Manual Tablayeso
denyparedes933 de Marzo de 2015
3.344 Palabras (14 Páginas)545 Visitas
A continuación te mostramos el sistema constructivo para tu TABLAYESO.
Para la instalación tanto de muros divisorios como de cielos falsos es Necesario que cuentes con ciertos accesorios, herramientas y materiales, entre los más importantes ya sea para bastidores de madera o bien de metal están:
• Panel de tabla yeso
• Postes metálicos de 4.1, 6.35 y 9.2 cm. de ancho y de
2.44 a 3.05 m. de largo
• Canales de amarre de 4.0 metros
• Regla T
• Listones metálicos de 4.0 metros
• Cinta de refuerzo
• Tornillos autorroscantes
• Esquineros metálicos de
2.44 y 3.05 metros
• Navaja multiusos 41
• Atornillador eléctrico
• Serrucho de punta
• Lija núm. 00
• Espátulas o Llanas de 4” y 10”
• Martillo de carpintero
• Clavos
• Remachador de esquineros
• Reventón o hilo y lápices
• Doblador de esquinas
• Tijeras para lámina
• Cortador de tiras
• Escofina
• Plomada
•Cinta métrica
Para la colocación de muros de tabique con bastidores metálicos es necesario contar con los siguientes componentes:
• Canales de amarre: son canales en forma de U para fijar muros divisorios tanto al piso como al techo, son de lámina galvanizada conformados en frío, en la mayoría de casos de calibre 26. Los anchos de estos perfiles generalmente son de 4.1, 6.35 y 9.2 cm. con una altura de la ceja 2.4cm. y un largo de 3.05 y 4.00 metros.
• Postes metálicos: son perfiles en forma de C que se usan para formar bastidores, son fabricados en lámina galvanizada calibre 26 conformada
en frío. Las medidas más comunes son para los anchos 4.1, 6.35 y 9.2cm., el patín mide 3.2 cm., la ceja alzada es de 8 mm, con un largo de 2.44 y 3.05 metros.
• Canales de listón: son perfiles en forma de omega utilizados en cielos falsos y en recubrimientos de muros, son de metal resistente a la corrosión conformados en frío, estos canales pueden ser de calibre 26 cuando se utilizan para láminas de tabla yeso de 12.7 y 15.9 mm y calibre 20 para separaciones y capacidad de carga mayores en cielos falsos. Tienen un ancho de la cara de 3.18 cm. una profundidad de 2.22cm. y un largo de 3.66 metros.
• Ángulos metálicos: son resistentes a la corrosión de 3.49*2.22 cm., utilizados como canales de amarre para asegurar y abrazar el núcleo de los tableros de 2.54 cm. en divisiones de yeso laminadas y tienen unlargo de 3.05 metros.
• Canales amortiguadores de sonido: son canales metálicos resilientes calibre 26 resistentes a la corrosión usados para fijar la tabla yeso a bastidores de madera y metálicos. Reducen la transmisión del sonido a
través de las divisiones con bastidores y en estructuras de entrepisos. Tienen un ancho de 6.35 cm., profundidad de 12.7 mm y largo de 3.66 m.
No se debe usar bajo vigas para pisos altamente flexibles, deberán estar sujetas a muros y cielos falsos con tornillos para bastidores metálicos, no debe usarse con más de 2 capas de tabla yeso de 15.9 mm de espesor.
• Elementos de fijación: la forma de fijación de la tabla yeso es de gran
importancia por lo cual es necesario utilizar los elementos especificados por el fabricante. (tabla XI)
Tabla XI. Elementos de fijación para tabicación con tabla yeso
La instalación de muros de tabique es sencilla y rápida. En un sistema de capa sencilla con bastidores metálicos se deben seguir los siguientes pasos primero para la colocación de los bastidores:
• El primer paso es trazar sobre el piso y en el techo el lugar donde se colocará el muro, este trazo deberá marcar el ancho de los canales chocando con el plomo o nivel.
• Después de haber trazado el lugar donde se colocarán los tabiques se colocan los canales metálicos en el piso y techo en intersecciones con muros de carga los cuales se deben fijar alineándolos con clavos y tornillos u otros fijadores recomendados por el fabricante los cuales no deberán estar distanciados a más de 60 cm. a centros.
• Ya fijados los canales en techos y piso se colocan los postes metálicos insertándolos dentro de los canales, se debe cerciorar de que queden plomeados con una longitud de un centímetro menor a la altura total entre piso y techo. La distancia a la cual se coloquen los postes dependerá del espesor de lámina que se usará en la tabicación ya sea si esta se pondrá paralela o perpendicular a la dirección de los postes metálicos. (tabla No. XII).
