ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Paleoliticas


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

MANIFESTACIONES PALEOLÍTICAS

Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería.

Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Esta es una de las primeras fases del arte rupestre, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas. Luego, hay una segunda fase en donde se observan ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; como las Venus que son figuras femeninas, posteriormente, hay una tercera en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

Expresión Simbólica De la Revolución Neolítica

El neolítico es la representación sedentaria de nuevas formas artísticas entre ellas la cerámica en la cual se distinguen tres tipos: cerámica de banda, tardía y la campaniforme, en esta etapa el arte rupestre se toma esquemático y se combina el grabado otro tipo de arte en este tiempo, no aparecen bien definidos los contorno de las figuras o se da la ausencia de ellos pero no por falta de conocimientos técnicos si no por la intensión de dar una visión global, luego entre en juego en este periodo la construcción en grandes bloques de piedra. Todo esto reafirma los paradigmas de que el hecho que el arte se desarrolla al aire libre reafirme el carácter de santuario de estos juntos, tomando en cuenta que algunas culturas como la maltesa es funeraria y su expresión artística principal son las tumbas y los templos monumentales como elementos arquitectónicos, luego aparece la cultura megalítica que adoptan formas constructivas similares como sepulcros de corredor y de planta circular con falsa bóveda.

 El Egipto de los faraones

se desarrolla un sistema para expresar un universo imaginario basado en el carácter cíclico de la concepción cosmológica egipcia que establece una continuidad entre la vida y la muerte.

en este sistema signos y figuras llevan a cabo una función simbólica y mágica en donde las imágenes sustituyen a los individuos, adoptan perspectivas jerárquicas las cuales se alejan del naturalismo e idealizan la escencia de la imagen lo cual deriva la creación de arquetipos.

 residencias para la eternidad

con la unificación del alto y del bajo Egipto se intensifico el impulso constructivo.

la arquitectura funeraria y religiosa se caracteriza por la monumentalidad. Los primeros ejemplos de la arquitectura funeraria son las mastabas de la metrópolis de Saqqarah que reproducían los palacios de la nobleza.

Además d la tumba no fluyen otros elementos a partir de entonces, el ajuar básico de cualquier enterramiento: la barca, los almacenes, la estatua o el busto del difunto y la estela.

a causa de los frecuentes saqueos, los faraones del imperio nuevo impusieron un cambio fundamental en la arquitectura funeraria (1580- 1585 A.C.)

los ámbitos destinados al culto funerario fueron construyéndose al aire libre. Estos recintos seguían la disposición de los templos de culto y tenían una magnificencia equiparable a la de los conjuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com