ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Taichi Chuan


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE TAI CHI CHUAN

Por Mariella Pérez Limón

PRÓLOGO.

El no interrumpe su labor.

Si otro triunfa en un esfuerzo, él hará cien;

Si otro triunfa en diez esfuerzos, él hará mil.

Si un hombre continúa en este camino aunque torpe,

seguramente se hará inteligente;

Aunque débil seguramente se hará fuerte.

Chung-yung de kung tsé.

Este método está dedicado a todas las personas que se encuentren interesadas en

aprender Tai-chi Chuan y encontrar de esta manera la paz y armonía en su interior, al

mismo tiempo que se adentran en las formas bellísimas del mismo, conociéndolo y -

practicándolo.

QUÉ ES EL TAI-CHI CHUAN?

El Tai-chi chuan -o taijiquan en chino romanizado- es una de las artes marciales más maravillosas del mundo y también una de las más eficaces para el combate, tanto desde la perspectiva de la técnica como de la fuerza.

En el idioma chino el término CHUAN, además de hacer referencia al movimiento, tambuén puede entenderse como “puño”, lo cual puede definir el carácter marcial del Tai-chi Chuan, cuya secuencia representa un esquema de Kung-fu que tiene como cualidad y característica “EL ARTE DE OCULTAR LA DUREZA DENTRO DE LA SUAVIDAD, COMO UNA AGUJA ENVUELTA EN ALGODÓN”.

Existen dos tipos básicos de arte marcial: el duro y el blando, éste último también es llamado arte interno.

Ejemplos de arte marcial duro: Karate, Kung-Fu o Wushu.

Ejemplos de arte marcial blando o interno: Tai-chi y Ba-gua o Pa-kua.

Las técnicas y la filosofía del Tai-chi chuan son radicalmente distintas. En vez de intercambiar golpes, los estudiantes de Tai chi chuan desarrollan sus aptitudes mediante un arte denominado “empujar con las manos”, en el que sus brazos establecen un suave contacto mediante movimientos rítmicos. El objetivo consiste en percibir la debilidad del otro, ya sea una apertura desprotegida o un instante de desequilibrio, para que un ejecutante eche al suelo al otro sin herirlo, el practicante tiene que estar relajado y sereno a fin de aplicar con eficacia dichas técnicas y aptitudes..

El Tai-chi hace énfasis en la relajación y es una forma esencial de meditación o lo que ha sido llamado meditación en movimiento,la cual consta de movimientos suaves, precisos, fluídos, de resistencia, en vez de usar la fuerza o movimiento brusco.

La existencia del Tai-chi Chuan se manifiesta a través del movimiento constante, ya que, nuestros cuerpos se expanden y se contraen en cada una de las acciones que realizamos diariamente, e incluso cuando nos encontramos en aparente calma, la actividad en nuestro organismo interior no cesa. A pesar de estar acostumbrados a esos estados de movilidad y transformación continua, al empezar a practicar Tai-chi Chuan empezamos a experimentar casi de inmediato sensaciones diferentes con cualquier actividad.En qué radica esta diferencia? Qué poseen esos movimientos tan suaves y relajados para poder garantizar un bienestar integral? Por qué nos sentimos embelesados cuando contemplamos una secuencia de Tai-chi Chuan?

El Tai-chi maneja dos textos filosóficos: el Tao Te Ching que significa el clásico camino o manera de integridad y el I Ching o Libro de las Mutaciones, obra clásica de

la Literatura china, ambos textos manejan los caracteres caligráficos que se utilizan para definir Tai- Chi Chuan representan a su vez el YIN y el YANG, punto de donde

deriva la idea de que el Tai-chi es la madre del Yin y el Yang, compartiendo ambos el ideograma que describe la gran polaridad entre los aspectos opuestos y complementarios como las dos manifestaciones físicas universales cuyo equilibrio es la base la armonía y la salud. EL Tai-chi Chuan, que en esencia considera la forma del movimiento, es YANG,el pez blanco. La meditación, que consiste en estar parado o sentado tranquilamente, es YIN, el pez negro.

A diferencia del Yoga, en el Tai-chi Chuan, el cuerpo siempre está recto,como si te jalaran de la coronilla relajando todas tus articulaciones, de modo que el peso del cuerpo se hunde hasta abajo con las piernas y los pies.Puesto que Yang tiene la imagen de substancialidad o solidez, entonces Yin debe tener la de insubstancialidad o vacío. Sólido y vacío, aunque son opuestos, no están en oposición, aunque son diferentes, se complementan uno al otro. El movimiento continuo ocurre entre ellos sin principio ni fin. Cuando Yin llega a su movimiento final se crea Yang; cuando Yang se completa, Yin vuelve a comenzar. Hay otros principios básicos del diagrama del Tai-chi Chuan que deben conocerse:

1) La línea divisoria para el Ying y el Yang en el diagrama es curva y no recta.

Si la línea fuera recta, eso indica, un estado de quietud, la línea curva muestra que el Tai-chi se encuentra en un estado de movimiento circular dinámica.

Las variaciones en la curvatura de la línea representan diferentes velocidades de movimiento.

2) El símbolo YIN-YANG del Tai-chi Chuan en el diagrama es la esencia suprema y consiste en dos partes igualmente grandes en forma de pez -uno blanco y el otro negro- dentro de un círculo.

El pez negro, que representa el descanso, se llama el YIN MAYOR, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com