ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Un Zapatero


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 18

MANUAL DEL ZAPATERO

ACCESORIOS DE LA PALA

Elementos para el refuerzo y la ornamentación de la pala: tela para la empella y las cañetas, tiras de piel para los agujeros, plantillas, ribete y forro.

AGUJA PARA LA VIRA

Aguja de 8 cm de longitud, curvada. para coser la vira se precisan dos de ellas.

AGUJEROS

Perforaciones practicadas con la lezna para introducir los tacos que deben sujetar el revirón. Para la fijación final, se rellenan con cola.

APARADO

Cosido de los componentes de la pala con uno o más pespuntes, según la precisión a que esté sometido cada elemento.

APARATO TENSOR LATERAL

Aparato de metal para el ensanchamiento del zapato.

APLICACIÓN DE LA SUELA

1. Pegado y cosido a la vira de la suela, cortada de la parte del crupón.

2. Incorporación de medias suelas para la reparación del calzado.

ARCOS DEL PIE

Arco longitudinal y arco latitudinal. Todo el peso del cuerpo reposa sobre ellos cuando estamos de pie o al andar. Funcionan como una especie de amortiguación que absorbe las vibraciones que el andar provoca sobre la cabeza y la espina dorsal.

BASES DE SOPORTE

Fragmentos de piel cortados del mismo trozo que la pala destinados al refuerzo. Se colocan, por ejemplo, bajo las perforaciones o en la zona superior de la lengüeta.

BLUCHER

Modelo con orejas abiertas muy extendido en el continente europeo, muy habitual con cosido doble y doble suela. También se conoce como Derby. Sus versiones más características son: liso, full-brogue y semi-brogue

BORCEGUÍ

Bota para días fríos. Los laterales se levantan entre 5 y 10 cm por encima del tobillo. Entre las posibilidades de abrochamiento destacan los agujeros, los ganchos de metal o los botones. La doble suela ofrece mayor protección al pie.

BORDES DE LA SUELA

Cantos de la vira y la suela, o bien de la vira, la entresuela y la suela.

BOXCALF

Piel de ternero curtida al cromo, considerada el mejor material para la pala.

BUDAPEST

Famoso modelo Derby full-brogue con puntera alta.

CALZADOR

Especie de guía de madera, asta o metal que cubre y refuerza el contrafuerte interior del talón mientras el pie se introduce en el zapato. Los calzadores cortos son indicados para los zapatos bajos, y los más largos para las botas.

CAMBRILLÓN

Es un resorte de acero de 10 cm. de longitud y 1,5 cm. de anchura que se introduce en el espacio vacío que surge entre la vira y la suela interior. Abarca desde la mitad del talón hasta el inicio de metatarso (la zona conocida como enfranque) y se adapta a la forma del arco de la suela. El cambrillón confiere estabilidad al pie y evita que el talón bascule.

CAÑETA

Elemento de la pala de los zapatos formados por varios componentes superiores. Las dos cañetas cubren las partes interior y exterior del pie, desde el empeine hasta la línea media del talón, donde se unen. En los zapatos bajos, la altura de las cañetas es de 5 cm en la parte del tobillo interior y en los borceguíes, supera el tobillo en 5 o 10 cm.

CEPILLO DE ABRILLANTAR

Cepillo de pelo de caballo o de cerdas de cola de caballo. Se utiliza para pulir. Debería utilizarse un cepillo distinto para cada color.

CEPILLO DE APLICACIÓN

Cepillo de pelo de caballo para la aplicación del betún. Es recomendable usar un cepillo distinto para cada color.

CEPILLO PARA QUITAR EL BARRO

Cepillo de cerdas gruesas de cerdo, vaca o caballo, o bien de fibras de pita, para la eliminación de la suciedad.

CERA PARA EL PULIDO

Cera con la que el zapatero cubre las superficies tintadas del zapato. A continuación, procura que penetre en la piel junto con el tinte. Para ello aplica un yunque calentado.

CINTA MÉTRICA DEL ZAPATERO

Cinta textil. Una de sus caras reproduce los puntos París; la otra, centímetros.

COLECCIÓN DE MODELOS

Colección de modelos que se exhibe en las dependencias de los talleres.

CONGLOMERADO DE CORCHO

Su función es rellenar el vacío provocado por el cosido de la vira. Confiere a la suela estabilidad y cierta suspensión al andar.

CONTORNO DEL PIE

El zapatero copia el contorno del pie sobre un papel, con un lápiz colocado en un ángulo de 90º. Basándose en el contorno, mide la longitud y la anchura del pie.

CONTORNO DEL TACÓN

Superficie exterior del tacón. En la mayoría de los casos se tinta de negro, aunque a veces recibe el color de la pala. Si no se tiñe, los estratos individuales resultan visibles al exterior.

CONTRAFUERTE DEL TALÓN

Es un refuerzo de piel que cubre la unión de las dos partes de la pala. Se trata de una prolongación del tacón cuya función es retener el pie en el interior del zapato. El contrafuerte exterior es un trozo de piel exterior que cubre el cosido de las cañetas por la parte exterior. Puede tratarse de una banda fina o de una pieza grande que se adapte a la forma del tacón.

COPIADO DEFINITIVO

1. Método de confección de hormas en el que las medidas de la horma de prueba se trasladan mecánicamente y con precisión milimétrica a la nueva horma.

2. Confección de una horma a medida en la que una horma corregida con el método de adición funciona como patrón.

COPIADO PRELIMINAR

El volumen de los patrones se copia a grandes rasgos en un tarugo de madera, del cual se obtendrá la horma provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com