ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Modelos De Capital Humano


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

CRECIMIENTO HUMANO

Un enfoque del Crecimiento Humano tienen que ver con la perspectiva que tenemos de cada uno y el Sentido que damos a la Vida, basado fundamentalmente en Valores.

Por el contrario, la importancia de trabajar éstas dimensiones del ser humano, deben partir del interés por aportar elementos que le permitan salir adelante, motivar a la reflexión, fortalecer enfoques auténticos, que respondan a una lógica natural, y permitan avanzar por el camino de la verdad.

El hombre es un ser con identidad propia que tiene la posibilidad de ser mejor. El proceso de crecimiento consiste en desarrollar mediante sucesivas etapas de maduración, las distintas capacidades y disposiciones de que estamos dotados, con el fin de ejercer de manera consciente la habilidad para elegir. En el eje del desarrollo humano existe un perfil de hombre que reflejara ciertos valores funcionales a un ideal de sociedad.

Estos valores se manifiestan en actitudes y habilidades generales (mega habilidades) de aplicación múltiple que conjuntadas, son las que permitirán lograr las capacidades y competencias requeridas. Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio y la práctica social de la mano con el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas operativas. Todo esto permite interactuar con el medio. El potencial humano es ilimitado, pero existen condicionantes de distinto tipo que facilitan u obstaculizan el crecimiento

La expresión más avanzada del crecimiento humano se liga a la creciente conciencia de la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales. Estos derechos son parte integral de un sistema de relaciones que tiende al auto conservación de la especie y al establecimiento de relaciones más fructíferas a distintos niveles. Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.

EL VERDADERO CRECIMIENTO HUMANO ESTÁ REFERIDO A LA INTERIORIDAD Y EL FORTALECIMIENTO COMO SER

Espiritual

Ser humano con el contacto de su alma y de su cuerpo en una permanente evolución. El amor, el instinto, la intuición, la percepción, estados que viven en él y que con ellos, unido a la razón, tiene la fortuna de poder desarrollar eficazmente las pruebas de su sendero terrenal-espiritual. Mucha complejidad, pero, a la vez, sencillez en su maduración. Lo importante es que cada uno de nosotros procure saber cuál es su camino, ser consciente del significado de la vida. Todo lo que vive en su exterior es una referencia para su interior. Y toda su fuente de conocimiento interior es la base para unas vivencias y experiencias externas.

La vida es una puerta abierta para acceder a todo lo que es posible realizar, sentir, aprender, conocer, vislumbrar, en definitiva, vivir toda su trascendental existencia. La Creación quedaría nula si no hubiera vida para poder comprobar y admirar Su magnificencia. Todo está hecho para que el ser humano tenga la posibilidad y el privilegio de disfrutar con lo creado. Y en ese ciclo, está su propia evolución. La Creación es perfecta, Grande, en una continua metamorfosis de manifestación. Y el ser humano imperfecto, pero con la gracia de disfrutar en su proceso. El Hombre tiene que estar en constante aprendizaje, pero con el derecho a sentir la vida, demostrarse a sí mismo la grandeza y potencial que posee en su propio universo, el que abre su mente al Conocimiento Superior de la Naturaleza.

La importancia está en valorar cada planteamiento. No es preciso tener mucho sino aceptar lo que se tiene.

MODELO BIOLOGICO Y SOCIAL

Biológica

Se define como crecimiento biológico al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

El crecimiento biológico también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño.

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).

Social

Socialización: Es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com