ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

MONITOREO DE MAQUINARIA.

“El monitoreo de maquinaria es la observación del curso de uno o varios parámetros para la detección de problemas”

Cada vez en las industrias el mantenimiento cobra un sentido de amplia relevancia, debido a muchos factores como el acelerado desarrollo del mundo contemporáneo, donde se exige cada vez más en aspectos tales como calidad, tiempo de proceso, tiempo de entrega etc. Es por ello que la industria actual no puede atrasarse y cada vez busca alternativas de solución para satisfacer sus necesidades.

ANALISIS DE VIBRACIONES.

En las siguientes líneas trataremos el tema de las vibraciones y su importancia. Para comenzar, debemos decir que se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo.

Un movimiento vibratorio es definido como “la variación de la configuración de un sistema, con respecto al tiempo, alrededor de una posición de equilibrio estable, que se repite periódicamente en intervalos iguales de tiempo llamado periodo”

También debemos afirmar que los tipos de vibraciones mecánicas son:

Vibración libre: causada cuando un sistema vibra debido a una alteración instantánea.

Vibración forzada: causada cuando un sistema vibra debida a una alteración constante y de este tipo son las vibraciones mecánicas.

El análisis de vibraciones ha tomado cada vez mayor fuerza en el monitoreo de las maquinarias en una industria ya que la medición de vibración y su análisis son las bases del Mantenimiento Predictivo y Preventivo; con el fin de levantar las alertas correspondientes en cuanto a este rubro se refiere.

Se ha demostrado a lo largo de estudios que la forma de vibración de una máquina en operación da mucha más información acerca del funcionamiento interno de la máquina que cualquier otra clase de prueba no destructiva. El análisis de vibraciones, cuando está aplicado correctamente, permite a los especialistas detectar defectos mecánicos nacientes mucho antes que representen una amenaza a la maquinaria y a la producción; estos análisis no solo detectan grandes posibles fallas, sino inclusive pequeñas que por mucha experiencia no se detectan fácilmente y en un futuro se pueden hacer mayores. Con este análisis se obtiene el tiempo suficiente para programar el mantenimiento, o para realizarlo al momento, dependiendo de los problemas presentados o las necesidades de la gerencia de planta.

El análisis de la vibración es la técnica del monitoreo de la condición utilizada con mayor frecuencia y ofrece un panorama más completo y amplio de la condición de las máquinas que cualquier otra tecnología particular.

Se puede utilizar para detectar muchos tipos diferentes de falla en una amplia gama de máquinas y componentes rotativos incluyendo motores, cajas de cambio, bombas, ventiladores, sistemas de engranajes, acoples, impulsores de correa y cadena, y rulemanes. También es útil para detectar condiciones que ocasionan fallas y desperfectos como problemas de mala alineación, resonancia, desequilibrio y lubricación.

Por lo general los datos se recopilan manualmente en la máquina utilizando un acelerómetro y un colector portátil de datos (que por lo general también tiene la capacidad de aceptar datos de otras fuentes tales como abrazaderas de corriente y puntos de prueba de flujo para el monitoreo de motores.

Para ahorrar tiempo, se desarrollan “trayectos” para que los datos se puedan recoger de un grupo de máquinas en una sola visita después de lo cual se carga la forma de onda de tiempo y los espectros FFT en un paquete de software con herramientas poderosas de análisis e informe.

RAZONES POR LAS QUE LA MAQUINARIA VIBRA.

 Desequilibrios dinámicos de la maquinaria.

 Desequilibrios de paso de la maquinaria.

 Irregularidad del motor.

 Proceso tecnológico de producción o fabricación.

 Imprecisiones en cuanto al montaje.

 Desgaste de la maquinaria.

 Terremotos, oleaje y viento.

 Flujos de agua, vapor de agua, viento y gases.

 Fuerzas electromagnéticas periódicas.

 Desequilibrios térmicos constantes.

 Vibración debida a la falla de rodamientos y cojinetes.

 Vibración debida a problemas de engranajes y correas de transmisión.

VENTAJAS DEL ANALISIS DE VIBRACIONES.

 Reducción de los costos de mantenimiento correctivo.

 Reducción en inventarios en cuanto a repuestos.

 Reducción de tiempos extras para el área de mantenimiento.

 Mayor calidad en las reparaciones.

 Mejores condiciones de seguridad.

 Reducción de tiempos muertos inesperados.

 Extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com