ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE COMPRAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES
[pic 1][pic 2]

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Compras

Castro Moreno Marisela[pic 3]

INTEGRANTES        EQUIPO 5

Alcázar Alanís Perla Nohemí                100%

Ángeles Badillo Daniela Esther                 100%

Benítez Hernández Luis Eduardo         100%

Castillo Cardona Fernanda Adanery                90%

Neria Ávila María Fernanda                100%

Quezada Ortega Jennifer                        100%

Grupo 4RM1

Contenido

3.2 Desarrollo de proveedores        3

Evaluación de fuentes potenciales        4

Estratégico        4

3.2.1 Por producto        4

3.2.2 Por categoría        4

3.2.3 Por plaza        5

3.2.4 Por calidad        5

3.3 Comité de Compras: concepto        5

3.4 Negociación y evaluación con proveedores        7

Negociación        7

Métodos de evaluación        9

Evaluaciones y clasificaciones informales y formales        9

Evaluación        10

3.4.1 Ética profesional        12

3.5 Tipos de cotización: calidad del producto, volumen de compra, formas de pago y, tiempos, formas y lugar de entrega.        12

3.6 Importancia de la logística administrativa en las estrategias de compras.        15

3.7.3 Justo a tiempo        17

3.7.4 En tránsito y distribución        17

3.7.5 Embarque y recepción de mercancía        17

Referencias        18

Introducción

En el presente trabajo se desarrollará la investigación sobre el tema de proveedores para la unidad de aprendizaje de compras; tomando como referencia principal el libro de Administración de compras y suministros de Leenders; con el fin de conocer e identificar qué es un proveedor, cómo se desarrollan, qué papel tienen en el compite de compras y cómo es la evaluación de proveedores con respecto al área de compras. Siendo una base fundamental de conocimiento para llevar a cabo el manual de compras posterior a esta teoría.

3.2 Desarrollo de proveedores

Proveedor

Un proveedor es aquella persona o empresa que abastece a una empresa con diferentes artículos, dependiendo de las necesidades de esta misma.

Es conocido en la mayoría de las organizaciones el departamento de compras, es el encargado de realizar la búsqueda y selección de proveedores que mejor se adecuen a las necesidades de la organización

El marketing inverso o desarrollo de proveedores implica un grado de participación en una contratación agresiva que no se incluye en la selección de proveedores.

En estas situaciones el administrador de suministros busca enfocar a sus proveedores puesto que en las alternativas de realizar un servicio internamente puesto que en estos contextos se busca el beneficio mutuo en los temas de esfuerzos de marketing o logros de nivel de manufacturación más concretos, mínimos de inventarios. Pero como premisa principal se busca realizar una cadena de suministros efectiva con los aportes de las empresas; una de las prioridades que se buscan son las nuevas tecnologías y la negociación de precios.

El crear nuevas fuentes de suministros implica creaciones de productos nuevos, nuevos materiales (nuevos recursos tecnológicos o materia prima) puesto que la tasa de crecimiento del mercado es mayor en demanda de productos, el desarrollo agresivo de proveedores también se da en el contexto de el comercio internacional puesto que las fronteras son mucho más amplias y esto nos dará la oportunidad de demandarle al proveedor una mejora continua para la cadena de suministros

Evaluación de fuentes potenciales

 Estratégico

Este rubro está enfocado al carácter de estrategia organizacional, metas y objetivos de la empresa puesto que un abastecimiento solido esta conformado por decisiones efectivas, muchas organizaciones han adoptado el término abastecimiento estratégico para crear un vínculo entre las estrategias de abastecimiento y organizacional. Un proceso estratégico de abastecimiento considera a los proveedores y a la base de suministro integral para lograr ventajas competitivas para la organización.

3.2.1 Por producto

El desarrollo de proveedores se realiza conforme a los productos que ofertan los mismos proveedores puesto que para el área de suministro, la fijación de precios puede ser conveniente si proporciona un medio para documentar las reducciones específicas de precios que se necesitan de los proveedores, lo que demuestra su contribución a las metas de precio de la empresa y asegura su contribución a nivel de producto por producto.

Las reducciones de costos por parte del proveedor provienen de varias áreas, hacia cada producto, puede: tratar reducir los gastos generales, de venta y de administración; mejorar la eficiencia de la mano de obra, o intentar reducir los costos de mano de obra y de los materiales a partir de su cadena de suministro. Esta última opción requiere que el proveedor transmita estas técnicas a sus propios abastecedores de cada producto.

3.2.2 Por categoría

El desarrollo por categorías es parte fundamental del plan estratégico de compras ya que propone un conjunto de estas, un esquema de gestión y organización en el que puede ser necesario la colaboración entre proveedores. En el desarrollo por categoría los productos al comercializarse se agrupan no por sus cualidades características, ni de su procedencia sino por su percepción del consumidor. Esto esta mas enfocado como herramienta de marketing cuyo objetivo es mejorar los resultados de fabricantes y distribuidores mediante la planificación estratégica comercial. Este proceso requiere que tanto el área de compras y los proveedores trabajen en conjunto en un plan de actuación anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (398.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com