ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Educacion Fisica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Centro de Investigaciones Psiquiátrica, Psicológicas y Sexológica de Venezuela

Coordinación Académica

Programa de Postgrado

Núcleo Maracay

PARADIGMA

Elaborado por:

Yuceilys Camargo

El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión para un grupo de científicos que ha adoptado para sus investigaciones. No obstante, dejemos de recordar que el paradigma es excluyente y rechaza lo que no está dentro de su lógica, aun cuando en la actualidad el investigador debe estar pendiente de los cambios evaluativos paradigmáticos de manera que se asume, ya que estos cambios aparecen como revoluciones científicas y su impacto científico y social termina predominando en la sociedad.

En lo antes expuesto, se puede decir que en los últimos años la sociedad venezolana ha venido experimentando cambios a pasos agigantados, como producto de la dinámica mundial que ha desencadenado efectos que van, desde la indetenible incorporación de nuevas tecnologías, hasta la globalización de la economía y de los medios de comunicación. Estos eventos a pesar de formar parte del proceso de transformación de la sociedad, han generado incalculables problemas que afectan a la colectividad.

Los paradigmas se clasifican en cinco:

Marxista esta se caracteriza en las ciencias del desarrollo de las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano, tanto del ser como del conocer, dado que tales leyes por su contenido, son idénticas y sólo se diferencian por la forma.

Analítico es aquel que tiene dimensiones de un fenómeno el cual tiene capacidad de asumir distintos valores.

Cualitativo interpretativo se caracteriza por que hace énfasis en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y explicación de los tipos de investigación.

Funcionalista plantea una consecuencia objetiva observable, producida por la presencia de un elemento de un sistema social, el cual aumenta o mantiene su grado de integración, toma muchos aspectos del positivismo y se asocia con el pragmatismo.

Estructuralista es una concepción donde se integran concepto metodológico y lógicos, los cuales utilizan los investigadores como orientaciones para la elaboración de sus trabajos investigativos.

Ahora bien, en un contexto en el cual las ciencias exactas como paradigma dominante de explicación de lo social, ha entrado en una profunda crisis cfr. Lanz (1987); Hernández (1998); Sonntag (1988); Martínez (1993), no sólo de credibilidad, sino de un reconocimiento interno de que su alcance se circunscribe más a la explicación de lo hechos naturales y dando cabida a un acercamiento y florecimiento de riqueza comprensiva de los hechos y conductas humanas en interacción, como objetos de estudio cualitativo de comprensión y entendimiento para mejorar y continuar con la búsqueda del mejor vivir y entender nuestra realidad y devenir como sociedad latinoamericana.

EN RELACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com