ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Financiero


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

[FINANZAS]

[Escribir el nombre del autor]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

SEMINARIO DE TEMAS ACTUALES

México distrito federal octubre 2013

Índice

Portada

Índice

Introducción

1. Finanzas

1.1Concepto

1.2 Importancia

2. Manejo Financiero

2.1 Campos de las Finanzas

2.2 Objeto de estudio de las Finanzas

2.3 Objetivo de las Finanzas

2.4 Finanzas corporativas

3. Flujos de efectivo

3.1. Flujos de efectivo de una empresa

3.2. Flujo de efectivo entre sectores elementares

Conclusiones

Introducción

Empezar cualquier tema es difícil pues tiene uno que tipo de conocimientos tiene el lector de este trabajo. Hablar de un tema conceptual como es el de las finanzas conlleva cuestionar el contexto histórico, es decir, desde que punto de la definición de finanzas comenzaremos hablar. Lo más obvio sería comenzar primero por definir que es finanzas, pero ese es un problema de los tiempos actuales asumimos que los bienes y las personas siempre se han comportado de la misma manera y esto no es cierto.

Sin embargo este trabajo no refiere a una línea del tiempo aunque parte del objetivo de una monografía sea eso. Tomaría mucho tiempo poder aclarar conceptos como número, operaciones, bienes, administración, recursos, riesgos todo en el tiempo evolutivo conforme el nombre ha ido creando e imaginando para poder resolver los problemas que conllevan la acumulación de recursos para llevar una vida mejor. ¿O acaso no es ese el propósito de las finanzas?

Si comenzamos por la acumulación y administración de bienes, tendríamos que hablar de las diferentes formas en que los seres humanos se han organizado. Es incorrecto asumir que por que la sociedad en su mayoría se podría definir como sedentaria, que otras formas de vida están sesgadas del uso de las finanzas. También debemos tomar en cuenta que aunque todas las organizaciones tienen que estar conformadas por individuos, muchas de ellas se comportan como entes individuales por sí mismas, como en el caso de un estado.

Asumamos entonces que el tiempo dedicado a este trabajo será enfocado a los conceptos de finanzas se entienden el día de hoy. No cuestionaremos el concepto de bienes capitales, ni la forma en que se manejan, sólo los nombramos conforme a sus usos. No cuestionaremos los mecanismos de organización ya sea un estado, un ente corporativo, industria o individuo. No cuestionaremos los mecanismos de gestión de los mercados ni cómo llegaron a su función. Todas estas cuestiones son válidas para crear un trabajo en verdad homologado pero harían que perdiéramos nuestro enfoque de conocimiento.

1. Finanzas

En el mundo empresarial y de negocios, se deben tomar decisiones que tienen que en que se va a invertir y de donde se van a obtener los recursos, es allí donde intervienen las finanzas. La cual se puede definir como

Disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”. (Ortega Castro, 2002)

Por otra parte (Ochoa Satzer, 2002) define a las Finanzas como: “La rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

1.1 Concepto

El termino Finanzas proviene del griego “finís” que significa acabar o terminar, y tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (Dinero). Es la rama de la economía que estudia la administración del dinero, se preocupa de la obtención de los flujos de fondos que requiere la empresa, además de distribuir esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento a fin de maximizar el valor de la empresa. Estudia la administración del dinero entre individuos, empresas y el Estado. Las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo. Dos características distinguen a las decisiones financieras de otras decisiones de asignación de recursos: los costos y beneficios de las decisiones financieras Concepto de Finanzas

2. El Manejo Financiero

Abordar el tema de Finanzas significa estudiar el manejo financiero, ya sea de una manera general o de una forma específica, para algún tipo de entidad.

El manejo financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com