ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Compras


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  6.673 Palabras (27 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 27

Clínica campestre, proceso en el área de compras.

Introducción:

“El área de compras es un área funcional de una empresa que se encarga de abastecer almacenar y proveer a las otras aéreas gestionando los costos.”

Este documento cuanta con un grupo de temas planteados atreves de este cuatrimestre los cual hemos visto, está hecho para determinar la habilidad de los estudiantes, desarrollar y llevar a la práctica los conocimientos que adquieren atreves del cuatrimestre. Los temas vistos en este documento son el modelo y el modo de determinar la ubicación del área de compras en una empresa y su estructura orgánica y recordando que no siempre se encuentra con ese nombre, como se conforma un presupuesto de esta área y cuáles pueden ser sus funciones, y en esta ocasión se agregan más temas como lo son el lote económico la evaluación y el desarrollo de proveedores entre otros.

La empresa con la que vamos a trabajar es “La clínica campestre”, es una clínica del sector privado que se encuentra en la ciudad de Chetumal y que tiene un nivel de prestigio reconocido perteneciente al sector terciario, brinda servicios dirigidos al sector médico y de salud de la comunidad Othonense y beliceña. En particular esta clínica es una persona moral que está dirigida por un comité de 7 doctores cada uno con una especialidad, esta clínica en general no cuenta con un área determinada como “compras” aun así cuanta con un apartado en su organización que le denominan como adquisiciones y almacén éstos son parte de un área de compras, el que no cuenten con un AC se debe a que consideran de baja importancia a este tipo de funciones en su empresa.

El área de compras en general es un área encargada de realizar funciones muy precisas y tiene sus propios objetivos. Como funciones abastece; mantener y surtir la empresa para que se pueda producir continuamente, almacenar; resguarda los productos que se adquieren para que estén en optimas condiciones y proveer a las demás áreas que permite el funcionamiento operativo de la empresa estas funciones son fundamentales del área de compras.

Una vez presentado el tema y que conocemos conceptos básicos de un departamento de compras y que empresa es la que se trabajara, conocemos que es un área de compras cuáles son sus funciones y entendimos que tienen diversos objetivos y que toda empresa de una u otra manera cuentan con esta área.

Objetivo:

El principal objetivo de este trabajo es establecer e identificar plenamente al AC o adquisiciones como lo denomina la clínica, y desarrollar medidas para generar un óptimo y mejor rendimiento del cual ya tiene como sub área.

Llevar a la práctica ciertos temas vistos atraves de la primera unidad. Se busca que los estudiantes aprendan a ubicar el área de compras determinar sus funciones a crear y analizar las políticas de compras de las empresas y sus departamentos.

Desarrollar los objetivos las funciones y los plazos que posee un área de compras que aprendan a determinar y a dividir la diferencia a cuáles son los gastos operativos y los gastos de adquisición no solo de la empresa si no específicamente del área de compras como se forman y determinan los presupuestos del área de compras y también como se puede calcular el costo de almacenaje en una empresa.

Metodología de la investigación.

Selección de la empresa. Para empezar a desarrollar el trabajo nos dimos a la tarea de ubicar primeramente a las empresas que en su totalidad sean locales y dividirlas basándonos en las 3 categorías existentes. Conformamos un listado final de 4 empresas chetumaleñas hasta que finalmente decidimos realizar la investigación a la empresa denominada “Clínica Campestre” porque esta nos brindaba más facilidades de atención.

Contacto de la empresa. Para poder realizar la investigación pertinente recurrimos a dos contactos dentro de la clínica: el doctor Baeza Estrella y la licenciada Alejandra Escobar. Primeramente el doctor nos cito a los miembros del equipo para presentarnos a la licenciada. Debido a las diversas labores que ejerce fuera de la clínica la licenciada no se encontraba el primer día por lo que fue necesario regresar un segundo día debido a su ausencia.

Planteamiento del problema. El día que asistimos a la clínica fuimos atendidos por la Licenciada Alejandra Escobar que funge con el puesto de encargada administrativa de la clínica. Determinar el problema fue sencillo y casi de manera inmediata debido a que una de las primeras cosas que menciono fue que el área de compras no existía como tal ni era considerada de gran importancia. Por lo cual concluimos que nuestro problema sería: Determinar el área de compras dentro de la empresa seleccionada debido a que la falta de estructuración no permitió tener al AC como área funcional si no como una sub área perteneciente a la administración.

Variables a medir. Ya con la información necesaria para realizar un trabajo que se encuentre a las medidas esperadas procedimos a establecer algunos parámetros que además de ser necesarios para el trabajo estas nos permitirían medir la eficacia del AC y si de verdad no era de gran relevancia dentro de la clínica. Entre dichas variables se encontraba

Herramientas de acopio. Para presentar información precisa recurrimos a 3 herramientas, un cuestionario que consistía de preguntas claves, las cuales fueron las mismas que le aplicamos a la licenciada Alejandra durante el breve momento que pudo atendernos, referencias de internet las cuales únicamente fueron para adquirir direcciones y números telefónicos, y finalmente recurrimos a nuestros mismos criterios como equipo de trabajo para debatir, analizar y llevar acabo conclusiones grupales que coincidieran en un mismo punto en general.

Aplicación. Con toda la información que nos permitieron reunir nuestras herramientas elaborar el trabajo fue mucho más sencillo. Cuando realizamos las preguntas a la encargada administrativa notamos que tendríamos que debatir como grupo cierta información que ellos no manejaban por lo tanto hacer uso de nuestro criterio y conocimiento fue la segunda tarea que realizamos, esto nos permitió obtener los puntos faltantes del trabajo y tener un desarrollo mucho más certero y amplio. Y para obtener los detalles mínimos hicimos uso de los recursos en línea y finalmente concluimos con el último debate grupal para entregar el trabajo requerido.

Análisis. Finalmente completando los puntos que establecimos con anterioridad y con la información necesaria se elaboro el trabajo entregado la primera vez, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com