ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Financiero De Las Contribuciones En México


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de la secretaria de administración tributaria para la recaudación de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y morales, para la contribución de acuerdo a las disposiciones legales, el reparto presupuestal del gasto público en diferentes rubros en beneficio del desarrollo económico y crecimiento económico de México.

Operatividad que funge como órgano desconcentrado la secretaria administración tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el manejo financiero de las actividades de la que es responsable de atender.

También se ponen algunos ejemplos de paraestatales que contribuyen a los egresos de la federación.

ANTECEDENTES

Remontando a la época de las primeras civilizaciones, se tomaban medidas para contribuir al sustento del gasto público, misma que en ocasiones injustas abusando del poder los gobernantes mediante el despojo de bienes con argumentos incuestionables, sometiendo a los habitantes con el objeto de obtener recursos.

Las primeras expresiones de tributación en México era la del pueblo a los códices aztecas, se rendía tributo al rey Azcapotzalco mediante arreglo de flores y frutos, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón, a cambio de esto recibían comodidad y beneficios.

Adentrando a la actualidad existe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de realizar los planes de distribución de los gastos de los diferentes programas de apoyo para el desarrollo económico y crecimiento económico del país.

La Secretaria de Administración Tributaria funge como órgano auxiliar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recaudar los recursos financieros.

Obligando así a las personas físicas y morales aportar su contribución al gasto público, “son obligaciones de los mexicanos: contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa” (Mexicanos, pág. 71) norma suprema de los ciudadanos mexicanos o toda persona que resida en el país, a su vez tiene como ente regulador la ley del Impuesto Sobre la Renta que tiene como objeto regular los ingresos.

DESARROLLO

En diciembre de 1995 se publicó la ley del Servicio de la Administración Tributaria, para marzo de 1996 se autorizó y se registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el propósito de sentar las bases funcionales para dar lugar a la integración del Servicio de la Administración Tributaria.

El servicio de administración tributaria es un órgano desconcentrado que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, con el objeto que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público, cumplir con estas obligaciones fiscales trae como efecto incentivar y facilitar al cumplimiento voluntario, generar y proporcionar información necesaria para la evaluación de la política tributaria.

En la mayoría de los casos los ciudadanos que prestamos servicios a algún patrón de manera formal no sabemos cómo calculan el Impuesto Sobre la Renta, tenemos la idea de que pagamos un impuesto por trabajar porque esto viene reflejado en las deducciones de nuestro recibo de nómina de los ingresos que percibimos, por lo regular los descuentos del ISR son retenidos cada semana o quincena según sea intervalo de pago por el patrón, posteriormente se hace un ajuste mensual y por último al termino del ejercicio fiscal.

Las persona morales, es decir, sean pequeñas, medianas o grandes empresas al finalizar el ejercicio tienen la obligación presentar su declaración fiscal, para determinar la contribución de una forma sencilla y poder tener una mejor idea de cómo obtener el impuesto a pagar, se puede aplicar la formula descontando del ingreso acumulado menos deducciones autorizadas.

Hemos explicado a grandes rasgos estos dos conceptos que integran una parte del gasto público, existen otros elementos que tiene el gobierno federal para obtener recursos financieros que apoyen al ingreso federal, como es el de las paraestatales, un ejemplo de ellas son Petróleos de México (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Los ingresos de las paraestatales son utilidades que entran a las arcas del gobierno que apoyan al desarrollo del país y no son un tipo de impuesto, sin embargo entran en el rubro de los recursos financieros, teniendo como fin al sustento de los gastos en general en la integración presupuestal del estado, como son pago del personal de la operación y administración pública, lo diferentes programas de apoyo a los ciudadanos, servicios públicos, etc.

Antes de realizar cualquier gasto, a la secretaria le corresponde proyectar y calcular los ingresos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com