ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Sanitario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  11.115 Palabras (45 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 45

VACUNA

La vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera en algunos casos cierta memoria inmunitaria, produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización. Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu.

La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796, este se enteró de la siguiente curiosidad: las mujeres que trabajaban ordeñando vacas, en ocasiones contraían una enfermedad que era conocida como la viruela de las vacas, de síntomas muy leves en humanos, pero que al parecer hacía a las personas inmunes a la viruela humana. Para ese entonces esta observación era más bien informal, y no había estudios sistemáticos al respecto. Tomando en cuenta estos antecedentes, obtuvo una muestra de la infección a partir las manos de una de estas mujeres y luego inyectó una preparación con esta muestra en el brazo de un niño. Semanas después le inyectó una muestra de viruela humana y el niño no desarrolló los característicos síntomas de la enfermedad. El logro y precedente que sentó Jenner sirvió para seguir desarrollando el concepto, y científicos de la talla de Louis Pasteur contribuyeron a propagar por el mundo la costumbre de vacunar a las personas, previniendo enfermedades.

En cuanto al modo de operar en el organismo de las vacunas, cuando el cuerpo recibe esta dosis de virus o bacterias (la preparación suele ser en base a formas debilitadas de los patógenos involucrados), el sistema inmunológico se pone en alerta, reconoce los agentes patógenos como una amenaza, los destruye y además, lo más importante, los recuerda. De esta manera, el cuerpo queda preparado para enfrentar esta amenaza, reconocerla y atacarla rápidamente.

Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema al que se le debe la eliminación de la viruela en el mundo, una epidemia que tuvo un costo de millones de vidas en siglos anteriores. La rubéola, el sarampión, la varicela y el tifus, también se encuentran totalmente controlados gracias a la inmunidad colectiva que se ha generado por medio de las campañas de vacunación por todo el mundo. Sin embargo, aún hay lugares en los que no se ha podido lograr una erradicación de ciertas enfermedades como, por ejemplo, el polio. Países como India, Nigeria, Pakistán y Afganistán, continúan sufriendo el flagelo de este mal por la falta de acceso a la vacunación entre los niños.

Uno de los desafíos destacables que actualmente enfrentan las empresas farmacéuticas y centros de investigación en el mundo, tales como universidades, es el desarrollo de una vacuna que pueda poner fin a la mortal propagación del virus del Sida o VIH. Es importante destacar que una vacuna no implica una protección a todo evento ante un determinado patógeno, ya que en algunos casos el sistema inmunológico, por alguna razón, no reacciona adecuadamente al estímulo. Esto puede ocurrir en personas con un organismo debilitado por alguna otra enfermedad o la condición en particular de la persona, incluyendo antecedentes genéticos. Por otro lado, aún en casos donde la vacuna no prevenga del todo una enfermedad, si podría mejorar la respuesta inmune y por ende lograr que el organismo enfrente de mejor manera la amenaza, logrando retornar a la salud de manera más eficiente y rápida.

LOS VIRUS ESTÁN VIVOS O MUERTOS

Los virus han sido descritos como "organismos en el borde de la vida". En general, se considera que no están vivos, aunque no hay un acuerdo unánime. Los virus se asemejan a otros organismos en que poseen genes y pueden evolucionar por selección natural. Se pueden reproducir mediante la creación de múltiples copias de sí mismos a través de auto ensamblaje. Sin embargo, los virus no tienen una estructura celular, considerada generalmente como la unidad básica de la vida. Además, aunque se reproducen, no tienen metabolismo y requieren de una célula huésped para replicarse y sintetizar nuevos virus. Sin embargo, algunas especies bacterianas, como Rickettsia y Chlamydia, se consideran organismos vivos a pesar de que no son capaces de reproducirse fuera de una célula huésped.

Un posible criterio es considerar seres vivos a aquellos que usan la división celular para reproducirse, en comparación con los virus que se ensamblan espontáneamente. Esto establece la analogía entre el auto ensamblado viral dentro de las células huésped y el crecimiento autónomo de los cristales. Sin embargo, el auto ensamblado de los virus tiene implicaciones para el estudio del origen de la vida, ya que da credibilidad a la hipótesis de que la vida podría haber comenzado mediante el auto ensamblado de las moléculas orgánicas. Si se considera que los virus están vivos, la cuestión se podría ampliar para discutir si las partículas infecciosas más pequeñas, como los viroides y priones, están vivas.

EL PLAN SANITARIO

El Plan sanitario está enfocado principalmente para el control, prevención y erradicación de las entidades que afectan los diferentes sistemas de producción ganadera y reforzar las medidas de manejo y diagnóstico de laboratorio para disminuir los factores de riesgo que afectan la sanidad del ganado. Los esquemas de manejo, vacunación y desparasitación son generales y se deben adaptar e interpretar a cada predio o región en particular, ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra e incluso entre predios.

La vacunación de algunas enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis, estomatitis vesicular, están sujetos a fechas emitidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA o asesoría de este.

Las enfermedades en proceso de erradicación se manejan bajo diferentes esquemas como el Programa de Fincas Libres de Brucelosis, Tuberculosis y Fiebre Aftosa, que tienen una reglamentación oficial que la rige. A continuación se ilustra un plan sanitario general, que se debe tomar como guía para implementarlo en su ganadería.

PLAN PREVENTIVO

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com