ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Viveristas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  5.961 Palabras (24 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El presente documento está destinado a usuarios con información técnica forestal limitada o al profesional, cuya finalidad es presentar una secuencia ordenada de los fundamentos mínimos necesarios para la obtención y buen manejo de semillas, así como la producción ordenada de plantas de buena calidad. Esta publicación se presenta de una manera sencilla, aunque no elemental y sin descuidar los fundamentos que respaldan un proceso tecnificado de alta calidad, con sólidas bases científicas presentadas de una manera cla ra.

EL VIVERO FORESTAL

El vivero es el motor fundamental de una plantación, es la unidad de producción y aclimatación que garantiza el crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones de especies que hacen que la plantación se constituya como tal.

El vivero es un magnífico instrumento para aprender sobre las plantas, tanto para adultos como para niños; ya que la amplia gama de cuidados que requieren permiten adaptar la actividad a las distintas capacidades de cada persona.

Los aspectos a tener en cuenta para definir la ubicación del Vivero son:

Cercanía a las áreas a forestar.

- La demanda de plantas en esas zonas es mayor y además cuanto menores son las distancias en el vivero y la plantación menores son también los costos por flete y los riesgos de daños para las plantas.

-

Disponibilidad de mano de obra

- El Vivero Forestal necesita mano de obra calificada la mayor parte del año, para las distintas tareas como: siembra, poda de raíces, transplantes, extracción de plantas.

- Para dar una idea de la cantidad de mano de obra necesaria tomamos como

ejemplo un pequeño Vivero donde se produce en forma manual 100.000 plántulas.

Este requiere aproximadamente 220 jornales/año.4

Caminos transitables o de fácil acceso durante todo el año

- La época de plantación coincide por lo regular con la temporada de lluvias.

Cuando el vivero no tiene los caminos de acceso en condiciones favorables

puede afectarse seriamente el traslado de plantas.

Terreno a cultivar con buen drenaje y suelo apropiado

- El invierno es una épocas con mayor riesgo de acumulación de agua, por lo tanto el sitio elegido debe tener buen drenaje tanto superficial como en el subsuelo. El agua en exceso durante un corto período puede provocar la asfixia de las plantas y en consecuencia importantes pérdidas en la producción

- El mejor suelo para el cultivo de plantones o plántulas es el de textura franco

arenosa. Conviene descartar los arcillosos y los pedregosos porque dificultan el

desarrollo del sistema radicular. Además cuando las tareas se realizan en forma mecanizada como por ejemplo, la poda de raíces, estos tipos de suelos presentan muchos inconvenientes.

- Tampoco son aconsejables los suelos que fueron utilizados durante mucho tiempo con agricultura intensiva o con ganadería, porque generalmente están muy compactados, tienen escasa oxigenación y son difíciles de trabajar.

-

Suficiente cantidad y buena calidad de agua durante el período seco

- El Vivero necesita riegos periódicos durante la germinación de la semilla y el

desarrollo de la plántula. La fuente de agua debe estar cerca al vivero. La cantidad de agua y la frecuencia de los riegos dependerán así mismo del tipo de suelo y la variedad de la semilla a propagar.

La exposición a la luz

- Con respecto a la luz, lo ideal es elegir el sitio que tenga el mayor tiempo de

exposición al sol que sea posible. Se deben evitar las exposiciones Este o Sur , o lugares muy sombríos porque la falta de luz se traduce en menor desarrollo de la planta.

Protección contra el viento

- Al elegir el sitio para instalar el Vivero, conviene recordar que una cortina forestal bien ubicada protege al suelo y al cultivo de la desecación y de los daños que produce el viento. La cortina debe estar del lado de los vientos predominantes y tiene que ser permeable de manera que no impida el paso del viento sino que aminore su velocidad. Además, de acuerdo con lo explicado en el punto anterior, no debe quitarle luz al cultivo.

El tamaño del vivero

- Para definir cuál es el tamaño de Vivero que queremos instalar o sea qué cantidad de plantas vamos a producir, debemos considerar tanto la demanda de plántulas y la disponibilidad de terreno.

Disponibilidad de materiales

- Con respecto a los materiales que se deben utilizar para la instalación de un

vivero, estos tienen que ser de fácil acceso y económicos, es decir propios de la zona, Ejemplo: carrizo, porotillo, cubiertas de costalillo.

SEMILLAS

La semilla es la parte de la planta que sirve para la reproducción y es producida

después de que se fecundan las flores. La semilla se forma al ser fecundado el óvulo por un grano de polen.

Semilla de amarillo

La semilla contiene el embrión que va a desarrollar la primera raíz y tallo de la nueva planta con sus respectivas hojas cotiledóneas. Normalmente una semilla viable contiene suficiente reserva alimenticia para nutrir al embrión hasta que este se convierta en un nuevo ser independiente, capaz de elaborar sus propios alimentos.

La semilla aparece solamente si hay fecundación de las flores. Existen varias formas de fecundación ya sea por intervención de los insectos, el viento, el agua, las aves, murciélagos e incluso el hombre. Algunos árboles florecen y no logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com