ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Escuadra


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO II

GENERALIDADES

1. PROPOSITO.

El propósito del presente Manual de Campaña es el de Proporcionar al personal de Aspirantes a Oficial de Reserva los conocimientos básicos sobre la Escuadra de Fusileros, que les permitan hacer el mejor empleo de las mismas al desempeñarse como Comandantes de Pelotón.

Así mismo proporcionar al personal de Tropas Profesionales de Reserva y Clases, los conocimientos necesarios, para desempeñarse eficientemente como Jefe de Escuadra en la conducción de operaciones militares.

2. ENCUADRAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ESCUADRA DE FUSILEROS.

1. Encuadramiento.

La Escuadra de Fusileros, es la unidad básica de tiro de la Infantería y es la unidad elemental de instrucción y de combate de los Batallones de Infantería.

Esta encuadrada dentro del Pelotón de Fusileros, al cual corresponden un total de tres (03) escuadras.

2. Organización.

La Escuadra de Fusileros está constituida por un Jefe de Escuadra y dos (02) Equipos de Fusileros estructurados de idéntica manera. Estos equipos se designan como ALFA y BRAVO y cada uno está constituido por un Jefe de Equipo, un Tirador de Fusil Automático Pesado, un Fusilero y un Fusilero Granadero.

La organización es la siguiente:

1. Jefe de Escuadra

2. Jefe de Equipo ALFA.

3. Tirador de Fusil Automático Pesado (FAP)

4. Fusilero.

5. Fusilero Granadero.

6. Jefe de Equipo BRAVO.

7. Tirador de Fusil Automático Pesado (FAP).

8. Fusilero.

9. Fusilero Granadero.

3. FUNCIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA ESCUADRA DE FUSILEROS.

Cada miembro de la Escuadra de Fusileros, tiene obligaciones definidas que debe poder desempeñar eficazmente, para contribuir con el cumplimiento de la misión táctica asignada a su unidad. El espíritu de cooperación y la confianza en él mismo y en cada uno de los miembros de su equipo, desarrolla l cohesión dentro del equipo de fusileros y de la escuadra, exalta el buen estado de animo y produce la acción agresiva y eficaz del combate. Cada uno de los hombres del Equipo de Fusileros, debe conocer las funciones de los otros miembros del equipo a objeto de que puedan ser reemplazados cuando sea necesario; de igual manera, los jefes de equipo deben conocer las funciones del Jefe de Escuadra.

1. Jefe de Escuadra.

Es el responsable de hacer cumplir las órdenes que se reciben del Comandante de Pelotón. Es responsable en todo momento de la disciplina, la presentación, el adiestramiento y el control de su escuadra, así como también del cuidado de su armamento y equipo. En combate, es responsable de la disciplina y el control del tiro y la maniobra de la escuadra, situándose donde mejor pueda controlarla. Dispara únicamente cando exista una situación de peligro, que exija su contribución al fuego de la escuadra.

2. Jefe de Equipo de Fusileros.

El Jefe de Equipo, hace cumplir las órdenes de Jefe de Escuadra, sobre el empleo de su equipo de fusileros, inclusive en lo referente a disciplina y dirección de tiro. Debe situarse suficientemente cerca del tirador de Fusil Automático Pesado (FAP) y del Fusilero Granadero, para ejercer su control de manera rápida y eficaz. Además de sus deberes como jefe de equipo, actúa como fusilero. Debe estar preparado para asumir el comando de la escuadra cuando sea necesario.

3. Fusileros, Fusileros Granaderos y Tiradores de Fusil Automático Pesado (FAP).

Estos hombres son responsables de disparar contra objetivo apropiados, haciendo uso de las técnicas de tiro y del Procedimiento Operativo Vigente (POV) correspondiente. Ellos contribuirán al cumplimiento de la misión de la escuadra, haciendo uso de la potencia de fuego de sus armas. Se mantienen a la expectativa de nuevos ordenes de los jefes de escuadra y equipos y la transmiten a los otros miembros de laescuadra. Cuando la situación lo permita, los fusileros ayudan a los fusileros granaderos y a los tiradores de FAP a reglar el tiro obre los blancos. Si alguno de los tiradores de FAP o fusileros granaderos es puesto fuera de combate, los fusileros deben estar preparados para tomar su puesto.

4. TERMINOS EMPLEADOS EN LA OFENSIVA (ATAQUE).

1. Fuego y Maniobra. Un plan de ataque consta de dos (02) partes básicas: un plan de maniobra y un plan de apoyo de fuegos. El fuego y la maniobra constan de unos elementos que establecen una base de fuego para cubrir a otros elementos que se mueven para maniobrar y entrar en combate para destruir o capturar al enemigo.

2. Fuego y Movimiento. Cuando el elemento de maniobra no puede avanzar más, bajo la protección de los fuegos de apoyo, debido a la oposición eficaz dl enemigo, se emplea el fuego y movimiento. El fuego y movimiento consiste en un elemento que proporciona apoyo de fuego inmediato, mientras que el otro elemento avanza hacia el enemigo. El fuego y movimiento difiere del fuego y la maniobra en que el fuego y movimiento lo ejecutan las fuerzas que llevaran a cabo el asalto sobre el objetivo (elementos de maniobra).

3. Area de reunión. Area donde una unidad se prepara para una acción subsiguiente, se distribuyen las órdenes, se realiza el mantenimiento y reabastecimiento hasta el límite que permita el tiempo disponible. En una situación de ataque, normalmente es de tamaño de compañía y está ubicada más o menos a una hora de movimiento de la línea de partida.

4. Posición de ataque. Esta es la última posición cubierta antes de la línea de partida, en donde los pelotones se despliegan en la formación de ataque, calan bayonetas y realizan las coordinaciones finales. El pelotón se detendrá en la posición de ataque, solamente cuando no se puedan terminar los preparativos finales en el área de reunión, o cuando lo ordene el comandante de la compañía.

5. Línea de Partida. Esta es una línea imaginaria fácilmente identificable en e terreno, designada para coordinar el comienzo del ataque.

6. Línea de Fase. Esta es una línea imaginaria trazada perpendicularmente través de características identificables del terreno, el cual lo usa para controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com