ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Upp


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN ESTATAL EN YUCATÁN

JEFATURA DE SERVICIOS DE PRESTACIONES MÉDICAS

COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL

ESCUELA DE ENFERMERIA INCORPORADA A LA U.A.D.Y.

REGISTRÓ DE PROFESIONES 71-IV-338

2012-2013/2

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Enfermería Fundamental: Manual de Enfermería: Ulceras Por Presión.

INTEGRANTES:

Br. Alexandra Isabel Cimé Avilez

Br. Pryscila Samarkanda Avila López

Br. Verónica Isabel Uc Carrillo

Br. Miguel Ángel Hoil Thazb

Br. Jafet Melquiadez Santelis Padilla.

DOCENTE:

L.E.O.E.A.D. Luis Jorge Fuentes Chan.

COORDINADOR:

L.E.O.E.A.D. Luis Jorge Fuentes Chan

Grado: 3° (3° Semestre) Grupo: “B”

Mérida, Yucatán: México. Fecha de entrega: 29 de Agosto del 2012.

ULCERAS POR PRESIÓN

Las ulceras por presión son una patología de la inmovilidad de carácter endémico, caracterizada por una necrosis de los tejidos comprimidos entre un relieve óseo y el plano de contacto, eisndo afectada por diversos factores como: la humedad, desnutrición, enfermedades neurológicas, obesidad, presencia de enfermedades subyacentes, temperatura corporal elevada, infección y cierculación periférica deficiente, exacerbándose aún más en pacientes en decúbito obligado.

En muchos textos se denomina Ulcera por presión, como ulcera por decúbito o de cara, de fijación que debe de ser abandonada, ya que lo que origina la aparición de úlceras es la presión prolongada sobre la piel y no la posición del cuerpo o lugar donde se reposa.

También suelen llamarse escaras, lo cual es equívoco porque las escaras es, en realidad una de las frases de resolución de una úlcera.

Varias son las definiciones de úlcera por presión, y entre ellas podemos encontrar:

Las UPP precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo del cuerpo situada sobre una superficie dura. Por ese motivo las áreas de prominencias óseas son las zonas más frecuente de aparición. La presión mantenida sobre piel y tejido blando produce un aumento de la presión intersticial con obstrucción de los vasos sanguíneos (formación de microtrombos) y linfático, que conduce a autolisis y acumulo de residuo tóxico metabólicos. La isquemia local prolongada conduce a necrosis y posterior ulceración de tejidos, tanto a nivel piel como de planos profundos. La presión hidrostática oscila entre 16 a 32 mmHg. Toda presión que supera esta cifra disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico incluso en menos de dos horas.

“podemos definir como úlceras por presión como zonas localizadas de necrosis que tiende a aparecer cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos uno las prominencias ósea del propio paciente y otro una superficie externa”

“Las ulceras por presión son áreas de necrosis cocal en la piel y el tejido subyacente causadas por una interrupción del flujo sanguíneo en la zona afectada como consecuencia de la presión prolongada entre una prominencia ósea y una superficie externa”

“ÍNDICE DE PREVALENCIA E INCIDENCIA DE ÚLCERAS POR PRESIÓN”

Según los datos resultantes de los estudios epidemiológicos más recientes en nuestro país, los talones, junto con la zona sacra, y los trocánteres, son una de las localizaciones más frecuentes de úlceras por presión.

En el año 2001 se realizó el primer estudio nacional de prevalencia de UPP en España, y se reportó 423 lesiones de talón de un total de 1739, de las que en estadio I en los talones supone 20.56%, además, se estima una prevalencia de lesiones en el talón del 19.26% en hospitales.

“el 22.6% de los enfermos sufre una UPP poco grave (54% de los estadios I y II). El 44% se localiza en talones y el 26% en el sacro.

Estos datos resaltan la importancia de estas lesiones y el insistir en las medidas de prevención como primer frente en el cuidado de los pacientes.

FISIOPATOLOGÍA:

(factores que intervienen en la formación de UPP)

Factores mecánicos:

• “Presión”: es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro extremo a él (sillón, cama, sondas, etc.) la presión capilar oscila entre 16-32 mm. de Hg. Una presión superior a 32 mm de Hg., ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia y si no se alivia, necrosis de los mismos.

La presión debe ser apreciada en término de intensidad pero también de tiempo.

• Fricción o cizallamiento: es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres y aumenta el índice de ruptura capilar.

• Fuerza externa de Pinzamiento Vascular: combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona)

OTROS FACTORES DE RIESGO:

Son factores que contribuyen a la producción de úlceras y que pueden agruparse en cuatro grandes grupos.

Fisiopatológicos:

Como consecuencias de diferentes problemas de salud.

• Lesiones cutáneas: Edema (incrementa la distancia desde el capilar a la célula), sequedad de piel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com