ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitios Históricos De Puerto Cabello


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 11

SITIOS HISTORICOS DE PUERTO CABELLO

EL PUENTE DE LOS ESPAÑOLES

Puente de los Españoles En tiempos de la colonia, específicamente en el siglo XVI, la comunicación terrestre entre la Nueva Valencia del Rey y la costa marítima se realizaba a través del puerto de la Concepción de Borburata. En 1664, el alcalde ordinario de Nueva Valencia del Rey, Don Domingo Vásquez de Rojas, ejecutó la construcción de un camino entre Nueva Valencia y el puerto de Borburata porque con la anterior vía se tardaban hasta dos días en hacer los encargos. Según las referencias del historiador Asdrúbal González, el puente se construyó entre 1807 y 1888.

Inicialmente se llamó Puente Paso Hondo, pero actualmente recibe el nombre popular de Puente de los Españoles y su peculiar forma ojival constituye un atractivo para los visitantes. Los turistas pueden disfrutar los numerosos ríos del lugar y es muy fácil llegar porque está ubicado detrás del Parque Nacional San Esteban.

LA CALLE LOS LANCEROS

Calle Los Lanceros Esta hermosa calle, típicamente colonial, se ubica en la parte vieja de Puerto Cabello. Recibe el nombre de los valientes lanceros de José Antonio Páez, quienes desfilaron por ella luego de tomar la ciudad en 1813. Allí aún existen hermosas casas de arquitectura colonial, que mantienen vivo el esplendor de entonces y las acciones heroicas del ejército patriota.

Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.

FORTIN SOLANO

Al Fortín Solano se accede desde Puerto Cabello, por el camino que lleva a San Esteban. El sitio es tiene un acceso pavimentado. Sin embargo, cuando lo hemos visitado no hemos encontrado nadie que pueda interpretarnos el lugar.

Da lástima poseer historia y no poder conocerla mejor. la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo de Venezuela. Es una fortaleza militar construida en el 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote. Se construyó en la zona llamada Cresta del Vigía y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto y toda actividad mercantil. Durante la Independencia de Venezuela tuvo gran actividad militar.

PARQUE NACIONAL SAN ESTEBÁN

El Parque Nacional San Esteban, ubicado en la Cordillera de la Costa Central, constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henry Pittier. Este parque incluye ambientes terrestres y marinos de gran importancia y belleza extraordinaria.

Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional así como las cuencas altas de importantes ríos como El Patanemo, Borburata, San Esteban, Goigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo de agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia.

El Parque también guarda vestigios de interés histórico y turístico, como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente ojival de Paso Hondo y el Fortín Mirador de Solano, además existen importantes recursos arqueológicos precolombinos y los conjuntos de petroglifos y menhires de Vigirima, Piedras Pintadas y los Petroglifos de la Josefina e importantes cementerios indígenas pertenecientes a los grupos Aragua y Caribes, que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata.

CASTILLO LIBERTADOR O SAN FELIPE

Don Pedro José Olavarría, en la “Instrucción” dirigida a la corona de España, plantea la necesidad de fortificar a Puerto Cabello, no solo por sus condiciones naturales, sino por su ubicación cercana a los valles, lo cual motiva al Rey a ordenar la construcción del Fuerte San Felipe, siendo su primer diseñador el Ingeniero Juan Amador Courten.

Más tarde Gañango Lascaris lo modifica, construyendo la llamada plataforma de San Felipe. Recibe su bautizo de fuego en 1743. En 1814 sus bóvedas recibieron a Francisco de Miranda, Bartolomé Salóm y Vicente Salías.

El General José Antonio Páez, toma la ciudad de Puerto Cabello el 8 de Noviembre de 1823, y dos días después se rinde el Castillo sin haber hecho ningún disparo. Más tarde se transformó en prisión durante la dictadura de Cipriano Castro y del General Juan Vicente Gómez. Entre los presos de esa época tenemos a Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba y otros. Este Castillo está ubicado dentro de la Base Naval y es uno de los más importantes monumentos de la ciudad.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.B. “Doroteo Centeno”

Puerto Cabello Edo-Carabobo

Alumno:

Darwin Melean

Puerto Cabello, Junio de 2014

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.B. “Doroteo Centeno”

Puerto Cabello Edo-Carabobo

Alumno:

Darwin Melean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com