ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 1_Manejo de Sustancias peligrosas.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Efecto de las sustancias peligrosas sobra la salud

Marcos Casalderrey Torres

Manejo de productos de alta peligrosidad

Instituto IACC

08 de octubre de 2016


INTRODUCCION

El presente trabajo se corresponde con la Tarea de la semana 1 de la asignatura “Manejo de productos de alta peligrosidad”.

DESARROLLO

En el presente trabajo se define el estudio del manejo de un producto químico conocido por todas las personas ya que es de uso comercial e industrial y que se puede encontrar fácilmente en los hogares. Hablamos de la disolución en agua de hipoclorito de sodio, conocido como lejía, cloro, clorito.

Definición.

El hipoclorito de sodio es una sustancia química altamente oxidante que se utiliza como blanqueador y como desinfectante. Dado que su producción es cuantitivamente baja es un producto económico de venta directa al público en locales de venta de productos de limpieza y supermercados.

Usos.

La disolución de hipoclorito de sodio en agua se usa en los hogares de forma particular como producto de limpieza y desinfectante así como blanqueador de ropa y todo tipo de materiales. La disolución de pequeñas cantidades de hipoclorito de sodio en agua se utiliza también para potabilizar agua por su carácter oxidante y desinfectante.

En la industria se utiliza de igual modo como desinfectante, como blanqueador y para eliminar o bloquear colorantes, sobre todo en la industria química y textil. En estos supuestos, se utiliza el producto en dosis más puras y manejando mayores volúmenes de sustancia.

Reacciones

El hipoclorito de sodio es un producto que reacciona fácilmente con muchos compuestos. De estas reacciones, es especialmente peligrosa la reacción o contacto con ácidos o amoniaco. Cuando reacciona con un ácido o se acidula, se libera al ambiente cloro puro formando gas dicloro que es altamente toxico. Cuando se junta con el amoniaco se libera cloramina, un gas también altamente toxico.

Efectos sobre la salud

El hipoclorito de sodio, bien sea en uso doméstico o bien en uso industrial, puede tener efectos dañinos sobra la salud del ser humano ya sea por una deficiente manipulación, acopio o por derrames accidentales. Es importante que el hipoclorito de sodio comercializado se encuentre correctamente etiquetado para evitar contactos accidentales.

El contacto del hipoclorito de sodio con el organismo se puede producir por ingestión, por inhalación, a través de la piel o de los ojos.

A través del aparato digestivo al ser ingerido, el hipoclorito de sodio puede provocar inflamación del sistema digestivo, diarrea y cólicos. En algún caso puede provocar sangrado y ulceras.

A través del aparato respiratorio al ser inhalado el gas liberado al ambiente puede provocar graves daños a nivel celular en los pulmones y vías respiratorias. Al ser un oxidante fuerte, provoca daños graves en las células por ello, debe evitarse la entrada del producto en el cuerpo bien sea a través del aparato respiratorio o digestivo. Del mismo modo, se evitará el contacto con heridas y llagas ya que provocará quemaduras severas del tejido sub cutáneo.

En contacto prolongado con la piel provoca quemaduras e incluso cáncer de piel.

En contacto con los ojos, bien sea en estado líquido o gaseoso, el hipoclorito provoca quemaduras de diversa consideración en función de la pureza y de la cantidad de sustancia contaminante.

Los principales síntomas de una persona que sufre una intoxicación con hipoclorito de sodio son la tos, el ardor y dolor en la garganta, problemas en la respiración, vómitos, náuseas e incluso el desvanecimiento. En la piel provoca inflamación y enrojecimiento. En los ojos provoca dolor fuerte y quemazón llegando a la quemadura en poco tiempo de contacto.

El contacto del hipoclorito con el cuerpo humano provoca efectos crónicos especialmente en caso de contacto prolongado. En la piel y garganta, se produce una sensibilización crónica de tal modo que la zona queda dañada para siempre.

 

El contacto, inhalación o ingestión de hipoclorito de sodio puede provocar efectos locales, en la zona de contacto y en los aparatos donde se produce el contacto, pero también generales ya que este producto se acumula bajo la piel y puede llegar a otros órganos del cuerpo humano a través de la sangre o por perforación del intestino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com