ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Inmunohematologia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la siguiente guía se dan a conocer las condiciones y técnicas mínimas de la Sección de Inmunohematologia en la Unidad Transfusional que contribuyen para la selección de donantes voluntarios altruistas y responsables, basados en los adelantos técnico científicos de la medicina transfusional.

OBJETIVOS

• Identificar técnicas y procedimientos en el área de inmunohematologia para un adecuado funcionamiento de la unidad transfusional.

• Proteger a los usuarios de la transfusión

• Mantener la calidad de la sangre y de sus componentes de manera segura, oportuna y suficiente para las necesidades del cliente.

• Aplicar las normas legales vigentes para la Unidad transfusional.

1. INVESTIGACION DEL GRUPO ABO

Objetivo: Determinar el Grupo sanguíneo con relación al sistema ABH mediante la identificación de los aglutinogenos y aglutininas que se encuentran en sangre y suero, utilizando antisueros y glóbulos rojos según el caso

Las pruebas utilizadas para establecer la hemoclasificacion sanguínea relacionada a los diversos grupos sanguíneos, aprovechan las características inmunológicas que expresa cada individuo de acuerdo a su codificación genética.

En dichas pruebas se evidencian los antígenos y/o anticuerpos del grupo sanguíneo, de acuerdo a su comportamiento in Vitro, en cuanto se refiere al sistema ABH se investigan los antigenos como los anticuerpos naturales; los glóbulos rojos utilizados en estos procedimientos poseen en su membrana los antigenos que nos facilitan la visualización de la reacciona, siendo los indicadores de la hemoaglutinación.

La hemoaglutinación es la reacción de Ag-Ac para lo cual se debe identificar las condiciones que modifican dicha reacción para asegurar la confiabilidad de los procedimientos empleados para los grupos sanguíneos.

IDENTIFICACIÓN DE AGLUTINÓGENOS

PRUEBA GLOBULAR DIRECTA O DE BETH-VINCENT

• Metido en tubo

1. Obtener muestra del paciente con anticoagulante EDTA

2. Colocar en un tubo de ensayo previamente identificado, una alícuota de los glóbulos rojos a estudio y lavarlos una ves con solución salina; centrifugando a 3400 rpm durante 2 minutos o 1000 rpm durante 5 minutos

3. Eliminar el sobrenadante y preparar una suspensión del 3-5% en SSF

4. Seleccionar 4 tubos e identificarlos como A,B,AB y control respectivamente.

5. Colocar en el tubo A una gota de AntiA; en el tubo B una gota de Anti B; en el tubo AB una gota de Anti AB y en el tubo control una gota de SSF. (la prueba con Anti AB es opcional).

6. Agregar a cada tubo una gota de la suspensión de hematíes y mezclar

7. Centrifugar a 3400 rpm durante 15 segundos o 1000 rpm durante un minuto.

8. Desprender el botón de células del fondo del tubo agitando suavemente; apreciar la aglutinación.

9. Anotar los resultados obtenidos.

• Método en Lamina:

1. marcar apropiadamente la lamina con A, B y control

2. Agregar una gota de Anti A, Anti B, y polución salina en el sitio correspondiente.

3. Colocar 4 gotas de sangre y mezclar con un palillo limpio para cada antisuero, mover constantemente y observar aglutinación.

4. Anotar los resultados obtenidos.

2. TIPIFICACIÓN SANGUÍNEA Rh

Objetivo: Determinar la clasificación sanguínea en relación al Sistema Rh efectuando pruebas que identifiquen los principales antigenos del sistema Rh que se encuentran presentes en un muestra de sangre.

El sistema del grupo sanguíneo Rhesus es de gran importancia en la biología humana, su descubrimiento permitió comprender el mecanismo de la enfermedad hemolítica del recién nacido por inmunización feto-materna, dado que la mayos parte de los individuos son Rhesus positivo es indispensable establecer la hemoclasificacion sanguínea completa.

Los antigenos Rhesus fueron identificados por anticuerpos descubiertos en pacientes transfundidos o mujeres embarazadas, estos anticuerpos pertenecen a la Ig G y son capaces de aglutinar in Vitro los hematíes portadores del antígeno correspondiente, se les denomino anticuerpos bloqueadores; para esto se utiliza técnicas de aglutinación artificial para comprobar la fijación del anticuerpo al antígeno especifico.

El antígeno D es el mas importante en transfusión e incompatibilidad feto-materna, dada su gran inmunogenicidad, por esto se debe realizar la determinación del antígeno D y la detección Du en aquellos pacientes susceptibles a recibir transfusiones repetidas o futuros embarazos debe llevarse la identificación exacta de los 5 antigenos del Sistema Rhesus.

Para la determinación del antígeno d se utilizan 3 variedades de antisueros: Anti D molécula IgG químicamente modificada.

DETERMINACIÓN DEL FACTOR RH ( D)

• Método en lamina:

1. Colocar sobre una lamina de vidrio una gota de suero Anti D, en otra lámina una gota de albúmina bovina.

2. Agregar a cada lamina una gota de sangre o suspensión e hematíes del paciente

3. mezclar con un palillo y dentro de los 2 minutos siguientes observar la aglutinación

4. Anotar los resultados obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com