una zona ecotonal típica son los estuarios en los que convergen el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. Los estuarios, por lo mismo, contie¬nen especies de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com