ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Atienza Y El Impetu De La Razon


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA ROBERT ALEXY

La teoría de la argumentación jurídica de Robert Alexy plantea la necesidad de formular los enunciados doctrinales de una manera lógica coherente con la normativa jurídica y enunciados empíricos, esto se logra a través del análisis de las funciones de la dogmática jurídica, entendemos por dogmática jurídica a la rama del derecho cuyo método se basa en la elaboración de sistemas de carácter formal, compuestos por doctrinas jurídicas. Tales doctrinas se extraen del contenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y la lógica, este proceso otorga a la doctrina jurídica un carácter netamente sistemático, esta teoría se puede caracterizar como una teoría procedimental.

El realiza un análisis de manera sistemática de las funciones de la dogmática jurídica en los campos de la estabilización, de progreso, de descarga, de técnica, de control y heurística, en la elaboración de la teoría de la argumentación el autor utiliza como fuentes, la teoría del discurso de Habermas, la teoría de la argumentación de Perelman, teoría de la deliberación práctica de la escuela de Earlange.

La teoría del discurso de Habermas parte de un concepto amplio de razón, busca desterrar mediante la argumentación teórica a la argumentación practica mediante la expresión de una voluntad racional.

FUNCIONES DE LA DOGMATICA JURIDICA EN EL ESTUDIO DE ROBERT ALEXY

ESTABILIZACIÓN

El autor plantea que esto se logra por los enunciados dogmáticos que se fijan por prolongados periodos de tiempo y se pueden reproducir en soluciones prácticas, esto genera que durante largos periodos del tiempo se puedan fijar determinadas formas de decisión, es importante ya que evita que en varias ocasiones se tome el mismo tema y se llegue a conclusiones distintas sin violarse la técnica del discurso jurídico y el discurso practico general.

Esto no quiere decir que una vez aceptado y propuesto un enunciado dogmático deba ser sostenido por un periodo de tiempo ilimitado, pero la nueva solución debe ser mucho mejor que la solución tradicional para romper con esta tradición.

EL PROGRESO

La función de progreso tiene vital importancia en la dogmática judicial, está conectado a la estabilización, como dije anterior mente en estos pasos de la teoría propuesta por Robert Alexy la estabilización genera universalidad y no permite cambios súbitos. .El progreso en la dogmática jurídica es compleja ya que no depende solo del científico sino que se ve afectado por la actividad que ejerce el legislador y los valores de una sociedad, estos progresos en la dogmatice jurídica se dan con argumentos fuertes a favor del carácter científico de la dogmática jurídica.

DESCARGA

Indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com