ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuales Admistrativos.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO.

1. CONCEPTO:

Manuales administrativos: es un documento elaborado sistemáticamente donde se indican detalladamente las actividades a ser cumplidas por los miembros de una organización y la forma en la que estas deberán ser realizadas, ya sea en conjunto o separadamente, Representando así un medio de comunicación de las decisiones de la administración, concretamente a objetivos, funciones, relaciones, políticas, normas,  procedimientos, entre otros., para de esta forma se logre una mayor eficiencia en el trabajo, Su objetivo principal es instruir al personal. Sin embargo estos deben estar sujetos a revisiones periódicas, para ajustarse y adaptarse a las necesidades cambiantes de toda empresa moderna.  

2. NECESIDAD:

  • Proporcionar al usuario un sistema de referencia común estandarizado. Cada uno de los interesados posee exactamente la misma información y opera conforme a las mismas reglas.
  • Proporcionan documentación, el manual estudia las políticas y los procedimientos de la  organización de modo que esta información no queda previamente almacenada; en el cerebro de unas cuantas personas. Esta información vital no se pierde cuando algunas de las personas claves abandonan la compañía. Además al desarrollar un manual la empresa a menudo se ve obligada a aclarar políticas dudosas o mal definidas y a simplificar procedimientos complejos.
  • Sirve como un sistema de archivo portátil y fácil de usar. las respuestas a las preguntas. se localizan con rapidez y facilidad de examinar innumerables hojas de archivero.
  • Tiene una influencia definitiva, una política cooperativa claramente especificada en un manual oficial tiene mas impacto que en un memorado hecho hace 3 años escondido en algún lugar del archivero o cuyo organizador ha dejado la compañía.
  • Ayuda a los usuarios a obrar de acuerdo con los reglamentos del gobierno u otros cuerpos reguladores.
  • Ahorran tiempo y aseguran propuestas exactas, los empleados pueden consultar libros, en lugar de preguntar a quien puedan conocer las respuestas o no conocer la correcta.
  • Sirve como instrumento de adiestramiento para nuevos empleados ayudándose a conocer correctamente  sus funciones desde el principio.
  • Reducen la papelería reuniendo la información en un solo lugar.  


3. USO PARA FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

Un manual administrativo es una herramienta de comunicación muy útil entre la empresa y el personal, manteniéndolo al tanto de lo que se desea alcanzar y de qué manera; permitiendo el manejo y control de la información. Deben estar sujetos a revisiones periódicas, para adaptarse y ajustarse a las necesidades cambiantes de toda empresa moderna, no deben ser inflexibles e inhibir la capacidad creativa de los integrantes de la organización, sino que deben reformarse constantemente conforme surjan nuevas ideas que ayuden a mejorar la eficiencia de la empresa.

        Sobre este particular, se consultan aquí las definiciones de algunos autores, según la página web Adminguide (2016)

A. Reyes Ponce

"Un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa"

Graham Kellog

"El manual presenta sistemas y técnicas especificas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo".

Terry G. R.

"Es un registro escrito de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa".

Continolo G.

"Una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para

operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo".

Duhat Kizatus Miguel A.

“Un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la menor ejecución del trabajo”.

Partiendo de lo anterior, todos los autores parecen estar de acuerdo en tres premisas:

  • Que el manual es un instructivo dirigido al personal.
  • Que el manual contiene especificaciones de procedimientos para facilitar el trabajo del personal.
  • Que el manual debe estar ordenado en forma clara para ser comprendido por la totalidad del personal.

De lo cual se desprende que un manual, correctamente diseñado, deberá tener la descripción de cargo y funciones de todo el personal de la empresa, desde la gente de mantenimiento, hasta la presidencia; en tal forma que nadie pueda operar con prescindencia de este documento, si no quiere desentonar en la empresa. Por lo cual el manual debe estar a la disposición de todos los empleados e, inclusive, la empresa debería suministrar una copia a cada uno. De lo contrario, se estaría actuando en contra de su derecho a estar informados. Y, no solamente eso, se estaría corriendo el riesgo de pérdida de materiales, baja producción, conflictos laborales e, incluso, riesgos personales, pues un empleado podría estar asumiendo funciones para las cuales ni está calificado, ni ha sido contratado, poniendo en riesgo hasta el patrimonio de la empresa la cual, en caso de accidentes o pérdidas vitales, tendría que asumir los costos de indemnizaciones.

Por su parte, Jáuregui (2011) afirma que los manuales son:

…instrumentos que apoyan el funcionamiento de la institución; concentran información amplia y detallada acerca de las bases jurídicas, atribuciones, estructura orgánica, objetivos, políticas, grado de autoridad, responsabilidad, funciones y actividades y estos reflejan a la empresa de manera general. (p. 2)

De lo cual se deduce que el uso de los manuales administrativos es a la vez:

  • Informativo: porque facilita conocer cuáles son los cargos, como están distribuidas las funciones y cuáles son los límites establecidos entre los distintos departamentos de la organización.
  • Preventivo: al reducir la posibilidad de accidentes, señalando específicamente las funciones de cada operario y funcionario de la organización.
  • Gerencial: pues ahorran tiempo y dinero, al no tener que realizar una instrucción personal sino que basta con poner a disposición de cada empleado una copia, para que este se informe.

Sobre este último tópico, existen instituciones, particularmente las públicas, que tienen tendencia a ocultar sus manuales de cargos y funciones, como si de su control y conocimiento dependiera alguna cuota de poder. Frecuentemente, esto causa no pocos roces entre empleados, genera distorsiones en el funcionamiento y contribuye al enrarecimiento del ambiente de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com