Tabla XII. Separación entre postes metálicos para tabicación de capa
Sencilla
• No es necesario asegurar mecánicamente la unión del canal y el poste excepto cuando estén en intersecciones de muros y esquinas o sean adyacentes a marcos de ventanas y puertas, en estos casos los postes deberán ser asegurados en la parte inferior y superior por tornillos o remaches a través de los costados de los postes y canales metálicos.
Deberán colocarse postes a una distancia no mayor de 5 cm. de marcos de puertas, esquinas, intersecciones, etc, y estos pueden ser también de aluminio o madera. (figura 8)
Figura 8. Colocación de la estructura del sistema
• Si es necesario, los postes y canales pueden empalmarse, este empalme debe hacerse insertando un elemento dentro del otro con un traslape mínimo de 20 cm., asegurando los costados con 2 tornillos o remaches en cada lado.
• En el caso de que el muro lleve instalaciones, estas deben colocarse usando las aberturas de los postes, fijando a los postes las salidas y cajas de instalaciones que se requieran por medio de tornillos o remaches. También se pueden utilizar los canales metálicos como elemento de apoyo para las instalaciones. (figura 9).
Figura 9. Detalle de Instalación eléctrica y sanitaria en tabiques
Ya colocados los bastidores y las instalaciones, se procede a preparar y colocar las planchas de tabla yeso, la cual es fácil de ajustar a cualquier medida que necesitamos en la obra, los pasos que se deben seguir son los siguientes:
• Si necesitamos cortar las láminas de tabla yeso únicamente necesitamos cortar el cartoncillo que cubre el núcleo de yeso, y con una ligera presión el panel se quiebra siguiendo el corte. Las medidas se deben tomar sobre la cara manila del panel y el corte del cartoncillo debe hacerse con
una navaja multiusos usando una guía recta. Después de quebrar el panel se corta el cartoncillo de la cara posterior.
• Es conveniente lijar los extremos del panel en donde el núcleo de yeso ha quedado expuesto, a manera de obtener una superficie lisa y recta en todos los bordes del panel. El panel se debe cortar un cm. más corto que la altura de piso a techo del muro.
• Si el panel se va a instalar sobre un bastidor que tenga instalaciones eléctricas, es necesario cortar los agujeros para las cajas eléctricas antes de fijar el panel. Para esto, puede usar un serrucho de punta con el que se corta el panel de lado a alado o bien con una navaja con la que se corta el agujero en la cara manila y después en la posterior, se hace una marca en forma de cruz y se saca el pedazo con un golpe de martillo. Se debe medir con todo cuidado la localización del agujero para la caja eléctrica y asegurarse que no sea mayor a la tapa del contacto o apagador.
• Como se sabe la tabla yeso puede colocarse horizontal o verticalmente, esto depende de las dimensiones del muro, buscando la forma que tenga menor número de juntas de extremos o sea los lados cortos del panel. En ambos casos se deberán alternar todas las juntas en ambos lados del bastidor, de tal manera que ningún poste reciba juntas por ambos lados.
• Si se tiene un sistema de tabicación junto con un sistema de cielos falsos es conveniente colocar primero la tabla yeso del cielo falso y después la de los muros.
• Se deben sujetar los tableros a los bastidores por medio de clavos, tornillo o adhesivos a cada 40 cm. Primero se introduce los fijadores al centro de los tableros, trabajando hacia los extremos y los bordes.
• El tablero debe estar en contacto directo con el bastidor al introducir los fijadores, la cabeza de los fijadores se debe colocar ligeramente bajo la superficie del tablero haciendo agujeros uniformes y sin romper el papel.
• Nunca debe fijarse el panel apoyándole en el piso, la tabla yeso debe quedar con una holgura máxima de 1cm. arriba del piso soportado únicamente por los tornillos que lo fijan.(figura 10)
Figura 10. Detalle de fijación de tabla yeso al piso
• Es recomendable que siempre la estructura del sistema de tabicación trabaje independiente a la estructura principal no uniendo los postes colindantes a las columnas o muros y colocando un sellador en la junta entre ambos, todo esto con el objeto de evitar fisuras y desplomes en donde se aplique el sistema.(figura 11)
Figura 11. Detalle de la unión de tabique con columna de concreto
• Las juntas de bordes y extremos entre placas nunca deben quedar sin preparación alguna.
• Para proteger las esquinas del muro de golpes y deterioro es recomendable instalar esquineros y rebordes metálicos después de haber terminado la colocación del panel. En el caso de muros el esquinero debe cortarse 13 mm menos que la altura del tabique, los rebordes protegen los bordes expuestos del panel.
Las láminas de tabla yeso se pueden adaptar a casi cualquier superficie cilíndrica. Estos tableros se pueden colocar tanto secas como
...